ENTRETENIMIENTO


  • En colaboración con Relatos de la Noche, Antifaz Política y El Día después, realizan la primera temporada de La Cuarentena de Nunca Acabar, un podcast compuesto por cinco capítulos que ya están disponibles en tu plataforma preferida.
  • Cada episodio, cuenta desde diferentes perspectivas, historias y sentimientos vividos a raíz de la pandemia por Covid 19.
  • El podcast fue creado con el fin de que el público reciba acompañamiento de organizaciones que forman parte del directorio de EDD y que se enfocan en temas de salud mental.

 

Relatos de la Noche, Antifaz Política, y El Día Después (EDD), se unen para realizar la primera temporada de La Cuarentena de Nunca Acabar, un podcast que, a través de cinco episodios, cuenta diferentes perspectivas, historias y sentimientos vividos a raíz de la pandemia por Covid 19 disponibles en Spotify, Apple podcast, Google podcast y cualquier plataforma donde escuches podcast. Uriel Reyes, integrante del consejo consultivo de EDD, creador y voz del popular canal “Relatos de la noche”, es el encargado de dar vida a estas narraciones que recibimos de varias ciudadanas y ciudadanos. 

La llegada inesperada del Covid 19 ha transformado nuestros hábitos, costumbres e incluso formas de vivir, es por eso que a través de esta actividad, buscamos generar un espacio para poder conversar sobre todo aquello que nos ha dejado esta contingencia. Se trata de un ejercicio que abre paso a la empatía, solidaridad, apoyo y cuidado con el objetivo de reconocernos en las historias de las demás personas y acompañarnos. 

Es normal que la pandemia nos haya puesto en situaciones de miedo, preocupación y estrés, pues son respuestas normales en momentos de incertidumbre, cuando nos enfrentamos a lo desconocido o a situaciones cambiantes. El temor de contraer el virus en una pandemia como la que estamos viviendo se suma a las modificaciones que realizamos en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación de la enfermedad, el distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, la educación a distancia de les niñes, la falta de contacto físico o la pérdida de familiares, amigos o amigas. El resultado: muchas personas impactadas directamente en su salud mental.

Con La Cuarentena de Nunca Acabar queremos apoyar a quienes han tenido este tipo de afectaciones, brindando un espacio para compartir y ser escuchados, así como recibir acompañamiento de organizaciones que forman parte del directorio de EDD y que se enfocan en temas de salud mental. 

 

Datos importantes sobre salud mental y Covid 19 en México:

  • Los datos existentes sugieren que a un tercio de las personas que sufrieron covid-19 se les ha diagnosticado un trastorno neurológico o mental, según un  estudio reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • 27% de los jóvenes que participaron en el sondeo de UNICEF sobre el impacto del Covid-19 siente ansiedad y el 15% depresión. El 73% de adolescentes sintió la necesidad de pedir ayuda con relación a su bienestar físico y mental. Sin embargo, el 40% no pidió ayuda.
  • Un 6,4% de la población ha tenido que pedir ayuda médica por crisis de angustia y otros trastornos desencadenados por una situación de desbordamiento emocional, incluidos muchos profesionales sanitarios. Datos del CIS
  • El miedo, la tristeza, enojo, incertidumbre, ansiedad, depresión y frustración son las emociones que se han detectado con mayor frecuencia entre la comunidad universitaria y en la población que hace uso de los servicios de atención mental de la UNAM, según Gerardo Mora Gutiérrez, especialista de la Facultad de Psicología.

 

Si te interesa compartir tu historia: 

  • Redactar un texto máximo de 4 cuartillas. (incluir nombre, edad, ciudad). En caso de querer testimonio anónimo, hacer la especificación.
  • Mandarlo por correo a contacto@eldiadespues.mx
  • (Incluir en el asunto: Nombre y “La cuarentena de nunca acabar”).
  • Ser mayor de edad, en caso de ser menor, contar con permiso de los padres. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE