Tom en el granero

Tom en el granero
(Tom a la ferme)

Director: Xavier Dolan
Elenco: Xavier Dolan, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu, Manuel Tadros, Jacques Lavallée
Género: Suspenso
Duración: 105 min.
Clasificación: B15
Año: 2013 
País: Canadá-Francia
Distribuidora: Cine Caníbal
Estreno: 31 de julio

Sinopsis: 
El novio de Tom ha muerto. Enfrentando la depresión y dolor que le causó su muerte, Tom decide viajar al pueblo natal de su antigua pareja, para conocer a su familia y apoyarlos en este momento de luto. Pero Tom descubre que su existencia nadie la conoce, que los últimos años de vida de su novio son desconocidos por todos, y que hay secretos que permanecen enterrados. Este fin de semana podría convertirse en la peor pesadilla en la vida de Tom… La más reciente película del ganador en Cannes y Venecia, Xavier Dolan, director de “Heartbeats” y “Laurence Anyways”.

        Cartel                       


       Galería de fotos       










        Tráiler                      


        Breves                     

NOTAS DEL DIRECTOR
Tras crear, sin darme cuenta conscientemente, una trilogía de películas sobre el amor imposible –I Killed My Mother, Heartbeats y Laurence Anyways- necesitaba un cambio de dirección.

Me encontré en el camino con diversas posibilidades. Abrí el primer cajón de mi escritorio, lleno de notas en servilletas y post-its, todas ennegrecidas por garabatos, ideas, diálogos, y me encontré con dos o tres sinopsis breves, como las que podrías encontrar en una guía de TV. Entre ellas, había un thriller político –eso sí que sería un cambio- y mi primer proyecto en inglés, The Death and Life of John F. Donovan. Pero decidí escribir algo que pudiera realizar cuanto antes. Necesitaba algo que se conjugara rápidamente, y que pudiera filmarse igual de rápido.

Fue entonces cuando recordé la obra de teatro, Tom en el Granero.

La vi en el invierno de 2011, si no recuerdo mal, cuando estaba en la pre-producción de Laurence Anyways.

Esa noche, Lise Roy –quien terminaría interpretando el mismo papel en nuestro largometraje- estaba en escena, dándole vida al monólogo de aquella madre destrozada que, al regreso del funeral de su hijo, no logra reprimir su tristeza y explota mientras prepara una ensalada de macarrones. Termina lanzando la ensalada a la basura, sin que nadie la haya probado, y habla sobre su odio a la receta y la impotencia de tener que prepararla siempre que alguien se lo pide.

Ese monólogo nunca pierde el sentido –siempre habla de la comida- pero deja claro el profundo dolor y pesar que esta mujer siente: una mujer que nunca ha conocido nada más que su granja, los superficiales abrazos de sus –ahora muertos- esposo e hijo, el ordeñar de las vacas, y su vacía resignación al darse cuenta que la rodean caminos llenos de tierra que nadie cruzará. Irónicamente, este momento nunca llegó al guión de la película, seguramente por sentirse escrito expresamente para un escenario. Pero ese desvío hacia la angustia maternal me pegó directo, y no tuve más remedio que seguir ese camino más y más adelante.

El autor de la obra de teatro, Michel Marc Bouchard, muestra de manera sobresaliente los puntos de vista tanto del recién llegado como de su anfitrión, y evita caer en los clichés de joven urbano vs. habitantes de pueblo. La brutalidad del encuentro entre los dos protagonistas masculinos, elegante y estético en el escenario, me permitiría expresar en pantalla una violencia y aspereza que me sacarían de mi zona de confort. La obra evocaba y exploraba muchos sentimientos en escala mayor, y yo sabía que esas sensaciones de miedo, ansiedad y otredad estaban pensados para la pantalla grande, y era algo tan nuevo para mí, que era justo lo que esperaba encontrar.

Al termino de la función, bajo la marquesina del teatro y detrás de la neblina de un cigarro, le pregunté a Michel Marc quién convertiría su obra en una película. Él me dijo: “Nadie. ¿Por qué? ¿Tienes a alguien en mente?”

“Claro, yo” –le respondí, con toda la humildad de Nerón en Britannicus.

En serio, es verdad. Básicamente, así fue como sucedió.

Fuente: Cine Caníbal

        Calificación             


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE