Tierra de carteles

Tierra de cárteles
(Cartel Land)

Director: Matthew Heineman
Género: Documental
Duración: 98 min.
Clasificación: B
Año: 2015 
País: E.U.A.-México
Estreno: 2 de julio

Sinopsis: 
Al visitar con su cámara los peligrosos sitios en los que ocurren los violentos enfrentamientos en torno a los cárteles de la droga mexicanos, tanto en Michoacán, México, como en Arizona, Estados Unidos, el cineasta, fotógrafo y productor Matthew Heineman se encontró, inusitadamente, en medio de un drama clásico de película de vaqueros en pleno siglo XXI.

        Cartel                       


       Galería de fotos       








        Tráiler                      


        Breves                     

En este western contemporáneo no hay sheriff ni forajidos, sino despiadadas bandas asociadas con los cárteles involucrados en el tráfico ilegal de estupefacientes, cuyos crímenes y asesinatos han provocado el alzamiento de distintos grupos de autodefensa, tanto en México, principalmente en Michoacán, como en la zona fronteriza de Arizona. Esto sucede en un contexto en el que aumenta el control territorial por parte de los cárteles mientras disminuye la presencia de autoridades e instituciones que cumplan con su obligación de preservar el orden público y garantizar la seguridad de las comunidades.
 


Con una elaborada narrativa visual y la producción ejecutiva de la ganadora de dos premios Oscar Kathryn Bigelow (Zona de miedo, 2008; La noche más oscura, 2012), Tierra de cárteles muestra, directamente y sin ambigüedad, a un grupo de narcotraficantes con uniformes de policías estatales rurales preparando cristales de metanfetamina en sitios aislados durante las madrugadas, para después transportarlos hacia los Estados Unidos, al tiempo que explican que ellos “cocinan” porque es su posición en el eslabón dentro del gobierno.
 


Del lado mexicano, Tierra de cárteles documenta enfrentamientos entre los grupos de autodefensas en Michoacán y los miembros de Los Caballeros Templarios. Con desgarradoras tomas, Heineman nos acerca al dolor de los funerales colectivos de los campesinos que son víctimas de las salvajes actividades del crimen organizado. Del lado estadounidense, el documental permite observar a grupos de vigilantes que, equipados con armas largas y lentes de visión nocturna, defienden la frontera con México tanto del cruce de migrantes como del paso de cargamentos de droga.
 


A través de un cuidado entretejido de las historias de dos justicieros modernos, Tierra de cárteles nos conduce de la mano por este complicado contexto. En Michoacán, el documental se centra en el doctor José Manuel Mireles, un médico de poderosa personalidad que se convirtió en líder de las fuerzas de autodefensas entre los habitantes de las zonas más lastimadas por los cárteles de ese estado: Tierra Caliente, la Meseta Purépecha y las costas. José Manuel Mireles enfrenta la disyuntiva entre armarse y defenderse o permanecer impávido ante los abusos, violaciones y asesinatos de los cárteles. Como este documental retrata, su persona acabará terriblemente amenazada y perseguida por los cárteles, así como por intereses políticos y económicos.
 


Mientras tanto, a 2 mil trescientos kilómetros de distancia al norte, el veterano de guerra Tim “Nailer” (podría traducirse como “Martillador”) Foley narra cómo en la frontera siente el abandono de su gobierno y, ante la amenaza de los cárteles, organiza un grupo de ciudadanos aramados, el Arizona Border Recon (Reconocimiento Fronterizo de Arizona), para defender la frontera.
 


En el documental aparecen otros personajes que juegan un papel relevante en esta historia, como el comisionado para la Seguridad en Michoacán Alfredo Castillo Cervantes; el señor Presidente Enrique Peña Nieto; y Estanislao Beltrán “Papá Pitufo”, el líder sustituto de las autodefensas ante su integración a las fuerzas policiacas oficiales estatales. Escenas de tremenda belleza acompañan a otras de terrible sadismo, en un policromático y atractivo retrato panorámico de la compleja situación, casi un estado de guerra, en torno al narcotráfico.
 


La propia sinopsis de la película así lo advierte: “Con un acceso sin precedentes, Tierra de cárteles es un vistazo fascinante, a ras de piso, de las jornadas de dos grupos de vigilantes contemporáneos y su enemigo en común –los asesinos cárteles mexicanos de la droga. En el estado de Michoacán, el doctor José Mireles, un médico general conocido como “El doctor”, dirige las Autodefensas, un grupo ciudadano alzado en contra del violento cártel de los Caballeros Templarios que ha infligido caos y desorden en la región durante años. Al mismo tiempo, en el valle Altar de Arizona –un estrecho corredor de 52 millas de largo conocido como el “Callejón de la Cocaína”–, Tim “Nailer” Foley, un veterano de guerra estadounidense, encabeza un pequeño grupo paramilitar llamado Arizona Border Recon, cuyo objetivo es detener la Guerra del Narcotráfico en México al barrer el paso de la droga en el lado estadounidense de la frontera.
 


El cineasta Matthew Heineman se incrusta en el corazón de esta oscuridad mientras el “Nailer”, “El Doctor” y el cártel, cada uno compiten por llevar su muy particular forma de justicia en una sociedad en la que las instituciones han fracasado. Tierra de cárteles es una meditación escalofriante y visceral en torno a la crisis del orden y la borrosa línea entre el bien y el mal. En el Festival de Cine de Sundance de 2015, Heineman recibió el Premio a Mejor Director y el Premio Especial del Jurado a mejor Fotografía en la Competencia Documental Estadounidense.”
 


La película fue filmada con una cámara fotográfica, la Canon C300, que nunca falló pese a las caídas, los golpes, los balazos, las tormentas de polvo y las lluvias torrenciales, si bien algunas tomas especiales como las de cámara lenta o las del interior de los vehículos, se empleó la Canon 7D, y el dron Canon 1DC para las vistas aéreas la visión nocturna.
 


Fundada en 2009 por Matthew Heineman, la compañía Our Time Projects se encuentra en Nueva York. Antes de Tierra de cárteles, Heineman produjo y dirigió el largometraje documental Escape Fire: The Fight to Rescue American Healthcare (2012), un llamado de alerta sobre el estropeado sistema de salud estadounidense, la industria médica diseñada para curas rápidas y no un sistema de prevención, además del negocio en torno a estas áreas, estrenada en el Festival de Sundance y ganadora de abundantes premios en festivales como Fullframe, Silverdocs, Newport Beach y Heartland, y nominado a los premios Emmy, que fuera transmitido por cnn y sintonizado por más de 2 millones de espectadores.
 


Previamente, el realizador colaboró con un equipo en la cadena hbo en la serie The Alzheimer’s Project, que salió al aire en mayo de 2009 y también aspiró a un Emmy. Además, Heineman dirigió y produjo Our Time (2011), un largometraje documental que realiza un acercamiento al significado de ser joven en el siglo xxi, mediante un viaje recopilatorio de testimonios a través de los 48 estados de la Unión Americana, transmitido por el Documentary Channel. También ha dirigido numerosos cortometrajes y comerciales.

        Calificación             


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE