EXPOSICION


“Después de platicar largamente con Ximena Alarcón Riquelme, resulta evidente que es una artista quien a partir de entretejer una delicada trama entre su vida y su arte termina por incluirnos y hacernos sentir que su caso también es el nuestro,...” Eduardo Egea, Prólogo Catálogo de la Exposición.

“Escultura y obra sobre papel” es el título de la exposición inaugurada el pasado 14 de mayo, en la Fundación Sebastian y realizada por la artista Ximena Alarcón que se presenta por primera vez en México, el país que la vio nacer y que ha sido una gran fuente de inspiración para ella.

La exposición, montada junto a algunas piezas de joyería de Ximena Alarcón, contó con la museografía del Maestro Jorge Raúl Guadarrama y la colaboración de la Fundación Sebastián para su desarrollo. La exhibición está compuesta por 8 obras realizadas sobre papel bajo el título “Los desahuciados” y 15 esculturas en acero “Espacio”, “Movimiento” y “Volumen” que estarán exhibidas en la Fundación Sebastian hasta el 28 de mayo.

Ximena Alarcón, artista mexicana radicada en París, reivindica en su trabajo la influencia ejercida por la arquitectura prehispánica que considera como precursora de la abstracción, así como aquella ejercida por la escultura moderna, en especial, el trabajo de Eduardo Chillida, y Francesco Marino di Teana.

Su obra escultórica parte de una búsqueda espacial con el fin de lograr, a través del volumen creado, convertir el espacio inmaterial alrededor de las piezas en ese «otro» volumen palpable. Al mismo tiempo, su trabajo en papel, (carbón, lápiz, collage e impresiones de fotografías) aborda en forma de textos e imágenes el tema de la discriminación de género, el racismo y la opresión social.

El cocktail de inauguración estuvo acompañado por destacados invitados y personalidades del arte y la cultura en México, así como familiares y amigos de la artista quienes se reunireron para celebrar la primera exposición de Ximena Alarcón en el país y compartir el inicio de un prominente futuro.

Sobre Ximena Alarcón

Nacida en la Ciudad de México en 1968, estudia diseño de Moda entre 1989 a 1991, seguidos de una maestría en el Instituto Marangoni de Milán. A su regreso, se torna hacia las artes plásticas y conoce al escultor Javier Astorga con quien trabajará durante cuatro años, a partir de esta colaboración se da cuenta de su potencial y su pasión por la escultura. En 1997 se muda a la ciudad de Paris, y descubre un nuevo vocabulario, y una manera de plasmar su búsqueda espacial a través de la joyería. En el 2002 abre su primer taller en el tercer distrito de esta ciudad. Su colaboración durante el año 2006 con el Joyero Thierry Vendôme va a reforzar su visión escultórica de la joyería. En el 2007 abre su taller-espacio de Exposición en el Octavo distrito de París y comienza a presentar su trabajo bajo el nombre de XAC Joaillerie. A fines del 2013 conoce al escultor mexicano Sebastian, quien después de descubrir su trabajo de joyería le propone trabajar la escultura y exponer en la Fundación que lleva su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CINE

CINE

CINE