Silencio

Silencio
(Silence)

Director: Martin Scorsese
Elenco: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Tadanobu Asano
Género: Drama
Duración: 161 min.
Clasificación: B15
Año: 2016 
País: E.U.A.
Distribuidora: Gussi Cinema
Estreno: 24 de febrero

Sinopsis: 
Dirigida por Martin Scorsese y basada en el libro de Shūsaku Endō. Durante el siglo XVII dos sacerdotes jesuitas (Andrew Garfield y Adam Driver) parten de Portugal a Japón en busca de su mentor (Liam Neeson) que tras ser perseguido y torturado ha renunciado a su Fe. Sin embargo, la búsqueda implicará que ellos mismos vivan en carne propia el suplicio y la violencia con que son recibidos en un país donde la fe católica estaba prohibida.

        Cartel                       


       Galería de fotos       










        Tráiler                      


        Breves                     

EL INICIO DEL VIAJE
En 1988, durante la proyección en Nueva York donde se presentó “The Last Temptation of Christ” a un grupo de líderes religiosos donde asistió el arzobispo Paul Moore, quien estaba a punto de terminar su periodo como Obispo de Nueva York, fue él quien le regaló a Scorsese una copia de la novela histórica de Shuzaku Endo: Silence. Esta novela había sido publicada en Japón en 1966, donde fue ampliamente reconocida. Algunos años después se realizó una edición en inglés pues la novela ya contaba con una gran reputación por hacer un profundo análisis sobre temas religiosos.

El libro provocó una gran impresión e impacto en el director Martin Scorsese porque pareciera como si le hablara directamente a él.

“Los asuntos presentados por el autor en su libro han estado presentes en mi vida desde que yo era muy joven” comenta Scorsese “yo fui educado al interior de una familia católica practicante y por ello estuve muy involucrado con temas de religión. Aun profeso la espiritualidad del catolicismo romano donde he estado inmerso desde niño y esa espiritualidad tiene que ver con la fe.”

Scorsese comenta que mientras leía el libro le impactó descubrir un confrontamiento muy profundo sobre temas de la cristiandad. “Durante ese tiempo en mi vida constantemente pensaba o más bien me hacía preguntas sobre la fe y la duda, la debilidad y la condición humana; y esos temas son abordados de forma muy directa por el libro de Endo".

SOBRE LA NOVELA
Desde la primera vez que leyó la novela de Silence, Scorsese estuvo determinado en realizar la película y así adaptar la novela a un guión cinematográfico. La novela de Endo, Silence, se ubica en Japón en la era de Kakase Kirishitan (o de “los cristianos ocultos”), con muchos datos históricos perfectamente hilados y los críticos la catalogan como una de las más finas novelas del siglo XX. Publicada en 1966, la novela recibió el prestigioso premio Tanizaki. Fue traducida al inglés en 1969 y desde entonces fue también traducida a numerosos idiomas alrededor del mundo.

Desde entonces se convirtió instantáneamente en un bestseller en Japón y vendió más de 800,000 copias. Su punto de partida es un escándalo histórico de la iglesia ubicada en Japón, donde un líder jesuita, el padre Christovao Ferreira, renuncia a su religión y se convierte en un aprendiz budista y se casa con una chica japonesa.

Los jesuitas actualmente forman una de las órdenes religiosas más grande de la Iglesia Católica. Históricamente han estado involucrados en la evangelización y el ministerio apostólico y están comprometidos en hacer diferentes obras ligadas a la educación, la investigación intelectual, fomento de la cultura, la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Ignacio de Loyola fue el fundador de la orden en 1530 y realizó diferentes ejercicios espirituales que ayudaban a los otros a enseñar la palabra de Jesucristo. En 1534, Ignacio de Loyola, Francisco Xavier y otros seguidores tomaron sus votos de castidad, pobreza y obediencia ante el Papa.

En la novela de Endo, dos estudiantes del Padre Chistavao Ferreira, el padre Sebastian Rodrigues y el padre Francisco Garupe viajan de Portugal a la Universidad Jesuita en Macao y luego a Japón donde se ponen en gran peligro al tratar de encontrar la verdad sobre la misteriosa desaparición del padre Ferreira y es así como llegan a conocer a los cristianos ocultos en Japón quienes practicaban su religión al mismo tiempo que temían por sus vidas.

Endo, es uno de los pocos autores japoneses que escribe algo desde el punto de vista cristiano. Endo nació en Tokio en 1923, fue educado en Kobe por su madre y su tía y bautizado a la edad de once años. Sus estudios universitarios fueron interrumpidos durante la Segunda Guerra Mundial, en ese tiempo tuvo que trabajar en una fábrica de municiones. Después de la guerra, estudió medicina y se mudó a Francia. Durante su vida, Endo padeció de numerosas enfermedades respiratorias incluyendo tuberculosis, motivo por el cual pasó largos periodos hospitalizado.

Endo comenzó a escribir novelas en 1958, casi todo relacionado por su fascinación por temas cristianos, esto incluye su libro A Life of Jesus, donde realiza comparaciones entre él y escritores cristianos de occidente. La mayoría de los personajes de Endo presentan una lucha interna y compleja ante dilemas morales y sus elecciones normalmente están mezclados con trágicos resultados. El autor Graham Greem llama a Endo como “uno de los más finos escritores con vida.”

Silence es considerada como la obra maestra de Endo y ha sido sujeto de intensos análisis y debates desde su publicación. El ganador del Pulitzer, Garry Willis, autor e historiador, la compara con la novela de Green “The Power and the Glory”. Endo explora una paradoja más interesante, analiza los defectos de los sacerdotes no desde su debilidad sino desde el amor.

Fue nombrada recientemente como la novela de nuestro tiempo. Paul Elie escribió para el New York Times: “Ubica a los misioneros del pasado con conflictos religiosos muy actuales, apela a verdades universales en diversas sociedades, marca el conflicto entre la profesión de la fe con la expresión misma de la fe y pone en manifiesto el silencio de Dios mientras sus creyentes sufren violencia en sí mismos en nombre de Dios”

La relevancia de Silence continúa generando conversaciones y debates sobre la fe.

Fuente: Gussi Cinema

        Calificación             


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE