TEATRO


  • Del 8 al 29 de agosto se llevará a cabo la puesta en escena sobre el escenario del Teatro de la Ciudad EsperanzaIris
  • Idea original de Pilar Padilla, con la autoría de Denisse Zúñiga y la dirección de Erika Torres, la propuesta recorre vida y obra de Esperanza Iris


En la penumbra de un escenario, un piano y su ejecutante aguardan con paciencia centenaria la presencia de Esperanza, quien al intuir su muerte, aparece para representar su última función. Acompañada por el músico y a la manera de un Café Concert, EsperanzaIris, “La tiple de hierro”, mujer empresaria adelantada a su tiempo y madre de familia, contará la travesía que recorrió por varios años de incansable trabajo en una gira por Latinoamérica, esfuerzo que la llevaría a edificar la gran obra de su vida: el Teatro de la CiudadEsperanza Iris.

En el marco del centenario del recinto de Donceles, se hace el remontaje de esta propuesta artística, que tendrá cuatro funciones, los miércoles, del 8 al 29 de agosto, sobre el escenario.

La propuesta Esperanza Donceles 36 es la libre interpretación de un personaje, inspirado en algunos momentos significativos en la biografía de la cantante. A través del repertorio musical que la consolidó como artista, de los diarios, las bitácoras de viaje, la correspondencia y el material fílmico y fotográfico, que se conserva de su acervo personal, se hace un recorrido por los paisajes íntimos de una mujer única.

El redescubrimiento de esta figura, no sólo es la crónica de la construcción de uno de los edificios más bellos de la Ciudad de México, en medio de la violencia de un país incendiado por una Revolución, es también, el retrato de uno de los personajes más célebres en la historia del Teatro Mexicano, que gracias al esfuerzo de años de trabajo en las tablas, de interminables giras en todo el continente a la cabeza de una compañía de cien integrantes, da testimonio de la tradición escénica de nuestro país, desde la apropiación de las formas del teatro popular español, hasta la carpa y la revista propiamente mexicanas, formas que luego heredaron nuestro cine y las expresiones del espectáculo popular, como lo conocemos en la actualidad.

La idea original para la realización del espectáculo es de la actriz Pilar Padilla, la dramaturgia de Denisse Zúñiga, así como la dirección, diseño de iluminación y concepción del dispositivo escénico están a cargo de Erika Torres, la interpretación al piano es de Omar Jara y el remontaje y asistencia de dirección es de Jorge Valdivia.

Pilar Padilla es una actriz de teatro, cine y televisión nacida en la Ciudad de México, es egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Inició su carrera en 1989, a partir de entonces ha participado en más de treinta puestas en escena; ha colaborado con directores como José Caballero, Luis de Tavira, Benjamín Cann, Francisco Franco, Carlos Corona, Antonio Castro y Claudia Ríos, entre otros.

En 1999 viajó a San Francisco y Los Ángeles, Estados Unidos, con la finalidad de preparar y rodar el filme Bread and Roses (Lejos de Casa), del realizador británico Ken Loach, en la que compartió créditos con el actor Adrien Brody, dicha cinta se estrenó en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, en 2000. Por su rol protagónico, obtuvo una nominación como Mejor Actriz para los premios ALMA (American Latin Media and Arts Award).

Trabajó con el director Arturo Ripstien en las cinta Las Razones del Corazón, que se estrenó en el marco de la 59 emisión del Festival de Cine de San Sebastián, España; colaboró con Roberto Schneider en Arráncame la Vida y con Mariano Barroso En el tiempo de las Mariposas, junto a Salma Hayek. Desde el año 2014, es integrante del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

Esperanza Donceles 36 se presentará del 8 al 29 de agosto, a las 20:30 horas en el Teatro de la CIudad Esperanza Iris (Donceles36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Cupo limitado.

Boletos en la Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 150 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE