CINE


Sonidero, nuestra tradicional sección de documentales relacionados con la música, incluye este año largometrajes que exploran las vidas, dentro y fuera del escenario, de reconocidos artistas en las escenas del rock alternativo, el funk carioca y el hip hop ecléctico. Además, un cortometraje producido por Ambulante Más Allá completa la propuesta, con la historia de una joven afrodescendiente de Acapulco que toca el violín.

Formarán parte de Sonidero:
  • Almost Fashionable: una película sobre Travis  | Almost Fashionable: A Film About Travis (dir. Fran Healy)
  • Marica travesti | Bixa travesty (dirs. Claudia Priscilla, Kiko Goifman)
  • Matangi/Maya/M.I.A. (dir. Steve Loveridge)
  • El sonar de las olas (dir. Vanessa Ishel Ortega)

En palabras de Julián Etienne, programador asociado de Ambulante, “Con Sonidero buscamos, por un lado, dar cabida a intérpretes reconocidos por sus aportaciones musicales y, por otro, contar historias que cautiven, provoquen o cuestionen a la audiencia. Además, este año, decidimos ofrecer al público otra oportunidad para conocer la producción de Ambulante Más Allá, nuestro proyecto de formación. Incorporamos a la sección uno de sus cortometrajes para recordar el valor de la música en la vida cotidiana a través del retrato de Élida, una adolescente cuya pasión por el violín no mengua frente a la contrariedad. Dos de las líneas que atraviesan el programa general de la Gira aparecen también en esta sección: los afectos y las resistencias. A veces ponemos en entredicho las aportaciones de bandas y artistas exitosos. Hay cierta desconfianza hacia la sencillez y la ausencia de drama, o hacia la sinceridad del activismo político. Pero tanto para los integrantes de Travis como para M.I.A. la vida está en otra parte: en las amistades y familias que la música ayuda a sostener o en el afán de defender a tu propio pueblo y tu identidad como inmigrante. Por otro lado, los escenarios y reflectores ofrecen una plataforma de crítica y cuestionamiento a quienes optan por esa lucha. En sus videos y declaraciones M.I.A. denunció la persecución del pueblo tamil, mientras que Linn da Quebrada ha hecho de su vida y su música una suerte de performance continuo que confronta los binarismos y el gobierno de los cuerpos por parte de la industria de la belleza o los discursos de odio”.

Carpa Ambulante en el Vive Latino

Por noveno año consecutivo, el Vive Latino contará con la carpa Ambulante, donde se exhibirán hasta cuatro documentales al día. Las cintas serán presentadas por invitados especiales, que acudirán a la carpa durante el sábado 16 y domingo 17 de marzo para platicar con los espectadores sobre las historias y artistas protagonistas.

Los documentales de la carpa Ambulante serán:
  • Almost Fashionable: una película sobre Travis  | Almost Fashionable: A Film About Travis (dir. Fran Healy)
  • Bad Reputation (dir. Kevin Kerslake)
  • Gimme Danger (dir. Jim Jarmusch)
  • Matangi/Maya/M.I.A. (dir. Steve Loveridge)
  • Rita, el documental (dir. Arturo Díaz Santana)
  • XTC: This is Pop (dirs. Charlie Thomas, Roger Penny)
  • Yo no soy guapo (dir. Joyce García)

“Presentaremos siete documentales de México, Estados Unidos y Reino Unido que cubren un amplio terreno musical —desde la cumbia al hip hop, pasando por el rock, el punk y el new wave—. Tres de ellos están dedicados a mujeres que transformaron sus respectivos géneros musicales como Rita Guerrero, M.I.A. y Joan Jett. Otro énfasis está puesto en bandas influyentes como The Stooges, con un documental dirigido por Jim Jarmusch; y XTC, una banda quizá menos conocida por las nuevas generaciones, pero muy trascendente. En México influyó a grupos como Café Tacuba y Fobia. Almost Fashionable, filmado en México, sigue el tour de Travis por nuestro país para mostrar cómo una banda menospreciada en algunos sectores de la prensa y la crítica ha logrado mantenerse fiel a sí misma y a sus miles de seguidores durante dos décadas. Por último, para recordar que la música no se limita a los grandes escenarios y participa de la vida cotidiana de las personas, incluimos un documental muy defeño filmado en La Merced y Tepito sobre los sonideros, sus bailes callejeros y la lucha de la comunidad contra su prohibición por parte de las autoridades capitalinas”, añade Etienne.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE