LIBROS


Ésta es la historia del gran Gilberto Bosques Saldívar,
el diplomático mexicano que durante la Segunda Guerra Mundial salvó miles de vidas en Francia otorgando 
visados mexicanos para que los refugiados 
pudieran hallar paz en una tierra nueva.


Son los días de Franco y de Hitler. Entre los miles de refugiados de la guerra civil española, Guillermina Giralt y Francesc Planchart, dos jóvenes catalanes, vivirán una de las más conmovedoras historias en su intento por sobrevivir al campo de internamiento francés de Argelès-sur-Mer.

Pero no serán los únicos. Miles de hombres, mujeres y niños, intelectuales, artistas, campesinos y obreros abandonarán sus hogares, enfrentarán condiciones de vida inhumanas y lucharán por conservar lo más preciado que tienen: sus vidas.

En ese futuro incierto emergerá un hombre, el cónsul mexicano Gilberto Bosques que, arriesgando su vida y la de su familia, sufrirá la detención de la Gestapo e irá más allá de sus funciones diplomáticas para salvar a miles de personas de la más cruenta y desgarradora persecución de la historia.

En este contexto, Mónica Castellanos recrea la historia de este héroe con una maestría impresionante. Recorre rápidamente los distintos momentos históricos de México y espolvorea la realidad europea de los años 30 y 40, cuando el fascismo y el franquismo estaban en pleno auge, para devolvernos la vida, la memoria y la esperanza de la bondad humana.



MÓNICA CASTELLANOS
Escribí mi primera novela a los dieciséis años. Desde entonces he sido académica, conferencista, cofundadora y colaboradora en distintas organizaciones de acción social.

Sin haber dejado de escribir desde la juventud, a partir de 2013 me dedico de tiempo completo a la creación literaria. He publicado dos novelas: Canasta de comadres, Azul editores 2015 y la más reciente: Aquellas horas que nos robaron, el desafío de Gilberto Bosques, Grijalbo 2018. 

Nací y crecí en Monterrey. Una ciudad al norte de México enclavada entre majestuosas montañas. Casada y con seis hijos, mi familia es fuente de inspiración y de alegría constante. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tentaciones Prohibidas

En El Nombre De Mi Hija

Amantes de 5 a 7