CINE


La retrospectiva de esta edición será del director Derek Jarman (Michael Dereck Elworthy Jarman). Originario de Northwood, Inglaterra, fue un escritor, poeta, actor, escenógrafo, diseñador, cineasta, pintor y activista por los derechos de los homosexuales,  reconocido mundialmente por la calidad de sus obras. Consiguió un crédito especial por su trabajo de creación, así como un importante militante por los derechos de los homosexuales.

El cine de Jarman, es tan alucinante y poco distribuido, ya que su cine independiente nunca anduvo cerca de los circuitos comerciales. Siempre se encontró con dificultades para encontrar productores para realizar sus películas. Su inspiración nació de la Inglaterra deprimida para escribir algunas de sus películas, fue criticado y atacado por los periódicos, el gobierno y el Parlamento, incluso lo declararon personaje no deseado en Inglaterra. Otras de las inspiraciones fue su homosexualidad declarada, que también era palpable en sus películas.

Jarman es el líder de la vanguardia británica, de filmografía visualmente abundante y estéticamente arriesgada. A través de ella se opuso de manera desafiante a las tradiciones literarias y teatrales del cine británico.  Influenciado por las películas de Michael Powell y Emeric Pressburger, e igualmente por las de Jean Cocteau y Kenneth Anger. Al igual que este último, Jarman mostró su fascinación por la violencia, el homo-erotismo, la representación gay y las imágenes mito-poéticas. Llegó a compartir con el espectador las noticias sobre su estado de salud, luego de que le diagnosticaran SIDA, en filmes como The Gardeny Blue. También investigaba historias de origen homosexual que se ven reflejadas en sus en sus biopics nada convencionales: Sebastiane, Caravaggio, Eduardo II y Wittgestein.


Una de las características de su cine, fue la importancia que le otorgaba al lenguaje visual, la importancia de la música en sus películas. Su amor al pop se vio reflejado en los múltiples videoclips que realizo para artistas como The Smiths, Pet Shop Boys, Bryan Ferry, entre muchos otros.

La sensibilidad de sus fimles, ese cuidado por los detalles, la fotografía, los colores, los paisajes, el mensaje que éstas transmiten, adentrándote en las historias. Filmes que no puedes perder la oportunidad de  ver.

Se estará presentando únicamente en el Cinematógrafo del Chopo, del 7 al 11 de agosto, el ciclo está compuesto por:
  • Jubilee- miércoles 7
  • War Requiem- jueves 8
  • Aria- viernes 9
  • Edward II- sábado 10
  • Blue- domingo 11

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE