La Conspiracion del Silencio
La Conspiración del Silencio
(Labyrinth
of lies)
Director:
Giulio Ricciarelli
Elenco: Alexander
Fehling, André Szymanski, Friederike Becht, Johannes Krisch, Hansi Jochmann,
Johann von Bülow, Robert Hunger-Bühler, Lukas Miko, Gert Voss
Género: Drama
Duración: 123 min.
Clasificación: B
Año: 2014
País: Alemania
Distribuidora:
Zima Entertainment
Estreno: 19 de mayo
Sinopsis:
Fráncfort, Alemania 1958. Johann Radmann (Alexander
Fehling), un joven y ambicioso fiscal y descubre cómo importantes instituciones
alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración
cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra
Mundial. Con la ayuda de un superviviente de un campo de concentración, Radmann
persiste en encontrar pruebas que vinculen a miles de soldados de las SS (que
ahora ocupan cargos de gran importancia en la Administración) con las
atrocidades cometidas en Auschwitz. Johann se vuelca de lleno en el caso y
empieza a dudar incluso de la honradez de su propia familia. Radmann sobrepasa
los límites y se adentra cada vez más en un laberinto de mentiras que revelará
en su búsqueda de la verdad y que va a cambiar el país para siempre.
Nuestra opinión:
Este filme toca un tema no muy recurrido por los cineastas
en cuanto al tema Nazi se refiere, donde el silencio, las responsabilidades y
los juicios juegan un papel importante. Con esta película, el público tendrá
una visión un poco más amplia de los secretos que trataron de ocultar sobre los
crímenes de los nazis. Alexander Fehling interpreta a Johann Radmann, un joven
que lucha por sus convicciones y la redención de los soldados de las SS que
cometieron atroces crímenes, además de incitar a las víctimas para que rompan
con el silencio que los ha atormentado durante mucho tiempo. Conforme avanza la
trama, Johann aprenderá que él no es nadie para juzgar a las personas; la actuación
de Alexander es verosímil, trasmitiendo al espectador el sentir y la
frustración de su personaje por ver que se va resquebrando un mundo que creía
justo y que le demuestra lo equívoco que está entre saber lo que es justo o
injusto.
Es una película muy bien documentada, que invita a reflexionar
sobre lo que cada uno puede hacer para impulsar a la sociedad a mantener
siempre viva la verdad.
Cartel
Galería de fotos
Tráiler
Breves
Notas de producción
"Algunas personas en Alemania todavía sienten que una
película seria no debería realmente entretener a los espectadores", dice
el productor Uli Putz. "Sin embargo, eso es precisamente lo que queremos
hacer en LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO". La película relata la historia de
un puñado de hombres y mujeres que, a pesar de la oposición masiva social y política,
se dedicaron a finales de 1950 para asegurarse de que Alemania no debe huir de
su pasado, que no estaba muy lejos en ese momento. Estos hombres y mujeres
querían a Alemania para ser el primer país en el mundo en perseguir sus propios
criminales de guerra en un tribunal de justicia. "Al contrario de los
juicios de Nuremberg, los juicios de Auschwitz son desconocidos para la mayoría
de las personas hoy en día", afirma el productor Jakob Claussen.
"En cierto modo, vemos nuestra película como un medio
para evitar el olvido, sino que no se expresa en el estilo de una, de buenos
modales, lección de historia ilustrada, sin embargo, sino como la búsqueda
emocionante y entretenida de un héroe aquel entonces, que había tomado más de
cinco años desde las primeras diligencias previas a la apertura del
procedimiento principal de la primera prueba de Auschwitz.
La idea fundamental se deriva de la guionista Elisabeth
Bartel. Había leído sobre esto en un periódico y se acercó al productor Sabine
Lamby con el tema. Ella, a su vez, de inmediato reconoció el potencial de esta
historia, que nunca se había dicho antes en una versión cinematográfica. Los
dos comenzaron a desarrollar la historia y luego traído a bordo de Giulio
Ricciarelli como co-autor. Durante esta fase, Ricciarelli ha desarrollado una
fascinación por ejemplo con este tema que al final se dio cuenta de que tenía
que convertirse en una película histórica de lujo y que un socio de producción
con experiencia tuvo que ser encontrado con el fin de obtener resultados
exitosos. Así, en 2011, Sabine Lamby volvió hacia el Claussen + Wöbke + Putz
Filmproduktion - y se reunió con una recepción más positiva: "Leí el guión
y me quedé boquiabierta por la historia", recuerda Uli Putz. "Pronto
quedó claro que queríamos contar esta increíblemente y fascinante historia
juntos." PRESS KIT
Comenzó una fase de dos años de desarrollo meticuloso de
guiones. Muy pronto en esta fase, los participantes acordaron que Ricciarelli
dirigiría. "Sus galardonados cortometrajes confirmaron su forma visual de
pensar, cómo magistralmente él puede dirigir actores y acción", explica
Putz. "Durante este trabajo en el guión, pronto surgió que él también
tenía un sorprendente acceso a sus personajes." Claussen agrega: "En
nuestras conversaciones intensivas durante la fase de desarrollo se observó que
Giulio está muy centrado, escucha atentamente y sabe exactamente lo que
quiere" Por supuesto, un debut en la dirección exige siempre una porción
extra de confianza en el lado de los productores, dice Putz: "No lo sé a
ciencia cierta lo que está recibiendo. Pero esto también puede conducir a algo
muy especial. En nuestro caso, nuestras esperanzas se cumplieron
plenamente".
Elisabeth Bartel y Giulio Ricciarelli deliberadamente
decidieron contar una historia ficticia, aunque en el contexto de hechos reales
y con la inclusión de las personas auténticamente existentes. "Aunque
realmente existían un Fiscal General Fritz Bauer y periodista Thomas Gnielka,
nuestro protagonista, el joven fiscal Johann, era un personaje ficticio, un
concentrado de los tres fiscales que realmente llevaron la investigación en ese
entonces", explica Uli Putz. "El mayor desafío que plantea el
desarrollo del guión era para equilibrar los elementos individuales: queríamos
retener los hechos decisivos, por un lado y para agregar un componente
emocional a la acción en el otro." Por otra parte, dice Putz, había una
necesidad de insertar la información que dicho sea de paso como sea posible
sobre el momento en el que la historia se desarrolla. Por ejemplo, el hecho de
que muchos soldados aún no habían regresado del cautiverio como prisioneros de
guerra.
Los productores insisten en que la película no debe de
ninguna manera ser dogmático o moralista. "Obviamente, sin duda apoyamos
la opinión de que era correcto e importante para nuestra nación hacer frente a
nuestro pasado", subraya Putz. Pero absolutamente queríamos mostrar el
lado opuesto de la moneda también. Por ejemplo, en la persona de la Tercera
Fiscalía Walter Friedberg, interpretado por Robert Hunger-Bühler, quien hace
una pregunta muy legítima: "¿Es realmente importante que cada hijo en
Alemania debería preguntarse si su padre era un asesino?" Este personaje
de cine es un buen ejemplo de la complejidad de la situación en ese momento,
comenta Claussen: "Al principio, Herr Friedberg parece bastante
antipático, pero luego resulta que, de todas las personas, no estaba en el
NSDAP Nosotros. Tratar de diversificar y ampliar lo más amplio posible una
franja de historias personales y de los destinos.
Fuente: Zima Entertainment
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