Bano De Vida

Baño De Vida
(Baño De Vida)

Director: Dalia R. Reyes
Elenco: María Juana Cruz Garfias, Elizabeth Ortega Ponce, Felipe Ramírez Santo
Género: Documental
Duración: 67 min.
Clasificación: B15
Año: 2016
País: México
Distribuidora: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.
Estreno: 29 de marzo en la Cineteca Nacional

Sinopsis: 
Baño de Vida es un documental que nos guía y sumerge en un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de los tres personajes: Felipe, encargado de los baños desde 1984, Juana, barrendera del centro de la Ciudad de México y Jose, clienta asidua desde hace más de cuarenta años. Baño de Vida es un confesionario de aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor.

        Cartel                      


       Galería de fotos      









       Tráiler                       


        Breves                     

Notas de producción. 

Baño de Vida se realizó durante el curso de documental que imparte el Centro de Capacitación Cinematográfica como parte del plan de estudios del Curso General. Sin embargo el proceso duró cuatro años entre investigación, rodaje y postproducción. 
            
EL BAÑO Y FELIPE
Fui la última de su salón en tener locaciones, debido a la falta de interés por parte de los dueños de los baños, o a la desconfianza que provocaba el saber del proyecto. ¡cómo fotografiar desnudos a los clientes! Decían ellos.  Las puertas se cerraban. 

Durante la investigación se hizo contacto con la CANAIBAL Cámara Nacional de la Industria de Baños y Balnearios con sus oficinas ubicadas en la colonia Roma, sin embargo en la junta convocada por la cámara, los dueños se negaron rotundamente pues Laura en América una semana antes había transmitido un reportaje amarillista sobre los baños de vapor. Otra vez las posibilidades de filmar se reducían. 

Hasta que el señor Oscar Paez Moreno, directivo de la cámara de esos años, contactó a la producción con Ariadna Castro Rangel nieta de la dueña de los Baños Margarita, ubicados en Av. Del Peñón de la delegación Venustiano Carranza. Ariadna, joven, diseñadora gráfica con nociones de fotografía, fue la que abre las puertas de los baños a la producción, concediendo el permiso para rodar el documental. 

Ya con locación amarrada, el trabajo en el salón de clases no disminuyó, al contrario, los asesores presionaban más y más para que la directora encontrara personajes, Tatiana Huezo la coordinadora del curso documental le propone ir todos los días a observar, sin embargo Dalia, hiperactiva, se aburría y es por lo cuál le pide a Ariadna que la deje trabajar sin paga alguna. 

Es así como la directora del proyecto Dalia Reyes comienza a lavar con ácido muriático esas paredes olvidadas, a teñirle el pelo a mujeres dentro del vapor, a lavar las regaderas oxidadas y dañadas.  Pero sobre todo a convivir a la hora de la comida con Felipe, personaje principal del documental. 

Las clientas comienzan a confiar en ella, a veces hasta le dejaban propina por haber lavado el espacio, sin embargo esto a doña Gloria encargada del Vapor General de Mujeres no le es de su agrado, se siente amenazada por aquella cineasta que con botas de agua tallaba con ahínco los hongos, pero no para quedarse con el puesto de doña Gloria sino para que en cámara no se notara la podredumbre. 

Es así como a lo largo de seis meses Dalia castea a mujeres y hombres que entraban a bañarse. Historias encontró pero el mejor hallazgo fue la historia que estaba ahí a su lado día con día, esa historia de un hombre en sus sesenta y pico de años con sueños de ser cantante, con su secreto de gozar de los vestidos brillosos, Felipe se volvió su amigo, su aliado, su personaje. 

Fuente: CCC

        Calificación             


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE