EXPOSICION


  • La deriva de un gesto post-romántico. Hugo Martínez-Tormo (Es)
  • El Centro Cultural de España en México se suma al circuito de la Semana del arte 2019 
  • La exposición presenta una serie de instalaciones que combinan el uso de las nuevas tecnologías para visibilizar problemáticas medioambientales
  • Inauguración: 5 de febrero a las 19h 


¿Qué pasa si lanzamos una botella al mar con un mensaje?

La cantidad de residuos plásticos que acaban a la deriva en los mares y océanos está creciendo exponencialmente cada década. De acuerdo con el informe El estado de los plásticos publicado en 2018 por ONU Medio Ambiente, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, dañando la biodiversidad, las economías y nuestra salud.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a las problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos actualmente y vislumbrar posibles alternativas a través del arte, el Centro Cultural de España en México presenta esta itinerancia de la exposición de Hugo Martínez-Tormo que se presentó en 2017 en el Centre del Carme de Valencia, España, coordinada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

La deriva de un gesto post-romántico es un proyecto que da visibilidad a una nueva situación socioeconómica y a la cantidad de residuos que acaban esparcidos por la costa y el territorio, al mismo tiempo que pretende despertar el interés del visitante para visualizar la magnitud de dicha contaminación.

A partir del hallazgo de dos botellas, una en el Parque Natural de la Albufera y otra en el Cabo de Gata en España, Hugo Martínez-Tormo desarrolla una investigación compuesta por una serie de instalaciones en las que se analiza el proceso de contaminación y donde se cuestiona también el uso que se les da a las nuevas tecnologías.

La deriva de un gesto post-romántico es la apuesta del Centro Cultural de España para la Semana del arte 2019 en la que acontecen los eventos y ferias más destacadas del circuito del arte contemporáneo en México.

Hugo Martínez-Tormo (Valencia, España, 1979). Ingeniero agrícola y licenciado en Bellas Artes con estudios de máster en Multimedia y Artes Visuales por la Universidad Politécnica de Valencia y en el Interface Culture de Linz en Austria. Gracias a su formación científica y artística, su obra se centra en la relación entre el arte, la ciencia, la ecología y la tecnología tratando temas como el problema medioambiental y la tendencia humana hacia la autodestrucción. Siempre desde una visión crítica, hace uso de instalaciones interactivas, audiovisuales, electrónicas, mecánicas o acústicas, además de emplear la pintura, la escultura, el video o la fotografía entre otros medios de expresión, siendo un artista de nuevos medios y multidisciplinar.

Inauguración: 5 de febrero a las 19h.
Sala Donceles del Centro Cultural de España en México. Entrada libre.
Hasta el 16 de junio de 2019.
Guatemala 18 / Donceles 97, Centro Histórico. Ciudad de México.
Más información y programa público: http://ccemx.org/exposiciones/la-deriva

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE