CINE

Ludwika Paleta (Crédito: Olivia Luengas)


  • La cinta pretende incentivar nuevos diálogos acerca de la maternidad.

 

En co-producción con Bruja Azul, Calouma Films y Simplemente, DESPUÉS, la segunda película de ficción de la cineasta Sofía Gómez Córdova (Los años azules, 2017), realizó su rodaje del 24 de octubre al 26 de noviembre de 2022, habiendo filmado en Jalisco (Guadalajara y Melaque) y enAguascalientes. El guion fue co-escrito por Luis Briones, con producción de Julia Cherrier, Paulina Villavicencio y la misma directora, cinematografía de Ernesto Trujillo, música de Natalia Gómez (AnAn)y diseño de producción de Paloma Camarena.

Acompañada en actuación por primera vez por su hijo Nicolás Haza, Ludwika Paleta protagoniza esta cinta dando vida a Carmen, una mujer que después de haber perdido a su hijo de 20 años, Jorge (interpretado por el mismo Nicolás), debe enfrentarse con el pasado y sus decisiones, con su propia identidad. ¿Qué le queda después de la pérdida?

El camino de la sociedad mexicana hacia una realidad más equitativa en torno al lugar de las mujeres sigue siendo largo y complejo. DESPUÉS busca iniciar nuevos diálogos en torno a la maternidad y las decisiones que ésta conlleva. En palabras de su directora:

 

"DESPUÉS es también una reflexión sobre la maternidad desde distintas alternativas: la decisión de desearla, la decisión de vivirla, la decisión de rechazarla, y sobre las circunstancias que atraviesan las generaciones de mujeres al momento de encarar estas decisiones, cuando los preceptos sociales sobre los roles de género, las relaciones sentimentales o la sexualidad se han ido transformando."
- Sofía Gómez Córdova

 

Ludwika Paleta y Sofía Gómez Córdoba (Crédito: Olivia Luengas).

Sofia Gomez Córdova

Originaria de Aguascalientes, México, y egresada de la Universidad de Guadalajara, trabaja comoproductora, editora, guionista y directora. Es socia fundadora de la casa productora y estudio depostproducción Brujazul, que dirige desde 2015, con el objetivo es incentivar la industria fílmica en provincias mexicanas. Es co-guionista de Somos Mari Pepa (Dir. Samuel Kishi, 2013; 64 Berlinale, AFI Fest) y de Los lobos (Dir. Samuel Kishi, 2019, 70 Berlinale, nominada a 13 Arieles por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluyendo mejor guion original; nominada a mejor película iberoamericana para los Goya 2022). Los Años Azules (2017) fue su ópera prima como directora y productora, ganadora del premio FIPRESCI, así como del premio mezcal a mejor directora y mejor actriz (Paloma Domínguez) en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, mejor película mexicana en el Guanajuato International Film Festival y en el Monterrey International Film Festival, y nominada además al Ariel por mejor ópera prima. LosAños Azules se estrenó en cines de México en 2019. En 2022 incursionó en la dramaturgia con la co-escritura de la obra "Kyra" en colaboración con Hugo Arrevillaga. Actualmente realiza su segunda película como directora Después.

 

La directora y Ludwika Paleta se conocieron en 2018 tras coincidir en un taller de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM. Ahí nació de forma muy natural la colaboración para esta película. En DESPUÉS, la música toma un papel muy importante, siendo ésta la pasión original de Carmen, la protagonista, que había sacrificado por lograr una estabilidad para su hijo. Fue la música uno de los factores que más nutrieron la colaboración, ya que tanto la actriz como la directora vivieron rodeadas de este arte desde temprana edad.

 

La película fue financiada con el apoyo a la producción de EFICINE, FOCINE, COFIEJ y el financiamiento privado de Touska y Alkane Venture. Ha sido seleccionada en el foro México - Francia Viva México Rencontres Cinématographiques 2020, en el Gabriel Figueroa Film Fund de Los Cabos Cine en desarrollo 2020, y en el BAL - LAB Festival Biarritz Amérique Latine.

 

Después (2022), Ludwika Paleta, Nicolás Haza (Crédito: Rodrigo Gómez).

SINOPSIS

Ante la incomprensible muerte de su único hijo Jorge (Nicolás Haza), Carmen (Ludwika Paleta) va descubriendo que la relación de profunda amistad que habían desarrollado después de abandonar al padre, guardaba secretos. Ninguno responde la incógnita detrás lo que podría haber sido un suicidio, pero dibujan un retrato contradictorio que la obliga a encarar su propio y desdibujado reflejo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE