Cine

La persistencia de la tragedia
“Caerá la noche” | Night Will Fall
Por: Víctor Pavón León


“Este documental es un testimonio la barbarie de la que es capaz el ser humano.”
André Singer

El director del documental Night Will Fall (Caerá la noche), André Singer, señala que el trabajo fue realizado para concluir una pieza que debe ser mostrada al público de hoy en día.

México, Siria, Gaza, Sudáfrica, Ucrania y Egipto, son ejemplo de algunos hechos que Sidney Berstein buscaba prevenir, autor original del documento en el que Caerá la noche está basado; un material que fue recabado por los aliados al liberar los campos nazis de concentración. 

Hoy volteamos la cabeza para desviar la mirada, al igual que lo hicieron los alemanes que vivían cerca de los campos y que quizá sabían lo que estaba pasando allí. Alfred Hitchcock, amigo de Berstein, propuso dicho enfoque para el documental en ciernes.

En sus notas sobre el guion, Hitchcock hizo énfasis en la cercanía que había entre las poblaciones y los campos, y en cómo la gente nunca quiso enterarse de lo que pasaba allí; siguiendo la línea propuesta por Berstein, que es la de mostrar al público las atrocidades de las que los seres humanos somos capaces y no sentirnos ajenos a ellas.

Sin embargo, ni el mismo Reino Unido quiso voltear a ver y consideró inapropiado sacar a la luz el documental que ellos mismos le encargaron a su Ministerio de información, es decir a Berstein y su equipo. Las imágenes y los testimonios son tan crudos que el material estuvo enlatado por más de 50 años.

En el siglo XXI no hay aliados que graben las atrocidades que cometen los actores de la guerra. Los medios de comunicación son los emisarios de la tragedia que se muestra cada vez más fría y directa ante la mirada del mundo, sin que nadie le ponga un alto a lo que sucede a nuestro alrededor.

Es por ello que el director André Singer retoma el filme ‒ahora bajo el nombre de Night Will Fall‒ usando las cintas digitalizadas por el Museo Imperial de la Guerra de Londres, que se dio a la tarea de reconstruir parte del documental que inició Bernstein con el título de German Concentration Camps Factual Survey (Campos de Concentración Alemanes, Inventario de los Hechos).


Singer señala que, a 70 años del registro de los hechos, es necesario que la gente vea este documental y escuche de la viva voz de los que padecieron o fueron testigos de estas atrocidades; que lo último que debemos de perder es la humanidad y la empatía con el prójimo, sea quien sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE