ENTRETENIMIENTO


  • El filme realizado por el director mexicano Isaac Artenstein presenta la vida y obra de Harry Crosby, reconocido fotógrafo e historiador estadounidense que se ha dedicado al estudio de Baja California.
  • El Canal Cultural de México se suma a las celebraciones por el 200 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y Estados Unidos con este estreno. Lunes 12 de diciembre, a las 18:00 h.

 

Con motivo del 200 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y Estados Unidos, Canal 22 estrena el documental Las rutas de Harry Crosby, una coproducción de Cinewest y el San Diego History Center, en la que el director Isaac Artenstein documenta las rutas que Harry Crosby siguió en sus expediciones a lo largo de Baja California, las cuales resultaron en sus trabajos fotográficos e historiográficos sobre la región.
 
El documental aborda la vida y obra de Harry Crosby, desde sus inicios como fotógrafo para la California Review, trabajo que se publicó en el libro Tijuana 1964; pasando por las expediciones que realizó en el territorio de Baja California y que desembocaron en importantes títulos como El llamado a California, La expedición a San Diego 1769, Las cuevas pintadas de Baja California y Los últimos Californios; hasta llegar al trabajo historiográfico que realizó durante 10 años y que condensa el conocimiento adquirido durante sus viajes a la península californiana y el estudio de archivo histórico, publicado bajo el título de Antigua California. Asimismo, el filme destaca la trascendencia de la obra del fotógrafo e historiador para el estudio de la región fronteriza y la valoración histórica de este espacio geográfico para los países de México y Estados Unidos.
 
Las rutas de Harry Crosby cuenta con tomas terrestres y aéreas que siguen la pista de los viajes que el investigador estadounidense realizó en territorio bajacaliforniano, así como con archivo fotográfico y fílmico de Harry Crosby, al que se suma también su testimonio. Asimismo, el documental reúne las voces del fotoperiodista Don Bartletti; los fotógrafos Bill Evarts, Enrique Hambleton y Reed Decker; los historiadores Lucía León Velazco y Paul Ganster; la artista e ilustradora Joanne Crosby; el ecólogo y ambientalista Exequiel Ezcurra; la fotógrafa y exploradora Eve Ewing; el historiador y filósofo Miguel León-Portilla; la artista y editora Bronle Crosby; y el ranchero Juan Bautista.
 
Acerca del director: 
Isaac Artenstein
 
Dirigió el Corrido de un héroe desconocido que se transmitió por PBS y sirvió como base para su largometraje Rompe el alba, que también se transmitió por el Canal 22. Ha dirigido los documentales Los judíos de Tijuana, Border Brujo y Los Weston de California. Produjo las comedias Un día sin Mexicanos y Love Always. También dirigió Un largo viaje: los criptojudíos del Suroeste. Actualmente produce Border Noir que resalta la obra de escritores del género negro a lo largo de la frontera de EUA y México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE