TEATRO


  • El exitoso montaje se transmitirá el próximo sábado 3 de octubre a través de la plataforma Ticketmaster Live  

El pasado 19 de febrero se estrenó Menti-Drags para una temporada acotada a sólo cuatro funciones. Tan grande fue el éxito que cada una de ellas estuvo total- mente agotada, por lo que hubo que abrir nuevas funciones, la primera de las cuales estaba anunciada para el miércoles 18 de marzo. También se anticipaba un nuevo agotado, pero... Sí, un gran pero que detuvo al mundo entero; y así lo ha mantenido durante los últimos seis meses en los que la actividad teatral presencial se ha detenido. Frente a ello, el teatro ha transitado por nuevos caminos, entre los cuales el streaming ha sido una estupenda vía. 

 

Por ello, ante la insistente, enorme, apasionada y permanente demanda del público, Menti-Drags llegará a esta modalidad el próximo sábado 3 de octubre en una única función que ya desde ahora se antoja será histórica. 

 

Como se sabe, Menti-Drags es la versión Drag del exitosísimo musical Menti- ras, que llegó ya a 4 mil representaciones, en una temporada que se encuentra en su décimo segundo año de vida.

 

Escrita y dirigida por José Manuel López Velarde, Mentiras es una puesta en escena construida a partir de los grandes temas musicales de la década de los ochenta, que triunfaron en las voces de Daniela Romo, Yuri, Dulce, Lupita D’Alessio, Emmanuel, Manoella Torres... grandes intérpretes que prestan sus nombres a los hoy icónicos personajes de esta obra, ahora en su versión drag. 

 

Drag, como mucha gente sabe, es un término controvertido incluso en su origen etimológico. Una primera teoría dice que en la segunda mitad del siglo XIX, durante la época de la reina Victoria en el Reino Unido, algunos actores masculinos en los espectáculos de burlesque usaban faldas y vestidos largos, que arrastraban al cami- nar. Ahí nace la palabra drag (traducido del inglés como “arrastrar”). 

 

Una segunda hipótesis, quizá la más popularmente aceptada, es que la palabra DRAG se origina de un acrónimo Dressed As a Girl (vestido como chica), e incluso del acrónimo similar Dressed Resembling A Girl (vestido pareciéndose a una chica). 

 

Ahora bien, cabe destacar que la costumbre de que los personajes femeninos en el teatro sean interpretados por actores data de la Grecia clásica, misma que preva- leció durante la época isabelina, y se mantuvo hasta bien entrado el siglo XVII; e incluso más recientemente el teatro oriental se hacía únicamente con intérpretes masculinos en todos los roles. 


Menti-Drags es la misma historia y montaje escritos y dirigidos por José Manuel López Velarde, pero que en esta ocasión todos los personajes son interpretados por actores, caracterizados según la tan de moda estética Drag. 

 

Para Menti-Drags, el diseño de imagen y el maquillaje está a cargo de uno de Letal, una de las personalidades más reconocidas en el mundo Drag. 


Los actores que participan en Menti-Drags son: Fher Soberanes, como Daniela; Anuar, en el papel de Yuri; la tierna Dulce es interpretada por Iker Madrid; el perso- naje de Manuela es interpretado por Roberto Hinostroza; y el muy celebrado perso- naje de Lupita queda en manos de Rogelio Suárez. Felipe Flores dará vida al perso- naje de Emmanuel. 


Menti-Drags es un espectáculo irreverente, transgresor, que responde a los nuevos tiempos que vive la humanidad y que cada vez más exige presencia y recon- ocimiento de todos los grupos sociales.

Los accesos para disfrutar de Menti-Drags están ya a la venta, con los siguientes previos, de acuerdo a las siguientes tres etapas: 

  • 225 pesos por acceso, del 17 al 24 de septiembre; 
  • 250 pesos por acceso, del 25 de septiembre al 1 de octubre; 
  • 300 pesos por acceso, el 2 y 3 de octubre. ¡Los esperamos a todos! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE