La Conspiracion del Silencio

La Conspiración del Silencio
(Labyrinth of lies)

Director: Giulio Ricciarelli
Elenco: Alexander Fehling, André Szymanski, Friederike Becht, Johannes Krisch, Hansi Jochmann, Johann von Bülow, Robert Hunger-Bühler, Lukas Miko, Gert Voss
Género: Drama
Duración: 123 min.
Clasificación: B
Año: 2014 
País: Alemania
Distribuidora: Zima Entertainment
Estreno: 19 de mayo

Sinopsis: 
Fráncfort, Alemania 1958. Johann Radmann (Alexander Fehling), un joven y ambicioso fiscal y descubre cómo importantes instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Con la ayuda de un superviviente de un campo de concentración, Radmann persiste en encontrar pruebas que vinculen a miles de soldados de las SS (que ahora ocupan cargos de gran importancia en la Administración) con las atrocidades cometidas en Auschwitz. Johann se vuelca de lleno en el caso y empieza a dudar incluso de la honradez de su propia familia. Radmann sobrepasa los límites y se adentra cada vez más en un laberinto de mentiras que revelará en su búsqueda de la verdad y que va a cambiar el país para siempre.

Nuestra opinión: 
Este filme toca un tema no muy recurrido por los cineastas en cuanto al tema Nazi se refiere, donde el silencio, las responsabilidades y los juicios juegan un papel importante. Con esta película, el público tendrá una visión un poco más amplia de los secretos que trataron de ocultar sobre los crímenes de los nazis. Alexander Fehling interpreta a Johann Radmann, un joven que lucha por sus convicciones y la redención de los soldados de las SS que cometieron atroces crímenes, además de incitar a las víctimas para que rompan con el silencio que los ha atormentado durante mucho tiempo. Conforme avanza la trama, Johann aprenderá que él no es nadie para juzgar a las personas; la actuación de Alexander es verosímil, trasmitiendo al espectador el sentir y la frustración de su personaje por ver que se va resquebrando un mundo que creía justo y que le demuestra lo equívoco que está entre saber lo que es justo o injusto.

Es una película muy bien documentada, que invita a reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer para impulsar a la sociedad a mantener siempre viva la verdad.

        Cartel                       


       Galería de fotos       










        Tráiler                      


        Breves                     

Notas de producción
"Algunas personas en Alemania todavía sienten que una película seria no debería realmente entretener a los espectadores", dice el productor Uli Putz. "Sin embargo, eso es precisamente lo que queremos hacer en LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO". La película relata la historia de un puñado de hombres y mujeres que, a pesar de la oposición masiva social y política, se dedicaron a finales de 1950 para asegurarse de que Alemania no debe huir de su pasado, que no estaba muy lejos en ese momento. Estos hombres y mujeres querían a Alemania para ser el primer país en el mundo en perseguir sus propios criminales de guerra en un tribunal de justicia. "Al contrario de los juicios de Nuremberg, los juicios de Auschwitz son desconocidos para la mayoría de las personas hoy en día", afirma el productor Jakob Claussen.

"En cierto modo, vemos nuestra película como un medio para evitar el olvido, sino que no se expresa en el estilo de una, de buenos modales, lección de historia ilustrada, sin embargo, sino como la búsqueda emocionante y entretenida de un héroe aquel entonces, que había tomado más de cinco años desde las primeras diligencias previas a la apertura del procedimiento principal de la primera prueba de Auschwitz.

La idea fundamental se deriva de la guionista Elisabeth Bartel. Había leído sobre esto en un periódico y se acercó al productor Sabine Lamby con el tema. Ella, a su vez, de inmediato reconoció el potencial de esta historia, que nunca se había dicho antes en una versión cinematográfica. Los dos comenzaron a desarrollar la historia y luego traído a bordo de Giulio Ricciarelli como co-autor. Durante esta fase, Ricciarelli ha desarrollado una fascinación por ejemplo con este tema que al final se dio cuenta de que tenía que convertirse en una película histórica de lujo y que un socio de producción con experiencia tuvo que ser encontrado con el fin de obtener resultados exitosos. Así, en 2011, Sabine Lamby volvió hacia el Claussen + Wöbke + Putz Filmproduktion - y se reunió con una recepción más positiva: "Leí el guión y me quedé boquiabierta por la historia", recuerda Uli Putz. "Pronto quedó claro que queríamos contar esta increíblemente y fascinante historia juntos." PRESS KIT

Comenzó una fase de dos años de desarrollo meticuloso de guiones. Muy pronto en esta fase, los participantes acordaron que Ricciarelli dirigiría. "Sus galardonados cortometrajes confirmaron su forma visual de pensar, cómo magistralmente él puede dirigir actores y acción", explica Putz. "Durante este trabajo en el guión, pronto surgió que él también tenía un sorprendente acceso a sus personajes." Claussen agrega: "En nuestras conversaciones intensivas durante la fase de desarrollo se observó que Giulio está muy centrado, escucha atentamente y sabe exactamente lo que quiere" Por supuesto, un debut en la dirección exige siempre una porción extra de confianza en el lado de los productores, dice Putz: "No lo sé a ciencia cierta lo que está recibiendo. Pero esto también puede conducir a algo muy especial. En nuestro caso, nuestras esperanzas se cumplieron plenamente".

Elisabeth Bartel y Giulio Ricciarelli deliberadamente decidieron contar una historia ficticia, aunque en el contexto de hechos reales y con la inclusión de las personas auténticamente existentes. "Aunque realmente existían un Fiscal General Fritz Bauer y periodista Thomas Gnielka, nuestro protagonista, el joven fiscal Johann, era un personaje ficticio, un concentrado de los tres fiscales que realmente llevaron la investigación en ese entonces", explica Uli Putz. "El mayor desafío que plantea el desarrollo del guión era para equilibrar los elementos individuales: queríamos retener los hechos decisivos, por un lado y para agregar un componente emocional a la acción en el otro." Por otra parte, dice Putz, había una necesidad de insertar la información que dicho sea de paso como sea posible sobre el momento en el que la historia se desarrolla. Por ejemplo, el hecho de que muchos soldados aún no habían regresado del cautiverio como prisioneros de guerra.

Los productores insisten en que la película no debe de ninguna manera ser dogmático o moralista. "Obviamente, sin duda apoyamos la opinión de que era correcto e importante para nuestra nación hacer frente a nuestro pasado", subraya Putz. Pero absolutamente queríamos mostrar el lado opuesto de la moneda también. Por ejemplo, en la persona de la Tercera Fiscalía Walter Friedberg, interpretado por Robert Hunger-Bühler, quien hace una pregunta muy legítima: "¿Es realmente importante que cada hijo en Alemania debería preguntarse si su padre era un asesino?" Este personaje de cine es un buen ejemplo de la complejidad de la situación en ese momento, comenta Claussen: "Al principio, Herr Friedberg parece bastante antipático, pero luego resulta que, de todas las personas, no estaba en el NSDAP Nosotros. Tratar de diversificar y ampliar lo más amplio posible una franja de historias personales y de los destinos.

Fuente: Zima Entertainment

        Calificación             


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE