TEATRO

La Nada Teatro presenta 

“A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho)”

De: Manuel Barragán. Dirección: Miguel Lugo

Con: Erandi Rojas Ortiz

 


  • 26 y 27 de agosto/ 2, 3, 9 y 10 de septiembre. 20:00 horas
  • Kali Katrinas Foro Café (Ghilardi 82, entre Justo Sierra e Hidalgo. Guadalajara, Jal.)
  • Boletos: 140 pesos en preventa. 200, general
  • Disponibles a través de voyalteatro.com

 

En la tierra de la simulación hay que usar eufemismos para nombrar lo que nos duele. Así sucede con la “desaparición” de personas. Pero, ¿cómo nombrar la ausencia de los seres queridos que no están más con nosotros y fueron arrancados sin razón alguna?

 

¿Qué desaparece cuando nos desaparecen? ¿Qué desaparece realmente?... Nos desaparecen a todos y todo, sacan a una pieza de la jugada, pero el resto nos quedamos en el recuerdo, en el temor, sin saber qué hacer. Desaparecen a uno pero nos van borrando a todos. Así le sucede a Malena, que desciende en una espiral, aferrada al recuerdo y al deseo para no llegar al olvido desde el dolor.

 

A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho), no sólo pone el dedo en la llaga al evidenciar uno de los conflictos más dolorosos de nuestro país: la desaparición de padres, hermanos, hijos, hijas y vecinos. También habla del abandono del campo, la falta de colaboración y solidaridad entre los pobladores y lo difícil que puede transcurrir la vida de una mujer que se enfrenta sola contra los prejuicios sociales y la indiferencia.

 

A lo mejor te encuentro, es una puesta en escena que narra la historia de Malena (Erandi Rojas), una mujer enamorada buscando a su esposo que ha desaparecido. Una mujer desesperada buscando en un lugar donde nadie busca a nadie, o será más bien que no quieren encontrar, que no quieren encontrarse con la verdad por eso no buscan. Aquí, donde no importa que la gente desaparezca. 

 

Malena anda por los caminos buscando a Ramiro. Ya no le cala el frío, ya no lo siente porque su corazón sigue tan caliente como ese amor que siempre le tuvo. Malena somos muchas, Malena somos muchos, somos la esperanza, somos el corazón roto, somos las ganas de que salga el sol, somos las ganas de sentir la lluvia, somos el lodo, somos la tierra y el agua que a veces nos ahoga, somos el aire que huele a flores y a perfume de mujer recién bañada, somos el fuego de ese amor incomprensible que nos quema y nos hace seguir otros caminos.

 

Ya no alcanzan las palabras para describir tanto dolor. Quizá, a fuerza de usar las correctas, salgamos del atolladero. ¿Cómo nombramos lo que nos pasa? Quizá Malena nos lo diga. Quizá tú se lo digas a ella.

 

La Nada Teatro

Fundada en 2004, La Nada Teatro es una agrupación conformada por profesionales del teatro procedentes de diferentes escuelas y formaciones académicas. Partiendo de esta pluralidad, persigue como objetivo fundamental desarrollar un modelo de producción profesional de calidad para difundir la dramaturgia mundial contemporánea, estableciendo nexos de colaboración con creativos de otras disciplinas artísticas.

 

A lo largo de sus dieciocho años de existencia ha realizado el montaje y producción de veinte obras de autores nacionales e internacionales, siendo las más recientes: Antígona, de José Watanabe 2012, 2013; Riñón de Cerdo para el desconsuelo, de Alejandro Ricaño, 2013; Malicia, a partir de textos de Müller y Sade, 2014; El siniestro plan de Vintila Radulezcu de Martín Zapata, 2015; Precisiones para entender aquella tarde, de Hugo Wirth, 2016 y Clausura del amor de Pascal RAMBERT, 2018. Ha coproducido con otras agrupaciones, entre ellas: Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno, La Casa Suspendida producciones, La Nada Jurídica, Locomotora escénica. 

 

Así mismo ha organizado diversas actividades relacionadas con la escena; conversatorios, presentaciones de libros, proyección y discusión de videos teatrales, conciertos y slams de poesía. Ha participado en DramaFest (2008), en el Festival Otoño en Lagos (2009, 2013, 2017), en la Muestra Estatal de Teatro Jalisco (2009, 2011, 2013, 2015, 2016, 2017), Encuentro Internacional de Teatro, Alternativas e Investigación (2011, 2013), en la Muestra Nacional de Teatro (2005, 2011),  en el ciclo Teatro de los Estados en El Milagro (2011, 2012), y en el Encuentro Nacional de Teatro de Zapopan (2013, 2014) y en las ediciones  X, XI, XII y XIII de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE