Ilusión Nacional

Ilusión Nacional

Director: Olallo Rubio
Género: Documental
Duración: 100 min.
Clasificación: B
Año: 2014 
País: México
Distribuidora: Videocine
Estreno: 4 de abril

Sinopsis: 
Ilusión Nacional es una película acerca de la participación de México en la Copa del Mundo que presenta las derrotas y los triunfos del pasado y una mirada hacia el futuro. El documental reconstruye dramáticamente los hechos, generando un efecto de “máquina del tiempo” que nos lleva desde 1928 hasta 2012; es un recorrido emotivo, didáctico y dinámico que captura y recrea la energía de los partidos más emocionantes, la intensidad de un estadio azteca totalmente lleno, la euforia colectiva de la afición en México 70 y México 86, el suspenso provocado por las cardiacas sesiones de penaltis, y toda la acción del deporte más popular del mundo.

        Cartel                       


       Galería de fotos       

Foto: BONGARTS

Foto: BONGARTS/Lutz Bongarts

Foto: Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images

Foto: Robert Cianflone - FIFA/FIFA via Getty Images

Foto: Mike Hewitt - FIFA/FIFA via Getty Images

Foto: Jeff Mitchell - FIFA/FIFA via Getty Images

Foto: Bob Levey/Getty Images

Foto: David Cannon/Getty Images

Foto: Billy Stickland/ALLSPORT

Foto: Doug Pensinger /Allsport

Foto: Popperfoto/Getty Images

        Tráiler                      


        Breves                     

Olallo Rubio platica sobre ILUSIÓN NACIONAL

Dramatizar el fútbol con material de archivo no fue una tarea fácil. A diferencia de otros deportes como el fútbol americano, el béisbol o el box, el fútbol soccer carece de trazos escénicos predecibles, es mucho más caótico en términos de lenguaje cinematográfico, por lo que estudiamos meticulosamente los partidos para sintetizarlos y dramatizarlos de acuerdo a las necesidades del lenguaje del cine. El resultado final es poderoso, sólido y consistente.

También encontramos y restauramos material de archivo sobre México en diferentes mundiales, que no se ha visto en más de 30 o 40 años. Algunas imágenes son inéditas y nunca se han visto en México. Hay material filmado en gloriosos 35mm y otras joyas que serán expuestas por primera vez para el público mexicano e internacional. 

Existe el prejuicio de que un documental debe ser únicamente material periodístico de denuncia, pero aunque Ilusión Nacional no es ingenua o ilusa (y es absolutamente consciente del lado oscuro del fútbol), el objetivo central consistió en hacer una película emotiva que celebre el fútbol sobre todas las cosas. Citando al escritor uruguayo Eduardo Galeano “El fútbol como fiesta de los ojos que lo miran y como alegría del cuerpo que lo juega”. Ilusión Nacional resalta la pureza poética del fútbol y demuestra que, a pesar de todo aquello que gira alrededor del negocio, es y seguirá siendo un signo primordial de identidad colectiva.

A través de Ilusión Nacional, los adultos recordarán grandes momentos de la historia del fútbol, y los niños y adolescentes podrán ver por primera vez en la pantalla grande imágenes que nunca han visto.

Creemos que aún cuando en México han habido varios intentos de llevar el fútbol al cine, Ilusión Nacional es la primera película mexicana que se enfoca directamente en la esencia del deporte y en la fiebre mundialista.

Fuente: Videocine

        Calificación             


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE