CINE


  • Abril Castillo Cabrera, gestora cultural, curadora, ilustradora, editora y escritora mexicana encargada de la imagen.
  • El #26FICNiñas #26FICNiños se llevará a cabo del 7 al 13 noviembre de 2021, vía online y si las condiciones de salud lo permiten, en diversas salas cinematográficas.

 

Nos llena de emoción y alegría compartirles la imagen oficial del 26° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños), en donde Abril Castillo Cabrera, gestora cultural, curadora, ilustradora, editora y escritora mexicana nos invita a mirar la luz que se proyecta en el cine, la cual nos lleva fuera de casa, a visitar otros mundos, otras historias, a ser momentáneamente otros personajes.

 

“El encierro no existe si somos libres de mente y corazón, el arte permite esto, el cine es una ventana y puente” Abril Castillo Cabrera

 

El 26° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) se llevará a cabo del 7 al 13 de noviembre de 2021 en México, vía online y si las condiciones de salud lo permiten, en diversas salas cinematográficas, así como extensiones al interior de la república. Se exhibirán 6 categorías en total, en competencia: Largometrajes, Cortometrajes de Animación, Cortometrajes de Ficción, Documentales y Producción Nacional; lasexta categoría: cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo, cabe mencionar sólo será de exhibición y no está en competencia. Como cada año, el Jurado Infantil otorgará un premio y mención especial en cada una de las categorías.

 

La Matatena, A.C. a lo largo de 25 años ha trabajado para que niñas y niños logren acceder a un cine que difícilmente llega a México y exhibir cine realizado en nuestro propio país dirigido al público infantil, así como cine realizado por niñas y niños. El festival se caracteriza por presentar su programación en versión original y hacer traducción simultánea a nuestro idioma, durante la proyección, en cada una de las exhibiciones, además de incentivar la participación de niñas y niños con una votación al finalizar cada una de las funciones.

 


Sobre Abril Castillo

Abril Castillo Cabrera (Morelia, 1984) Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Es gestora cultural, curadora, ilustradora, editora y escritora. Da clases de dibujo para escritores y de escritura para dibujantes y se imagina que ahí en medio habita la ilustración. Dirige su sello editorial independiente, Alacraña. Escribe el blog mensual #CuotaDeGenero en la revista Este País. Autora de Tarantela (Antílope-UANL, 2019) y de los libros de dibujo Dígalo con piedras (Pitzilein Books, en prensa), Chet (La Duplicadora, 2018) y Sobremesa (Oink Ediciones-Libros de Mano, 2014).

 

Da clases de dibujo para escritores y de escritura para dibujantes y se imagina que ahí en medio habita la ilustración. Ha impartido conferencias y talleres en universidades y ferias del libro en distintos países de Iberoamérica. Fue coordinadora del Programa de Profesionales de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y directora de arte de la revista Tierra Adentro (2018) donde tuvo la columna mensual “Piedra, papel o tijeras”, sobre ilustración, dibujo y creatividad (2013-2016). Por diez años formó parte del comité organizador de El Ilustradero, donde crearon el Catálogo Iberoamérica Ilustra, producido a la fecha junto con Fundación SM y la FIL de Guadalajara. 

 

Co-coordinó el diplomado “Casa Ilustración: Narrativa de las Imágenes” en la Unidad de Posgrado de la FAD en la UNAM (2015-2020) e impartía el módulo de autopublicación en el Diplomado de Ilustración del Edinba. Fue curadora de las exposiciones de ilustración Estereotipas y Menos30 (Vértigo Galería), Vivan las Mujeres (Amnistía Internacional México) y Vindictas Latinoamérica: miradas a la raíz (Libros UNAM-Casa del Lago). 

 

Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca en la categoría de novela (2016-2017). Con Idalia Sautto pilotea cada martes por el Canal de Panamá, un podcast sobre procesos creativos en nofm radio. Estudia la maestría en Artes Visuales (Dibujo) en la UNAM. Es curadora de cursos de ilustración y escritura en Domestika.

 

Para conocer más sobre Abril Castillo y su trabajo visita https://linktr.ee/abrilcastilloc en instagram IG: @abrilcastilloc

 

La programación del 26° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) estará disponible en nuestra página: www.lamatatena.org y redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE