AMBULANTE 2015



Ambulante Gira de Documentales 2015 rendirá homenaje a una de las principales figuras en la historia del cine moderno. Única representante mujer de la Nouvelle Vague, su obra abarca cine documental, ficción, fotografía y artes visuales; retratando un universo inclasificable con una exquisitez formal asombrosa.

Según Garbiñe Ortega, codirectora de programación de Ambulante, “Agnès Varda (Bruselas, 1928) más que una carrera tiene un mundo extenso y rico compuesto de curiosidad, amor y todo un cine aún por inventar. El 10º aniversario de Ambulante no puede ser mejor celebrado que con el homenaje a esta gran artista que nos inspira con cada fotograma, una cineasta que entiende su trabajo como una experiencia vital con la que nos hace ver de una manera más profunda, tierna y humana este complejo mundo donde nos ha tocado vivir”.

La retrospectiva presentará 25 películas reunidas en 10 programas, una muestra representativa de su extensa filmografía, que ha trabajado a lo largo de más de 50 años. Exhibiremos desde sus clásicos Cléo de 5 a 7 o Sin techo ni ley —películas de ficción donde claramente se siente a una mujer filmando a mujeres—, Los cosechadores y yo o Las playas de Agnès —magníficos ejemplos de su estilo documental—, hasta títulos prácticamente desconocidos para el público general como Documentira o Mur Muros. También repasaremos los cortometrajes dedicados al análisis fotográfico (Un minuto para una imagen o CineVardaFoto) y revisitaremos sus películas contestatarias y feministas (Panteras Negras y Respuesta de mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo).

“Agnès concibe el cine como un trabajo artesanal, hecho con las manos, despacio y con mimo. Es un medio para compartir ideas, emociones y formas distintas de mirar la realidad. Esto le lleva libremente a experimentar con todo tipo de géneros, dedicándose especialmente al cine documental donde, de una manera sofisticada y personal, desarrolla lo que ella quedó en llamar cinescritura. Su estilo minucioso, autorreflexivo y agudo, lleno de juego, ternura y humor, hace de su obra un universo único; sus películas sólo huelen a Agnès Varda”, añade Ortega.

En una edición de la Gira en la que el “asombro” constituye el eje de la programación, recuperar la obra de una artista que a sus 86 años sigue reinventando el lenguaje cinematográfico y descubriéndonos nuevas narrativas conduce a una simbiosis perfecta.

En las propias palabras de Varda, “Mi actividad constante crea cada vez más vínculos entre mi trabajo y aquellos que lo aprecian, y encuentro la energía en el placer que provoco y en la suerte de tener, a mi edad, todavía algo de fuerza e inspiración”.
 

TÍTULOS QUE CONFORMAN LA RETROSPECTIVA

PROGRAMA 1. Nouvelle Vague

Une minute pour une image. Liliane de Kermadec | Un minuto para una imagen. Liliane de Kermadec

Selección de una serie de 170 cortometrajes, con duración de uno a dos minutos, creados por Agnès Varda para ser proyectados en televisión. Cada cortometraje presenta una reflexión en torno a una fotografía, acompañada por una voz anónima que narra un comentario sobre ella. Sólo hasta el final conocemos los nombres de los fotógrafos y de los diferentes comentaristas: la misma Agnès Varda, un barrendero, Marguerite Duras, un niño, Yves Montand, Delphine Seyrig, Yves Saint Laurent o un panadero. Una prueba contundente sobre las distintas lecturas a las que puede conducir una imagen.

*Esta sinopsis aplica al resto de cortometrajes de esta serie señalados con un asterisco a continuación.

Cléo de 5 à 7 | Cléo de 5 a 7
Cléo, cantante y paradigma de belleza, espera los resultados de un análisis médico. Pasando de la superstición al miedo, de la calle Rivoli al Café du Dôme, de la coquetería a la angustia, de su casa al parque Montsouris, de la apariencia a la desnudez, Cléo descubre cosas que le abrirán los ojos al mundo y a otra vida posible.

PROGRAMA 2. Podría ser cualquier lugar pero es París

T’as de beaux escaliers, tu sais | Tienes unas escaleras hermosas, ¿lo sabes?

Para rendir homenaje a la Cinémathèque Française con motivo de su 50 aniversario, se filman durante 150 segundos sus famosas escaleras. Son 50 pasos que llevan al Musée du Cinéma y descienden hacia el cuarto oscuro donde se proyectan obras maestras.


Daguerréotypes | Daguerrotipos
Una película que pareciera retratar la pintoresca calle Daguerre en el distrito 14 de París, pero que en realidad documenta un fragmento de esta, entre el número 70 y el número 90. Es un álbum de barrio repleto de retratos estéreo-daguerrotipados que buscan convertirse en los archivos arqueo-sociológicos del año 2975. Es una documentación, modesta y local, sobre comerciantes. Una mirada atenta sobre una mayoría silenciosa.

PROGRAMA 3. Fijar una imagen: Cinevardaphoto

Une minute pour une image. Jacques-Henri | Un minuto para una imagen. Jacques-Henri 
Une minute pour une image. Joan Fontcuberta | Un minuto para una imagen. Joan Fontcuberta

Ydessa, les ours et etc… | Ydessa, los osos y etc…
Ydessa, canadiense de padres judíos alemanes, colecciona fotografías antiguas de grupos de familias, amigos o equipos deportivos. En cada imagen vemos también un oso de peluche, un Teddy Bear. Ydessa también colecciona osos de peluche. La inquietud sobre cómo y por qué esta mujer construyó su colección, expuesta en Munich, es constante y guarda muchas sorpresas.

Ulysse | Ulises
A la orilla del mar se encuentran una cabra, un niño y un hombre. Se trata de una fotografía que Agnès Varda tomó en 1954: la cabra estaba muerta, el niño se llamaba Ulises y el hombre estaba desnudo. A partir de esta imagen fija, el cortometraje explora lo imaginario y lo real.

Salut les cubains | Hola, cubanos
Cuatro años después del triunfo de la Revolución Cubana, Agnès Varda visitó Cuba y volvió con 1800 fotografías. Elaborado a partir de su propio registro de la vida en la isla, este documental retrata el ambiente colorido y revolucionario a través de la transformación de sus fotografías en blanco y negro.

PROGRAMA 4. El amor, que lo reina todo

Elsa la rose | Elsa la rosa
Louis Aragon —novelista, poeta y fundador del surrealismo— narra la historia de su pareja, Elsa Triolet, escritora francesa de origen ruso. Varda registra recuerdos del pasado, el amor de un hombre por su mujer, y es testigo de la mirada de Aragon sobre una muchacha a quien llamaba Zemlianichka (fresas silvestres). Imágenes, poemas y diálogos de una pareja cómplice.

L’Opéra-Mouffe | La Ópera Mouffe
El cuaderno de notas de una mujer embarazada en el barrio de la Mouffe, sobre la calle Mouffetard, en París. El mercado que se pone todos los días, los vagabundos y los borrachos sirven para mostrar la contradicción entre esperar un niño, estar llena de esperanza y rondar por un mundo de gente rodeada de pobreza y desgracia. Una película que transmite la ternura de quien observa y filma a las personas.

Une minute pour une image. Gladys | Un minuto para una imagen. Gladys
Une minute pour une image. Bob Gould | Un minuto para una imagen. Bob Gould

Les dites cariatides | Las llamadas cariátides
Un documental sobre las cariátides de París, aquellas mujeres estatua, desnudas o semidesnudas, que se encuentran en toda suerte de elementos arquitectónicos como dinteles, chambranas y balcones. Un retrato de estas figuras, que posiblemente inspiraron a Baudelaire, cuyos poemas bien podrían acompañar ese sueño de estas mujeres de piedra.

Les fiancés du pont MacDonald | Los novios del puente MacDonald
Un joven mira la vida en negro cuando usa lentes oscuros. Desde esa perspectiva ve a su novia Anna sufrir una serie de accidentes. Pero descubrirá que basta con quitarse los lentes para que las cosas se arreglen.

PROGRAMA 5. Lo político es personal

Une minute pour une image. Marc Garanger | Un minuto para una imagen. Marc Garanger
Une minute pour une image. Marc Riboud | Un minuto para una imagen. Marc Riboud

Black Panthers | Panteras Negras
Panteras Negras fue rodada en Oakland, California, durante las manifestaciones por el juicio de Huey Newton, líder y cofundador del Black Panther Party. Es un registro de las declaraciones, encuentros y bailes que sucedieron durante una época en que las Panteras Negras inquietaban el escenario político de los Estados Unidos. También se trata de un retrato de cómo las mujeres de la organización expresaban su orgullo de ser negras, y su deseo de actuar y de tomar decisiones.

Uncle Yanco | Tío Yanco
En los arrabales costeros de San Francisco vive un griego en una gabarra. Él navega y se dedica a pintar ciudades celestes y bizantinas, además de recibir a hippies y contestatarios en su barco y hogar. Se trata del tío de Agnès Varda, quien mediante el retrato del artista ingenuo y anticonformista, refleja a una generación a la vez inocente y libertaria, cuyos principios de vida son los mismos de la humanidad más antigua.

Réponse de femmes (Notre corps, notre sexe) | Respuesta de mujeres (Nuestro cuerpo, nuestro sexo)
En 1975, el canal de televisión francés Antenne 2 encargó a siete mujeres cineastas que respondieran, en siete minutos, a la pregunta “¿Qué es una mujer?”. Agnès Varda respondió con Respuesta de mujeres (Nuestro cuerpo, nuestro sexo) donde registra a mujeres hablando sobre sexo, deseo, publicidad e infantes.

PROGRAMA 6. Espejos de la calle

Mur Murs | Mur Muros
Un documental sobre los “murales” de Los Ángeles, es decir, las pinturas que hay en los muros de esta ciudad. ¿Quién las pinta, quién las paga, quién las mira? Una mirada sobre cómo esta ciudad, capital del cine, se revela a sí misma sin tapujos, a través de sus habitantes y sus muros que murmuran.

PROGRAMA 7. doDO, cuCU, maMAN, vas-tu-te TAIRE?

Documenteur | Documentira
Émilie es una francesa que vive en Los Ángeles, separada del hombre que ama. Busca un lugar donde vivir, un lugar para ella y para su hijo de 8 años, Martin. Encuentra un lugar, se instala allí y utiliza muebles que recupera de la calle. Su perturbación se vuelve visible a través de aquellos que la rodean: ella vive en silencio su exilio, escribiendo en su máquina de escribir de cara al océano.

PROGRAMA 8. Ficciones reales

Sans toit ni loi | Sin techo ni ley
Una joven que vagabundeaba es encontrada muerta, a causa del frío; un acontecimiento de invierno. ¿Se trata de una muerte natural? Es cosa del juez o del sociólogo. ¿Qué podemos saber de ella y cómo reaccionaron quienes dieron con ella? ¿Es posible hacer un retrato de una muchacha difícil de aprehender y cuya actitud es todo rechazo? La cámara va de la mano de Mona, quien narra los últimos dos meses de su errancia. Resiste. Pone su tienda cerca de un garaje o un cementerio. Camina, anda, hasta al límite de sus fuerzas.

PROGRAMA 9. Cinescritura

Les glaneurs et la glaneuse | Los cosechadores y yo
Un documental inspirado en las pinturas realistas francesas del siglo XIX de espigadores que recogían granos de cereal o espigas que caían después de la siega. Agnès Varda recorre Francia en busca de recolectores contemporáneos, cosechadores, espigadores, pepenadores, recicladores y gente que hurga en la basura. Ellos han perpetuado y redefinido la tradición de la cosecha como una estrategia de supervivencia. Ellos, los cosechadores, se enfrentan a la sociedad moderna de consumo y la irracionalidad del desperdicio. Varda es la espigadora de cosechadores con los cuales logra un diálogo donde se explican los motivos y razones de una práctica legítima e histórica. Filmar es también cosechar.

PROGRAMA 10. La vida y el mar

Les plages d’Agnès | Las playas de Agnès
Regresando a las playas que marcaron su vida, Varda inventa en esta película una forma de auto-documental. Agnès se graba y entra en escena en medio de fragmentos de sus películas e imágenes. Nos hace compartir, con humor y emoción, su debut como fotógrafa de teatro, luego como cineasta innovadora en la década de los cincuenta, su compromiso feminista, sus viajes a Cuba, China y Estados Unidos, su trayectoria como productora independiente, su vida en familia y su amor por las playas.


La Gira de Documentales Ambulante viajará a doce estados del 29 de enero al 3 de mayo de 2015: Distrito Federal (29 de enero al 12 de febrero), Guerrero (12 al 19 de febrero), Morelos (12 al 19 de febrero), Puebla (19 al 26 de febrero), Veracruz (26 de febrero al 5 de marzo), Zacatecas (5 al 12 de marzo), Coahuila (12 al 19 de marzo), Michoacán (19 al 26 de marzo), Chiapas (26 de marzo al 2 de abril), Jalisco (9 al 16 de abril), Baja California (16 al 23 de abril) y Oaxaca (23 de abril al 3 de mayo). También tendremos presencia, por quinto año consecutivo, en el festival de música Vive Latino; así como en Cumbre Tajín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE