DANZA


  • Fundada y dirigida por Lourdes Lecona, la agrupación ofrece un espectáculo que dialoga con el baile, el cante, el teatro y una de las pasiones del poeta de Granada Federico García Lorca : la tradición cultural de los gitanos y el cante jondo, fuente de inspiración de su Romancero Gitano


Caña y Candela Pura. Compañía de Música y Danza Flamenca celebra tres décadas desde su fundación y 60 años de vida artística de su directora, Lourdes Lecona, quien hizo su debut a los cuatro años en un montaje de El cascanueces en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Estoy emocionada y agradecida a la vida, que me permite celebrar 60 años en el recinto que abrió mi ruta de amor hacia la danza y además festejar 30 años de travesías creativas con grandes artistas,  para hacer del flamenco un lenguaje universal, un espacio de creación colectiva y forma de vida en donde se comparte el alma”, afirma la fundadora y titular de la agrupación Lourdes Lecona.

El próximo sábado 3 de agosto se llevará a cabo el estreno de la pieza coreográfica Trilogía Lorquiana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la que participarán más de 25 destacados artistas de diferentes disciplinas, además de un gran equipo creativo y de producción. Todos han participado en diferentes proyectos y generaciones de la compañía de música y danza flamenca Caña y Candela Pura, así que la presentación será una gran celebración del ensamble.

Para Lecona, autora y diseñadora de la dramaturgia, Trilogía Lorquiana pone en contacto con el origen de la creación y el misterio profundo del amor en todas sus manifestaciones. “Hemos buscado que esta representación coreográfica en la que se suma la escena teatral y la estructura musical, permita rememorar al más universal de los poetas hispanos por  medio de su obra y  compartir la vastedad de su existencia en un presente que se antoja eterno, y en el cual el poder de su presencia permanezca vivo, a través de su legado como poeta, músico, dramaturgo, dibujante y conferencista”.

Durante su trayectoria la compañía se ha acercado al universo loquiano con propuestas como Lorca, laberinto de espíritu, cadenas de sangre, FGL. Centenario de la presencia de un poeta, En recuerdo al 60 aniversario del exilio español, Lorca: Leyenda de lunas y mares sin abrir, Responso a la muerte de FGL, Las mujeres lorquianas y Calí (gitana), flamenco del alma, que han sido representada en los recintos más importantes de nuestro país.

En Trilogía Lorquiana aparece Lorca a través de sus textos extraídos de Cantares Populares, Obras de Teatro, Poemas del Cante Jondo, Libro de Poemas, Poemas Sueltos y su Prosa. “Adentrarnos tan sólo un poco a ese universo que nos confirió, es significar su genialidad y  profunda fraternidad, en la que emana el arte de la vida”.

La voz y sentimiento materializado en cada uno de sus personajes, a través de ese lenguaje hilarante y melancólico, de amor, miedo y libertad. “En Trilogía Lorquiana, los fértiles senderos del flamenco y las virtudes del teatro y la palabra son ahora el cuerpo de Federico García Lorca. Viajar por estos caminos es una buena forma de abrazar los vastos paisajes de su visión creadora, en un eterno presente que el espectáculo comparte a través de diversos matices de la existencia: los rituales del amor, la pasión y la muerte; la revelación poética, la libertad de la música y la luz de los sentidos”.

En el espectáculo participarán los bailaores Rosario Armenta (intérprete y coreógrafa invitada), Ana María Liceaga, Erika Suárez, Aline L. Lecona, Elisa Pérez, Liliana Olivar, Majo Muñoz, Fernanda Madrid, Omar Moreno, Edgar Pimentel, Cristhian Cadengo y Alejandro Tena, los músicos Manuel “Lolo” Jiménez, Rosa del Carmen García, José Juan Trespalacios, Raúl Mandujano, Olmo Ayala y Emiliano De Gante, así como los actores Claudia Cabrera y Pedro Mira.

Trilogía Lorquiana se presentará el sábado 3 de agosto a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: desde 100 hasta 400 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Para consultar la programación completa de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación TeatrosCDMX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE