CINE


  • Del 8 al 25 de septiembre se dará cita el panorama de óperas primas de Cineteca
  • El evento se compone de 14 películas provenientes de Rumania, Italia, Turquía, España, Australia, Francia y México, entre otros países

 

Entre los platos fuertes anuales de la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, al final del verano se da cita el evento más joven y fresco: Talento Emergente. A manera de una muestra, pone en bajo el reflector un conjunto de primeras películas que anuncian lo que serán grandes filmografías en los próximos años.

La séptima edición de Talento Emergente se llevará a cabo del 8 al 25 de septiembre de 2021, una vez más, con una fuerte presencia de América Latina, formada por largometrajes de México, Argentina, Perú y Costa Rica, además de países como Francia, Australia, España, Italia, Bélgica, Turquía, Rumania e Israel.

La selección 2022 abrirá con el filme mexicano, 50 (o Dos ballenas se encuentran en la playa) (2020) de Jorge Cuchí, que aborda el tema de la juventud, los retos virales de internet y el suicidio a través de una puesta en cámara atrevida. También, dentro de las cintas nacionales, se encuentra Transición (2021) de Alejandro Torres Kennedy, híbrido que nace del confinamiento por la pandemia para ensayar sobre la resiliencia en una época reciente marcada por la muerte, además de la coproducción hispano-mexicana El secreto del Doctor Grinberg (2020) de Ida Cuéllar, documental que, en tono de thriller detectivesco, explora los alcances y la desaparición del controversial científico mexicano.

El otro largometraje que abre las actividades de Talento Emergente es el rumano Campo de amapolas (2020) de Eugen Jebeleanu, sobria odisea de un joven policía que debe equilibrar una contradicción entre su modo de vida con un ambiente machista e intolerante y su homosexualidad que vive en absoluto secreto. A estos filmes los acompaña No odiarás (2020) de Mauro Mancini, en donde un cirujano judío se enfrenta con una decisión compleja que incluye el pasado de su padre como sobreviviente del holocausto, culpa y el odio en la sociedad occidental.

Por su parte Clara Sola (2021) de Nathalie Álvarez Mesén, relata el quiebre místico y sexual de una “mujer santa” en un remoto pueblo de Costa Rica para explorar capas de lo femenino desde el realismo mágico. Tiempos futuros (2021) de Víctor Checa aprovecha una mezcla de géneros como la ciencia ficción para ensayar el vínculo padre e hijo en una Lima distópica y opresiva. Asia (2020) de Ruthy Pribar explora desde una mirada íntima y humana temas como el deterioro físico, el dolor por los seres queridos a partir de una maternidad temprana.

Por otro lado, Entre dos amaneceres (2021) de Selman Nacar revisa las instituciones y las relaciones de poder, desde lo secular hasta lo familiar, a través de un periplo de 24hrs. En Amigos y extraños (2021) de James Vaughan se mira el mundo de los jóvenes adultos en Australia con las contradicciones estructurales de la historia de un país construido sobre la base del desplazamiento cultural. Con El amor de Anaïs (2021), Charline Bourgeois-Tacquet ensaya desde la comedia las aventuras de una mujer en la vida contemporánea, marcadas por las relaciones que establece con una famosa novelista y su esposo.

Finalmente, para completar la selección nos encontramos con Bienvenidos a bordo (2021) de Julie Lecoustre y Emmanuel Marre ponen en foco la soledad, la desesperanza y la insatisfacción de una generación joven que es representada por una azafata; A tiempo completo (2021) de Éric Gravel que pone en situación límite a Julie, una madre soltera que verá en peligro el frágil equilibrio que ha conseguido entre su vida profesional, sus hijos y el vivir en las afueras de París, y Mamá, mamá, mamá (2021) de Sol Berruezo Pichon-Riviére se fija en una vida que parece estar fragmentada y a la que Cleo se tiene que enfrentar día a día con el peso de una tragedia familiar. 

Las catorce películas que forman la selección 2022 de Talento Emergente intentan ser un termómetro de los cineastas del futuro. Estas primeras películas estarán disponibles en la Cineteca Nacional del 8 al 25 de septiembre.
Además, ésta séptima edición llegará al resto de la Ciudad de México a partir del 16 de septiembre en 4 sedes de Cinemex y a partir del día 17 en el Cinematógrafo del Chopo.
 
Los precios en Cineteca Nacional son los habituales, $60 entrada general, y podrán adquirirse directamente en taquilla partir del jueves 1 de septiembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE