CINE


  • Se inauguró la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, que se realiza hasta el próximo 4 de mayo

Con la Hacienda Dzibikak como escenario y en medio de juegos artificiales se inauguró la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY)., que este año ofrece más de 80 títulos nacionales e internacionales.

A la ceremonia asistieron representantes del Gobierno de Yucatán, del Ayuntamiento de Mérida y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), cuyo director general –Jorge Sánchez– destacó la representación significativa del cine mexicano en esta emisión del FICMY.

“Están, por ejemplo, Joaquín del Paso, director de Maquinaria Panamericana y también El charro de Toluquilla de José Villalobos, que es un maravilloso documental”, comentó durante su intervención. Agregó que el IMCINE está orgulloso por ser partícipe en el FICMY al tener como misión hacer todo lo posible porque las películas lleguen al público. 

También estuvieron presentes personalidades del quehacer cinematográfico como Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); Max Zunino y Sofía Espinosa, director y actriz respectivamente de Los bañistas; el actor José Carlos Ruiz, protagonista de Almacenados; los animadores Juan José Medina y Sofía Carrillo; además de la actriz Nailea Norvind y los realizadores Gerardo Tort y Jack Zagha.

Son cuatro estrenos mundiales y 18 estrenos nacionales –entre ficciones, y documentales– los que el público de Yucatán tendrá oportunidad de ver en diversas sedes durante los seis días restantes de jornada del festival, el cual concluirá el próximo 4 de mayo.

Entre las producciones que participan este año se encuentran Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá, La carga de Alan Jonsson; El paso de Everardo González,Sunú de Teresa Camou y  Sabrás qué hacer conmigo, de Katina Medina Mora, que ya han tenido una corrida en festivales como Morelia, Los Cabos y Guadalajara.

“Es muy complicado hacer un festival por lo que festejo doblemente que se haya logrado esta edición. Es un honor para mí que los directores hayan elegido este festival para presentar sus proyectos”, expresó en su oportunidad Karla Paola Medina, directora del FICMY.

Para el Gobierno de Yucatán, este encuentro representa un evento cultural altamente remarcable al fomentar una de las manifestaciones culturales más significativas como lo es el cine. Por ello, es importante destacar que la mayoría de las funciones son gratuitas.

Toda la programación del FICMY puede consultarse en http://ficmy.com.mx/

Celebran centenario de película silente 
Este año el estado de Yucatán celebra el centenario de 1810 o ¡Los Libertadores de México! (1916) de los entonces jóvenes yucatecos Carlos Martínez Arredondo y Manuel Cirerol Sansores, considerado el primer largometraje de ficción del cine mexicano.

Este filme silente se estrenó el 27 de julio de 1916 en el Teatro Peón Contreras situado en la ciudad de Mérida. La historia combina elementos ficticios e históricos que se desarrollan durante el inicio de la guerra de Independencia de México en el año de 1810.


Fuente: IMCINE

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE