TEATRO



  • La compañía cumple una década de revivir espacios no convencionales para llevar el circo y el teatro a nuevos públicos
  • Con el respaldo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), proyecta un año de actividades para celebrar su trayectoria
  • En enero de 2023, La Bomba Teatro reestrenará, en el Cenart, la obra OTTO, su ópera prima

 

La Bomba Teatro celebrará 10 años de trayectoria con el proyecto Convite de Maromas, el cual busca acercar nuevos lenguajes escénicos a la población de alta vulnerabilidad social en espacios no convencionales, mediante la realización de talleres de circo y teatro, el montaje de cuatro espectáculos —uno de los cuales será en el Centro Nacional de las Artes (Cenart)— y la elaboración de un documental.

 

Convite de Maromas, que combina el trabajo comunitario con el escénico, busca construir espacios de socialización basados en el arte y recuperar sitios neurálgicos de distintas ciudades para darles un nuevo significado a través de las artes circenses y el teatro.

 

Este nuevo proyecto, respaldado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), de la Secretaría de Cultura federal, incluye 30 funciones de cuatro espectáculos: OTTO, Del tingo al tango (Pasacalles), Caravanas de la carpa a la calle y Circo Olímpico en la calle Machincuepa, éstos dos últimos nuevas producciones.

 

OTTO —obra con la que nació La Bomba Teatro, en 2013, y que llegará a 100 representaciones— será el único espectáculo que se monte en un espacio convencional: el Centro Nacional de las Artes, bajo la dirección de Aziz Gual. El resto de las puestas en escena se llevará a cabo en plazas públicas, patios y otros espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en los estados de Morelos, Estado de México y Querétaro.

 

Además, el programa de actividades que La Bomba Teatro desarrollará entre el próximo 1 de diciembre y el 30 de noviembre de 2023 incluye un total de 148 sesiones del Taller de Circo Social en el Centro Histórico (78), del Taller Permanente de Circo-Teatro con el Colectivo de niñas, niños y jóvenes La Bombita Teatro (48), y del Laboratorio de Creación y Perfeccionamiento para Artistas Circenses de Calle (22).

 

Convite de maromas cerrará el 30 de noviembre de 2023, con la proyección de un documental en plazas públicas del Centro Histórico y vía Facebook, el cual será realizado por Alberto Santiago.

 

Transformamos pequeñas realidades con el circo: Paola Herrera

 

“En La Bomba Teatro no sólo compartimos risas y generamos emociones en espectadores pasivos, hemos logrado generar espectadores activos y reflexivos, y abierto la posibilidad a transformar pequeñas realidades con el circo”.

 

Así lo expresa Paola Herrera, actriz, productora y directora en la compañía, quien afirma que, a 10 años de haberse conformado, La Bomba Teatro ha cubierto las necesidades creativas de sus integrantes, que, además, siguen en busca de nuevas formas de habitar los espacios, de conjugar los lenguajes y, así, construir espacios de memoria e imaginación.

 

“Tenemos una vertiente muy importante y poderosa que nos ha permitido crecer como artistas, como intérpretes y como personas formadoras de circo social, lo que nos ha abierto un camino de muchas satisfacciones”, asevera.

 

Especializados en el trabajo social y comunitario, los integrantes de La Bomba Teatro saben, desde sus inicios, que su entorno está fuera de los espacios convencionales, “arriesgarnos en el territorio de la búsqueda y lo incierto; no hacemos circo contemporáneo, no hacemos teatro formal, y nuestra línea de trabajo se ha movido entre el teatro de calle y el circo”, detalla Paola Herrera. 

 

“Para nosotros, el circo y el teatro son manifestaciones vivas e irrepetibles. Trabajamos día con día para que nuestras creaciones posibiliten espacios de comunicación directa donde podemos decir lo que queremos y necesitamos, donde podemos manifestar aquello que nos aqueja como sociedad, que nos duele como humanidad y que nos parece insólito e injusto y, a su vez, crear un espacio donde poder generar empatía, reflexión y gozo. Para eso hacemos circo y teatro”, concluye.

 

Semblanza

Fundada en 2012 y constituida legalmente como asociación civil en noviembre de 2013, La Bomba Teatro A.C. sale a las calles, apropiándose de espacios convencionales y no convencionales para interactuar con el público y hacer un teatro vivo y presente que fusiona la técnica clown y la música en vivo.

 

A lo largo de una década ha desarrollado nueve espectáculos, entre los que destacan Guardianes del bosque (2021), Atl (2018) y Del tingo al tango (Pasacalles) (2029), dirigidos por Paola Herrera, así como Un banquete para el difunto Don Quijote (2018), dirigido por Luis Martín Solís, y Bombastic (2014), con dramaturgia y dirección de César Enríquez. 

 

Impulsada por su particular estilo y un lenguaje universal, ha participado en festivales nacionales e internacionales como la 42 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, España, en 2019; el Festival Internacional Cervantino (FIC); el Festival Internacional de las Artes (FIA) de Costa Rica, en 2014; la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2014), y el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes de México (2014), entre otros.

 

Entre sus principales logros, La Bomba Teatro obtuvo el Estímulo EFIARTES 2018, México en Escena (Cenart-FONCA), formó parte del Programa de Teatro Escolar de la Coordinación Nacional de Teatro (INBA-SEP) y participó en los programas más importantes del país para la formación de nuevos públicos, como Teatro para Niños y Jóvenes (INBA), Alas y Raíces y Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, organizado por el Sistema de Teatros y la Secretaría de Cultura capitalina.

 

En 2016, la compañía obtuvo una residencia artística en La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, ubicado en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México, donde apuesta por el mejoramiento del tejido social a través del arte y el circo, mediante talleres como el Permanente de Circo Social, dirigido a niñas, niños y jóvenes de las colonias, Guerrero, Centro, Tepito y Lagunilla.

 

“Esta actividad anual se realiza con apoyo al estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)”.

 

 

Espectáculos parte del proyecto Convite de Maromas:

 

Otto

Dirección: Aziz Gual

Asistente de dirección y coordinador de logística: Horacio Arango

Dramaturgia: Aziz Gual y Lucia Leonor Enríquez

Producción ejecutiva: Paola Herrera

 

Del tingo al tango

Dirección: Paola Herrera

Asistente de dirección y coordinador de logística: Horacio Arango

 

Caravanas de la carpa a la calle

Dirección de circo: Santiago Manuel Fernández

Dirección de escena: Paola Herrera

Coordinación general y asistente de dirección: Horacio Arango

 

Circo Olímpico en la calle Machincuepa

Dirección de circo: Santiago Manuel Fernández

Dirección de escena: Paola Herrera

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE