LIBROS


  • CONTEC México, es una marca de la Feria del Libro de Frankfurt que persigue crear un espacio para la reflexión sobre los desafíos y las oportunidades en la industria del contenido.
  • En su segunda edición, CONTEC 2018 busca traer la "Experiencia Frankfurt” a otras partes del mundo a través de foros de intercambio, aprendizaje y crítica.
  • Se llevará a cabo en la sede del Centro Cultural de España, los días 19 y 20 de junio del presente año, así como en la Sede de la Unesco el día 18 de junio. 


En su segunda edición, CONTEC México busca acercarnos a las diferentes posibilidades que el paisaje mediático (en constante cambio), ofrece a la industria editorial. La industria del videojuego, cine/televisión y música, han adoptado dinámicas de negocio que han modificado de manera radical el consumo cultural de sus audiencias, alcanzando altos niveles de facturación. Al destacar la Industria editorial como fuente de contenido, ¿qué estrategias se pueden seguir para alcanzar el gran potencial que esto implica para las editoriales?, ¿cómo llegar a un equilibrio en el que el conocimiento siga siendo accesible y al mismo tiempo otorgue un beneficio tangible para los autores? Con un especial enfoque en los audiolibros, metadatos y el Open Access, CONTEC 2018 invita a todos los actores del sector editorial y de las industrias creativas a explorar las últimas tendencias y evoluciones en los procesos de creación, edición, lectura y distribución, así como a intercambiar experiencias y generar sinergias, desde un espacio diseñado para explorar nuevas oportunidades de negocio.

Esta segunda edición contará con la presencia de destacados profesionales internacionales del sector editorial como: Helena Gustafsson (Storytel), Lara Mainville (Presses Universitaires de Ottawa), Marc Santandreu (Tekstum), Maya Flandin (Syndicat de la Libraire Francaise), Babar Baig (WriteReader) y Pablo Laurino (Publica.la), Sven Fund (Knowledge Unlatched), entre otros.

Destacados del programa CONTEC México 2018

Mesas, talleres y conferencias martes 19 de junio

¿Cómo participar del boom del audiolibro?
Mesa Redonda 


Las posibilidades de difusión digital suponen un auténtico desafío al modelo clásico de edición e identificación de nuevas comunidades lectoras. ¿Cómo reaccionan las editoriales hacia este nuevo fenómeno? ¿Cuál es el potencial para las editoriales?

Análisis del comportamiento del usuario – adaptando la estrategia de la empresa
Mesa Redonda 


¿Qué se compra y qué se lee? ¿Qué piensan los lectores? ¿Cuáles son las novedades de los canales de venta? El correcto análisis de datos es fundamental para crear una estrategia de mercado concreta y eficiente. Seleccionar datos de lectores y sus intereses es importante para poder identificar potenciales usuarios, mejorar la calidad de los contenidos y aumentar ventas.

¿Cómo alcanzar a los lectores jóvenes? – Nuevas estrategias en el campo de la literatura infantil y juvenil
Mesa Redonda 


Los libros de literatura infantil y juvenil son una fuente continua de ingresos gracias en parte a proyectos e ilustradores innovadores y creativos. Pero, ¿cómo se puede llegar a los pequeños y jóvenes lectores?, ¿cómo darle visibilidad al libro infantil en los medios de comunicación?, ¿cómo alcanzar un público cuyo lenguaje y forma de interactuar entre el mundo real y el virtual forma parte de su vida cotidiana?

Mesas, talleres y conferencias miércoles 20 de junio

Open Access – como monetizar el contenido y transmitir conocimiento Keynote/conferencia

Las publicaciones en acceso abierto han pasado a ser una parte fundamental del ecosistema de las publicaciones académicas. Sin embargo, para editoriales tradicionales, el acceso abierto a menudo está reñido con la obtención de beneficios e ingresos que permitan mantenerse a flote así como con la generación de contenidos de calidad. ¿Qué estrategias se pueden seguir en este campo para hacer ambos modelos compatibles?

Nuevas propuestas en librerías
Mesa Redonda


Más de la mitad de las librerías en México son de tipo tradicional y la gran parte de las mismas se concentran en el estado de Jalisco y en la CDMX. En muchos países europeos el número de librerías es más alto que el de editores. Es necesario actualizarse para poder seguir siendo competitivo. Algunas librerías buscan nuevas ideas para reformar los espacios y ofrecer proyectos con una oferta cultural variada, otras se posicionan incluyendo servicios digitales o incluso valoran trabajar en red para tener más relevancia. Dentro de todas estas propuestas es fundamental disponer de acceso a los metadatos de los libros. ¿Cómo se posicionan los establecimientos, qué propuestas llevan a cabo, cómo se renuevan para seguir atrayendo público en tiempos de compras online?

Creación de modelos de negocio para el contenido
Mesa Redonda


Los editores trabajan en un entorno cada vez más competitivo y en continua evolución. Es por ello que es necesario buscar la forma de adaptarse a los desafíos del mercado editorial. El uso de las tecnologías ofrece grandes ventajas en cuanto a reducción de costes, posibilidad de aumentar la presencia a nivel internacional, reducción de plazos de impresión, otros canales de acceso al producto, etc. La innovación a través de la impresión bajo demanda, la distribución digital, la suscripción a través de plataformas digitales y el uso de nuevas aplicaciones son algunos de los modelos por los que han apostado varias empresas del sector editorial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tentaciones Prohibidas

En El Nombre De Mi Hija

Amantes de 5 a 7