GASTRONOMIA


Este platillo japonés ha cobrado cada vez más popularidad, incluso hay quienes consideran que está destronando al sushi pues ofrece una deliciosa y cálida variante para los amantes de los sabores orientales. Y es que hay que admitir que, por tradición, a los mexicanos nos encanta echarnos un buen caldo (sin albur).

Por esta razón, Gori Gori te comparte algunas curiosidades sobre el ramen, para que lo disfrutes aún más en la comodidad de tu hogar:

1 – ¿El ramen es japonés?
El ramen nace en China como Lo-mein. En Japón se adopta después de las guerras y con su pronunciación se transformó a Ra-men, es decir, una palabra proveniente de la unión de los caracteres chinos ra  (estirar) y men (fideo).

2 – Tipos de ramen hay
Hay quienes los clasifican según la preparación de su caldo, que puede ser con pollo (torigara), cerdo (tonkotsu), productos del mar o vegetales; también, según los sabores o sazonadores que se le agregan, como soya (shoyu), miso o sal (shio). Incluso puede ser de acuerdo a la consistencia de su caldo: paitan (sopa espesa y oscura) o chintan (que significa “sopa clara” y pues, bueno, su nombre lo indica).

El Gori Gori Ramen, por ejemplo, es una propuesta a partir del ramen tradicional, pero con el toque de sus creadores, Sergio Su y Enrique Pacheco. Este tipo de ramen conserva algunos de los ingredientes de la receta original como fideos de trigo (o de arroz blanco, bajo pedido específico), huevo Nitamago, Naruto, alga Nori y 50 gramos de proteína a elegir (puerco o pollo) o vegetales; todo en un exquisito fondo o caldo (preparado con soya–shoyu).

3– Huevo Nitamago
El huevo Nitamago es un ingrediente muy utilizado en el ramen; es una mezcla entre un huevo escalfado japonés y un huevo cocido marinado. Gori Gori ha creado su propia receta tras marinarlo por 12 horas en una solución especial con especias que han escogido para potenciar su sabor, como son el anís y el jengibre.


4 – Tan famoso, que tiene su propio museo
Este platillo nipón es tan emblemático de dicha cultura que tiene un espacio dedicado especialmente para saber y disfrutar de las distintas ofertas de ramen que hay en Japón, pero en un solo lugar. Sí, se trata del Shinyokohama Raumen Museum, ubicado en la ciudad de Yokohama y abierto en 1994, siendo el primer parque de atracciones de temática gastronómica en el mundo. Aquí encontrarás tiendas de renombre especializadas en dicho protagonista.

5 – Sabor en tiempos de crisis
El ramen ayudó después de la Segunda Guerra Mundial a los hogares japoneses, en una época en la que la escasez de comida era preocupante. La harina que se recibía como apoyo humanitario se utilizaba para crearlo y alimentar a quien lo necesitara. Fue gracias a esto que se volvió muy popular y un favorito de Japón.

Algo similar ocurre con el ramen gigante de Gori Gori que, a la par de la actual contingencia por covid-19, surge en México como una iniciativa bajo el concepto hidden kitchen para llevarte a domicilio un platillo exquisito y en cantidades más que suficientes, pues todas las presentaciones son de 900 ml, las cuales se sirven en vasos biodegradables que eliminan la necesidad de vaciarlo a un plato para terminarse hasta la última gota.

“El ramen es parte de la cultura gastronómica de todo el mundo y aunque tuvo su origen en China, y su boom se dio en Japón en la década de los 90, actualmente los restaurantes tenemos la oportunidad para expresarnos con creatividad para elaborar ramen original y delicioso”, comenta Enrique Pacheco.

Gori Gori se encuentra disponible para CDMX en Didi Food (y para distancias más largas puedes ordenarlo con Uber como pedido especial); próximamente estará disponible en otras aplicaciones. También puedes solicitar tu orden a través de redes sociales: Facebook, Instagram o vía WhatsApp: 55 1494 4667; o bien, pedirlo con antelación y recogerlo en Tonalá 194, col. Roma, CDMX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE