DOCUMENTAL

19S, EL DÍA QUE NOS REENCONTRAMOS

Foto tomada de internet

“Otra vez llegaste tarde: estás vivo por impuntual, por no asistir a la cita que a las 13:14 te había dado la muerte, treinta y dos años después de la otra cita, a la que tampoco llegaste a tiempo…”
(El puño en alto, Juan Villoro. 22 septiembre 2017)

Por Erika Velasco 
       @Erika_Velasco

Las heridas y recuerdos aún no cerraban, y entonces comenzó de nuevo. Martes 19 de septiembre de 2017. Todo se detuvo. En escasos segundos el silencio se reencontró: 13:14 horas. Un sismo de 7.1 grados, con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con Puebla, remeció de nuevo a la capital del país. 

Era irónico, pero sucedió. Las reminiscencias volvieron 32 años después de aquel trágico terremoto de 8.1 grados que despertó abruptamente a los mexicanos con hora marcada: 7:19. El de ese 1985 dejó en ruinas diversas zonas del entonces Distrito Federal, con más de 10 mil muertos (una cifra que, a la fecha, aún es incierta). Tlatelolco, Hospital Juárez, Centro Médico, Cafetería “Super Leche”, San Antonio Abad, Hotel Regis, Televisa Chapultepec, en fin.

Sí, era otro 19 de septiembre. Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México quedaron marcados ante cientos de daños y 369 muertos, la mayoría en la capital del país. Entidades donde -actualmente- la ayuda ha sido mínima, y las carencias y demandas se mantienen de viva voz. 

Ese 2017 nos recordó de qué estamos hechos, de vernos de nuevo la cara, de cuidarnos, de reencontrarnos. Las nuevas generaciones, conocidos como “millenials, fuimos testigo de la unidad, de un México que no se rompe y que, por el contrario, la solidaridad de esos “héroes sin nombre” fue infinita, de quienes abrieron sus casas para resguardar a conocidos y desconocidos, y a los que arriesgaron su vida para salvar otras vidas.  

Foto tomada de ejecentral.com.mx

Vimos y admiramos a los perros rescatistas, entre ellos “Frida”. Gracias a las tareas de los cuerpos de rescate nacionales y de al menos 27 países que acudieron a la Ciudad de México para proporcionar ayuda se logró sacar con vida a 69 personas de edificios colapsados.

El Multifamiliar Tlalpan, el colegio Enrique Rébsamen, el Tecnológico de Monterrey, Chimalpopoca, Coquimbo, Álvaro Obregón 286, las colonias del Valle, Condesa, Narvarte, Roma, Juárez, quedarán impregnados por los recuerdos.

A menos de 10 días de que se conmemore el primer aniversario de este siniestro, artistas, fotógrafos, cineastas y escritores buscan rendir tributo a las víctimas, y a los héroes anónimos que se unieron para ayudar a los afectados.

El canal History Chanel se suma a esta conmemoración. Este fin de semana presentó una producción original de Jorge Luis Sucksdorf, productor ejecutivo argentino, a través de una recopilación de más de 300 videos captados por teléfonos celulares, la mayoría de ellos inéditos.

A través de una narración en primera persona, el documental “Terremoto en tiempo real” brindó al espectador, de manera cronológica, los sucesos que se registraron en los diversos puntos del país afectados por el sismo de 7.1 grados.

Foto tomada de huffingtonpost.com

La recopilación de imágenes capturadas por los mismos testigos y rescatistas que vivieron con horror el desmoronamiento de edificios y construcciones sitúa de nuevo -junto a ellos- aquella tarde del 19 de septiembre de 2017, cuando se venían abajo construcciones al no poder resistir la magnitud del movimiento telúrico. 

También mostró, por 50 minutos, una recopilación en formatos cortos de testimonios de sobrevivientes y rescatistas, así como de las evacuaciones y las arduas tareas de rescate realizadas para encontrar sobrevivientes entre los escombros.

“Terremoto en Tiempo Real” es producido por Betaplus y Volga, productora de contenidos con base en Buenos Aires y Miami, que desde hace 10 años se dedica a realizar diferentes tipos de programas televisivos. Un documental en homenaje a las víctimas, sobrevivientes y héroes del sismo de 2017. Ampliamente recomendable.

Este miércoles, Discovery también estrenará su propio documental: “Sept19embre: relatos de un sismo”, el cual contará con relatos inéditos. Este trabajo, que tuvo una duración de 11 meses, será un homenaje a quienes de manera anónima ayudaron a salvar vidas. Las historias que se tomaron se sitúan en la colonia Roma y al sur de la capital del país.

Finalmente, el próximo 19 de septiembre, el día de la tragedia, no se pueden perder la presentación de “19S” en la Cineteca Nacional y la cual estará abierta al público de forma gratuita hasta finales de octubre. Se trata de momentos que registró Alan González a través de una cámara de realidad virtual.

El objetivo de este documental es llamar la atención sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, así como los efectos de la misma en la construcción de inmuebles en la Ciudad de México. Es cuanto. 

Foto tomada de noticiero52.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE