Cinema Planeta

  • Cinema Planeta presentará la premier mundial de la nueva película de Disneynature: El reino de los monos
  • Se proyectará por segunda ocasión Polen, alas de vida, producida por Disneynature con la Orquesta Sinfónica Cinema Planeta bajo la dirección de Natalia Riazanova y narrada en vivo por las actrices: Regina Orozco, Dolores Heredia y Tiaré Scanda.

Cinema Planeta llega a su séptima edición abriendo el festival con la Premier Mundial de la nueva producción de Disneynature “El reino de los Monos” dirigida por los cineastas Mark Linfield director de Chimpancés y Tierra así como por Alastair Fothergill director de El Planeta Azul. Esta producción los llevará a la vida de un mono recién nacido y a su madre en la lucha por sobrevivir dentro de la competitiva jerarquía de la Tropa Templo, un grupo dinámico de monos que vive en unas antiguas ruinas en lo profundo de la jungla del sur de Asia. La premier se llevará a cabo el día 14 de abril a las 19:00 hrs. en el Teatro Ocampo de la Ciudad de Cuernavaca.

También en colaboración con Disney México se reeditará la exitosa proyección de Polen, alas de vida que será musicalizada en vivo por la Orquesta Cinema Planeta bajo la batuta de Natalia Riazanova y narrada en vivo por Regina Orozco, Dolores Heredia y Tiaré Scanda. Esta función en colaboración con el Gobierno de Guanajuato se llevará a cabo el 11 de abril a las 20:30 hrs. en el Forum Cultural Guanajuato de la Ciudad de León, entrada libre.

Dentro de los contenidos cinematográficos del festival la Selección Oficial en Competencia esta compuesta de 9 documentales largometrajes que compiten por el premio al Mejor Documental Internacional, por el premio al Tratamiento más original a un tema ambiental y por el Premio del Público.

Estos documentales son:

·      All the time in the world Todo el tiempo del mundo de Canadá
·      Café de México
·      La ceremonia de Argentina, Canadá, Paraguay
·      Episode of the sea Episodio del mar de los Países Bajos
·      Ícaros de Argentina, Perú
·      Lacrau Escorpión de Portugal
·      Serra Pelada, the Legend of the Gold Mountain Serra Pelada, la Leyenda de la Montaña Dorada de Brasil
·      Thule Tuvalu Tule Tuvalu de Dinamarca, Suiza, Tuvalu
·      Walking Under Water Caminando bajo el agua de Polonia, Alemania, Reino Unido

La sección Tierra presentará 6 producciones nacionales:

·      Bering. Equilibrio y resistencia Dirección: Lourdes Grobet
·      Domar el tiempo Dirección, producción, guión: Ángel Estrada
·      En la estancia  Dirección, guión, edición: Carlos Armella
·      Huicholes: Los últimos guardianes del peyote Dirección: Hernán Vilchez
·      Teokari: compañero del camino Dirección, producción: Salvador Espinosa
·      El último trapiche Dirección, edición: Gonzalo Juárez

Otras secciones son:
Mundos con la retrospectiva de Nicolás Vanier afamado director francés; Ecos es una selección del festival de Portugal CineEco; Focos es la sección dedicada al tema de este año que es la Energía; Palomitas selección para niños y jóvenes; y finalmente la sección de Cortometrajes.  

En alianza con el programa Connect4Climate estarán como invitados los cortometrajes ganadores del concurso Action4Climate. El concurso fue diseñado para dar a jóvenes de todo el mundo la oportunidad de retratar creativamente sus perspectivas particulares sobre las cuestiones del cambio climático.

El programa Huertos y Parcelas del Planeta busca fomentar el desarrollo de huertos escolares donde se cultiven sus propios alimentos. Se trabajará en Tlayacapan (Banco de Semilla), Jiutepec (Germinadores), Xoxocotla (Sembradores), Jalostoc (Procesadores) y Oaxtepec (Comercializadores); así mismo se les enseñará a documentar en video estos procesos productivos para poder compartirlos posteriormente con más jóvenes.

Cinema Planeta está comprometido desde el cine en proporcionar cultura, oportunidades y experiencias que estén integradas por herramientas que fomenten el desarrollo intelectual y cultural de los alumnos; así como, la conciencia de participación comunitaria.

“Work in Progress”: En esta edición del festival se presentaran tres trabajos cinematográficos que se encuentran en proceso de producción

1.    Tlalocan: paraíso del agua de Andrés Pulido
2.    Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia de María Fernanda Carrillo
3.    El Remolino de Laura Herrero Garvín

En el programa Salas Ambientales se invitará a los estudiantes a las salas de cine en las mañanas para que vean parte de la programación de Cinema Planeta, al final de las películas tendrán un cine-debate con algún especialista o director de cine con quienes podrán profundizar en los temas ambientales que las cintas aborden. Este año se trabajará fuertemente con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos quienes son unas de las sedes principales de este año.

Se realizará la tradicional Rodada Ciclista que culmina con el Bicicinema, en esta ocasión en colaboración con el Movimiento Bicicletero de Cuernavaca, Mochila Rodante, Secretaria de Sustentabilidad del Estado de Morelos, con el Programa de Gestión Ambiental de la UAEM, entre otros.

Se proyectarán 12 funciones de cine en diferentes municipios del Estado de Morelos en colaboración con la Carreta Móvil de la Secretaría de Cultura. Así mismo, también se proyectarán en diferentes cineclubes de la mano de la Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos.

Al final del festival se realizará un programa cinematográfico que será proyectado en la Cineteca Nacional del 8 al 17 de mayo.

Cabe destacar que se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para llevar el Tour Cinema Planeta por cuarto año consecutivo a diferentes estados de la República Mexicana y ahora extenderlo a toda Latinoamérica con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); ampliando el radio de acción del festival. 

        Cartel                       


       Video                        


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE