CINE


  • El recinto de Xoco cumple 47 años de ser un espacio emblemático para el cine en México y un guardián de la memoria fílmica nacional e internacional
  • Para las actividades digitales, el recinto invita a usar en redes sociales la etiqueta #47AñosConCineteca

 

El próximo domingo 17 de enero de 2021 se celebrará el aniversario 47 de la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que, con casi cinco décadas de existencia, en diversos espacios y con diversas caras, se mantiene como uno de los espacios privilegiados de la vida cultural y artística de nuestro país, así como el principal punto de convergencia del séptimo arte mexicano.

Para celebrarlo, se invita al público a sumarse a las felicitaciones, publicando en redes sociales un video o imagen en la que se describa qué es lo que más les gusta de este emblemático espacio del país, usando la etiqueta #47AñosConCineteca; estos mensajes serán replicados desde las cuentas oficiales de la Cineteca.

“Muchas felicidades a la Cineteca Nacional, uno de los recintos culturales más importantes del país; durante casi 50 años, en sus pantallas se ha mostrado la diversidad cultural de México y del mundo con filmes de increíble valía. En el Gobierno de México tenemos un firme compromiso con esta industria en todas sus etapas, desde la gestación del filme hasta su exhibición, este último eslabón crecerá con la nueva Cineteca de Chapultepec; además de seguir aprovechando los beneficios de la era digital a través de las redes sociales, la página de la Cineteca y la plataforma Contigo en la distancia”.

Este aniversario 47 llega en un año atípico, mismo que fue precedido por un complejo 2020, en el cual, pese a las complicaciones por la presencia del COVID-19, la Cineteca Nacional continuó con su labor de preservación de la memoria fílmica, así como la de promover el séptimo arte de calidad.

Ante la suspensión de actividades presenciales entre marzo y agosto, y de nueva cuenta, a partir de diciembre de 2020, el trabajo y la dedicación del personal se mantuvieron firmes en diversos formatos y plataformas, integrando, cuando fue posible, las actividades presenciales virtuales, como parte de la estrategia Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

De igual forma se llevaron a cabo las labores educativas y culturales que aportan al desarrollo de la cultura cinematográfica dentro y fuera de la Ciudad de México, mientras que la Dirección de Programación ofreció 79 estrenos, de los cuales 24 fueron mexicanos, además de la exhibición de ciclos, retrospectivas, muestras y los festivales más relevantes del país. La Cineteca también dio continuidad a la exposición Buñuel en México, que estuvo disponible hasta el mes de noviembre.

Así, hasta el 7 de diciembre de 2020, se contó con la asistencia de 381,740 personas a la Cineteca Nacional. Entre las películas con mayor asistencia del 1 de enero al 7 de diciembre de 2020, está El Faro, filme ganador al premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 2019. Las 10 películas con más asistencia son:

 

1. El faro, de Robert Eggers

23,074

2. 1917, de Sam Mendes

21,299

3. Mujercitas, de Greta Gerwig

15,451

4. Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma

9,958

5. El acusado y el espía, de Roman Polanski

8,941

6. Los miserables, de Ladj Ly

7,243

7. Nuevo orden, de Michel Franco

6,290

8. Judy, de Rupert Goold

6,274

9. El joven Ahmed, de Jean -Pierre y Luc Dardenne

5,585

10. La tercera esposa, de Asleigh Mayfair

5,570

 

También se llevaron a cabo colaboraciones con festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Morelia, con la exhibición presencial de películas que han sido trabajadas por el Laboratorio de restauración digital de la Cineteca Nacional: Mecánica Nacional (Luis Alcoriza, 1972) y Calabacitas tiernas (Gilberto Martínez Solares, 1949), respectivamente.

Se colaboró con la Embajada de México en Turquía presentando la película La sombra del caudillo (Julio Bracho, 1960); con la Embajada de México en Japón con películas como Cabeza de vaca (Nicolás Echevarría, 1990) y El principio(Gonzalo Martínez Ortega, 1972), entre otras. Con la Shanghai Film Distribution and Exhibition Association se presentó la película restaurada Ensayo de un crimen (Luis Buñuel, 1955); con el Instituto Cultural de México en España fue el turno de la película, también restaurada, Nazarín (Luis Buñuel, 1958), y con la Asociación de Cine en Croacia fueron ambos títulos.

Además de estas exhibiciones, se realizaron colaboraciones para la realización de exposiciones con material del acervo iconográfico de la Cineteca Nacional entre las que se encuentran: 100 años de El automóvil gris, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla; María de todos, fotografías de Manuel Gutiérrez, en el Consulado General de México en Los Ángeles, y Centro Histórico de la Ciudad de México, en el Museo del Objeto.

En cuanto a las actividades virtuales, que forman parte de la estrategia Contigo en la distancia, se pusieron a disposición 121 materiales digitalizados del acervo fílmico a través del canal de YouTube como parte de la sección Miradas al Acervo, los cuales han sido visualizados 158,399 veces.

Entre ellos destaca el estreno virtual de El brazo fuerte (Giovanni Korporaal, 1958) y 13 documentales etnográficos de la Colección INAH como Él es Dios(Alfonso Muñoz, et. al., 1956) y Kalala. Baile del venado (Óscar Menéndez Zavala, 1964).

Además, la Cineteca Nacional colaboró, a través de la plataforma de streamingFilminLatino, con el Instituto Mexicano de Cinematografía para celebrar el día del Cine Mexicano, con cuatro programas de películas digitalizadas por la institución: La fórmula secreta (Rubén Gámez, 1965), cortometrajes de Arturo Ripstein, Alfredo Gurrola y Cine amateur; además se contribuyó con los homenajes realizados por Canal 22 en honor de Óscar Chávez (Los caifanes, Juan Ibáñez, 1967) y Héctor Suárez (Mecánica Nacional, Luis Alcoriza, 1972).

Como parte de la oferta disponible a distancia se desarrolló el programa radiofónico Viajeros del Celuloide, realizado en colaboración con el Instituto Mexicano de la Radio. La temporada, de agosto a diciembre, constó de 22 episodios transmitidos los miércoles por la frecuencia del 105.7 de FM y ahora disponibles desde el sitio web oficial www.cinetecanacional.net.

A esto se suma Sala 0, un programa transmitido en vivo a través de las redes sociales de Cineteca Nacional. Se trata de un espacio para difundir la cartelera del recinto además de la colaboración con especialistas cinematográficos y también compartir el trabajo de múltiples áreas de la institución como Documentación, Acervos, Laboratorio digital, entre otros.

También, fueron presentados programas con materiales familiares resguardados en el Archivo Memoria, para la celebración del Día del Cine Casero y para la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, así como un programa de materiales históricos en el 50 aniversario del fallecimiento del general Lázaro Cárdenas, compuestos por imágenes de tres momentos de su vida pública en el periodo de 1934 a 1970.

La Cineteca Nacional abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 en los Foros de los Estudios Churubusco. Tras un incendio en 1982, fue reubicada en la antes Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán (abriendo sus puertas el 27 de enero de 1984), donde resalta el Cubo de las Transmutaciones como punto de reunión de los cinéfilos de la Ciudad de México. En 2011 se impulsó la modernización del recinto cinematográfico de Xoco dando como resultado la culminación del proyecto “La Cineteca Nacional del Siglo XXI” en la que se cuenta, actualmente, con 10 salas de cine, un Foro al aire libre, un Centro de documentación y Videoteca digital y el espacio museístico denominado como La Galería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE