CINE

• La realizadora estará presente en la Cineteca Nacional para presentar algunas de sus películas
  • La filmografía de Berneri presenta una clara crítica social orientada al feminismo
  • El cine de Berneri reivindica y muestra empatía hacia poblaciones poco privilegiadas, discriminadas, o marginadas

Con una carrera formada en la producción de medios audiovisuales, Anahí Berneri incursionó en el cine como directora en el 2004, año en el que filmó Un año sin amor, película que la haría ganadora del Premio Teddy en el Festival de Berlín, y que inauguraría una brillante trayectoria cinematográfica, mediante el manejo de temas coyunturales y polémicos, plasmando una clara crítica social, orientada al feminismo militante bajo el cual se rige la cineasta. Cuestión que le permite -entre otras cosas- la facilidad de representar en su trabajo una mirada empática y directa de la discriminación y la marginación.

Gracias a su acertada perspectiva sobre las carencias y las principales problemáticas de la sociedad, la directora argentina personifica en cada uno de sus filmes las relaciones de poder crecientes en los entornos clasistas y patriarcales –representaciones personales de su vida–, y que afectan tanto a hombres como mujeres.

Galardonada con la Concha de Plata, Berneri, es la segunda mujer que ha logrado ganar tal reconocimiento en los 65 años que lleva celebrándose el Festival de San Sebastián; convirtiendo a la argentina en una de las directoras más reconocidas de su generación en dónde su lucha por la equidad de género es representada mediante tramas que además de contener una estética visual envidiable, recogen mensajes conciliadores que aspiran despertar en los espectadores el sentimiento de inclusión social propio de la cineasta.

Como parte de su próxima visita a México, gracias al Festival Internacional de Cine de Los Cabos y su participación en los próximos Premios Fénix, la Cineteca Nacional ha preparado una retrospectiva que se realizar del 30 de octubre al 8 de noviembre.

Dicha retrospectiva estará compuesta por títulos como Un año sin amor (2005), Encarnación (2007), Por tu culpa (2010), Aire libre (2014) y el estreno de su más reciente producción, Alanis (2017) -la cual también formará parte de la 65 Muestra Internacional de Cine-. Asimismo, se contará con la presencia de la realizadora los días 30 y 31 de octubre quien presentará algunas de sus obras.