CINE


  • El material fílmico fue recuperado de las instalaciones de Azteca Digital
  • Para la restauración fue necesaria la intervención directa de 18 personas y un total de 22 semanas de trabajo


La mancuerna entre el director Gilberto Martínez Solares y el actor Germán Valdés “Tin Tan“ significó más de una docena de películas icónicas para el cine de la Época de Oro, sobre todo en la comedia, que popularizaron el nombre del histrión mexicano en todo el mundo.

Una de las más representativas, tanto para ese periodo del cine nacional como para el trabajo de ambos artistas, es sin duda El rey del barrio, estrenada en el Cine Metropólitan el 4 de febrero de 1950.

Debido al 69 aniversario del estreno de este gran clásico de todos los tiempos, el Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca Nacional ha preparado una reconstrucción digital del material original para ser exhibido en las salas del recinto de Xoco.

Los materiales fílmicos fueron recolectados en las instalaciones de Azteca Digital e ingresaron al laboratorio en un total de 33 rollos contenidos en 18 latas. De igual forma, ingresó una copia de 11 rollos de 35 mm (en 6 latas), en soporte de poliéster positivo compuesto. Adicionalmente, se dispuso de una copia compuesta de 11 rollos de 35 mm, soporte acetato, subtitulada al francés, perteneciente al Acervo de la Cineteca Nacional, la cual fue proyectada y visionada por el equipo involucrado en la restauración.

Los materiales fílmicos fueron identificados y se procedió a realizar la inspección en mesa, proceso que se realizó en la Filmoteca de la UNAM. Para la restauración fue necesaria la intervención directa de 18 personas y un total de 22 semanas de trabajo desde su llegada hasta su salida y revisión en sala cinematográfica.

El filme presenta a uno de los personajes más entrañables, a la vez que radicales e irreverentes, que interpretó “Tin Tan”. El héroe del largometraje lleva una doble vida: es líder de una banda de ladrones, especialista en disfraces y muy querido entre las chicas, pero también es un humilde ferrocarrilero siempre ocupado en ayudar a los demás.

La copia restaurada y digitalizada de El rey del barrio será exhibida en la Sala 9 Juan Bustillo Oro de la Cineteca Nacional los días 23 y 24 de febrero de 2019. Oportunidades únicas para mirar a un personaje disidente y encantador que protagoniza uno de los clásicos del cine mexicano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE