LIBROS

"Del otro lado del turbulento río"
de Claudia Molinari
Ediciones del Espejo Somos

 


  • Wéstern feminista que converge a Ana Negrini, la protagonista, en la guerra que marcó la frontera entre México y Estados Unidos del siglo XIX.
  • Un homenaje a la novela rusa, Ana Karenina, de Tolstoi, que entrelaza la infidelidad y la guerra.
  • Ediciones del Espejo Somos es una editorial autodidáctica y colectiva que da voz a las mujeres indígenas de México y Latinoamerica.

 

Del otro lado del turbulento río , es una novela auto publicada y auto consciente. El diario de Ana Negrini, una estudiante de historia mexicana, becaria en una universidad francesa. Un ser humano en plena revuelta ante su condición de mujer. 
 
Una aventura transtextual que teje la historia de la guerra México - Estados Unidos, entre 1846 y 1848, desde tres puntos de vista: el del general mexicano, Antonio López de Santa Anna, el del presidente americano, James Polk y el del jefe apache Gerónimo . 
 
Un wéstern feminista, que evoca a tres rudos personajes del siglo XIX, que convergen con las experiencias de Ana, quien investiga sobre la guerra que marcó la frontera entre México y Estados Unidos, mientras se encuentra a la deriva tras romper su matrimonio.
 
Una visita a la gran novela rusa, Ana Karenina, de Tolstoi. Con el tema de la infidelidad de la mujer y el valor de enfrentar la derrota. 
 
Con estos saltos de perspectiva, de tiempo ya través de la diversidad de textos (proclamas, memorias, diarios, cartas, e mails, hasta comunicados zapatistas), la autora explora la definición de lo histórico narrado como novela; tanto a través del conflicto bélico internacional, como de los nudos emocionales de Ana, sugiriendo así que lo político es, en realidad, algo personal.

 

Sobre la editorial:
Ediciones del Espejo Somos es una editorial autodidacta, que no es lo mismo que independiente. Fue creado en San Cristóbal de Las Casas en 2009 por Ana Claudia Molinari, desde entonces, ha publicado casi 30 libros. La novela Del otro lado del turbulento río,además de mucha poesía, teoría política, palabras de luchadoras, poesía indígena, latinoamericana, feminista. Cuando los libros no son mercancía, sus caminos son muy otros. Libros nómadas. Lecturas colectivas en voz alta, actos poéticos, performance de poesía súbita. Compartes zapatistas, un mitín con los papás de los 43, un Poetón para Marichuy; ferias del libro en países casi invisibles, pueblos pulqueros, azoteas literarias. Desde una cabina imaginaria tripulamos esta nave que llamamos Espejo Somos y que no es más que la práctica de hacer nuestros libros y leeresscribir.
 

Primera edición, San Cristóbal de Las Casas, Ediciones del Espejo Somos, 2010. 

Segunda edición electrónica, edicionesdelespejosomos.org, 2021. 


Sobre la autora:
Ana Claudia Molinari. Semióloga, etnógrafa y profesora mexicana. Antropóloga Social por la ENAH, maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad del Perpignan y doctora en Estudios Romanos, por la Universidad de la Sorbona, Paris IV.
Especialista en conversión religiosa entre los rarámuri, las rebeliones indígenas en Chiapas, la Guerra del 47 entre México y Estados Unidos y el papel de los apaches en este conflicto bélico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE