LIBROS


Évelyn Pisier quería contar la historia de su madre, 
y a través de ella la suya propia; se había empeñado 
en recuperarla y no dejar que tantos años de vida 
política, amor y lucha se olvidaran.

Los recuerdos son fantasmas, atraviesan nuestra piel y nuestros sueños. Las calles de Saigón, el sabor dulce de los mangos y los gestos sumisos de las niñeras, el olor infecto de las cárceles de Hanói, el color dorado del pelo de su madre, un vestido verde que deslumbraba, y esa manera tan suya de cruzar y descruzar las piernas que volvía locos a los hombres. Luego, la revolución cubana, y más tarde, las palabras inspiradoras de Simone de Beauvoir, que mostraba el camino hacia la liberación de la mujer.

Finalmente, algunos años después, la rendición de un cuerpo que no había aprendido a pactar con el paso del tiempo.

Évelyne Pisier quería contar la historia de su madre, y a través de ella la suya propia; se había empeñado en recuperarla y no dejar que tantos años de vida política, amor y lucha se olvidaran. Poco a poco, página a página, y con la ayuda de su editora, Caroline Laurent, la historia de madre e hija fue creciendo y tomó tintes novelescos. La tarea seguía su curso, pero un jueves de febrero de 2017.

Évelyne murió cuando aún faltaban retoques en el manuscrito. Caroline ha cumplido ahora la promesa que un día hizo a su autora y nos entrega esta novela espléndida, que recorre el siglo XX y nos invita a seguir leyendo y luchando.

De repente, la libertad, ganadora del Premio Marguerite Duras 2017, se ha traducido al italiano, al griego y al chino.

Évelyne Pisier nació en Hanói en 1941. Fue una de las primeras profesoras titulares de Derecho Público Internacional, y luego docente en la cátedra de Historia de las Ideas Políticas. Más tarde fue nombrada directora del instituto del Libro y ejerció como presidenta del Centro Nacional del Libro entre 1989 y 1993. Escritora, guionista y mujer de extraordinaria experiencia, falleció en febrero de 2017.

Caroline Laurent nació en 1988. Fue profesora de Literatura Contemporánea antes de dedicarse a la edición. Trabajó como editora en Les escales y acaba de ser nombrada directora literaria de Stock.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CINE

CCC