CINE

Porto 
Portugal-Estados Unidos-Francia-Polonia, 2016, 75 min. 

D: Gabe Klinger. G: Larry Gross y Gabe Klinger. F en C: Wyatt Garfield. M: Daniel Vila [supervisor musical]. E: Gabe Klinger y Géraldine Mangenot. Con: Anton Yelchin (Jake), Lucie Lucas (Mati), Paulo Calatré (João), Françoise Lebrun (madre de Mati). CP: Double Play Films, Bando à Parte, Gladys Glover, Madants. Prod:Rodrigo Areias, Sonia Buchman, Nicolas R. de la Mothe, Gabe Klinger, Todd Remis, Julie R. Snyder. PC: Cineteca Nacional.


Jake y Mati son dos extranjeros en la ciudad portuguesa de Oporto que una noche compartieron un breve momento de intimidad. Él es un solitario estadounidense exiliado de su familia; ella una estudiante francesa que tiene por amante a su profesor. Su experiencia es vista años después utilizando fragmentos de la vida de cada uno por separado, ambos siendo perseguidos por aquel misterioso recuerdo en el que el tiempo se detuvo. Filmada en 35 mm, 16 mm y Super 8, y con un montaje que juega con el transcurso de los eventos presentándolos de atrás para adelante y viceversa, Porto devela la profundidad de un encuentro marcado por inesperados sentimientos amorosos y pasionales. 




La iniciación
Inxeba, Sudáfrica-Alemania-Países Bajos-Francia, 2017, 88 min.

D: John Trengove. G: Malusi Bengu, Thando Mgqolozana y John Trengove. F en C: Paul Özgür. M: João Orecchia. E: Matthew Swanepoel. Con: Nakhane Touré (Xolani), Bongile Mantsai (Vija), Niza Jay (Kwanda), Thobani Mseleni (Babalo). CP: Urucu Media. Prod: Cait Pansegrouw y Elias Ribeiro. Dist: Cineteca Nacional.


Luego de cumplir con su trabajo solitario en la ciudad, Xolani regresa a la montaña para instruir a una nueva generación de iniciados en el ritual de circuncisión de los xhosa: el ulwaluko. Separados de la sociedad para convertirse en adultos, los aprendices incluyen entre sus filas a Kwanda, un chico de familia acomodada que se rehúsa a seguir las reglas y que descubre el romance secreto entre Xolani y otro de los instructores del campamento. Con un cuestionamiento alos ritos de paso que persisten en la modernidad, la ópera prima de John Trengove expone el rechazo cultural a la homosexualidad que existe en una comunidad bien asentada en sus tradiciones milenarias.




La niña de tacones amarillos
Argentina, 2015, 74 min. 

D, G y Prod: María Luján Loioco. F en C: Martín Frías. M: Ariel Chato Cruz y Eric Claus Kuschevatzky. E: Anita Remón. Con: Mercedes Burgos (Isabel), Manuel Vignau (Miguel), Emiliana Di Pasquo, María Fernanda Domínguez, Lucas Gauna. CP: Werner Cine, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Universidad del Cine. PC: Cineteca Nacional. 


La construcción de un gran hotel en un pequeño pueblo del noroeste argentino sacude la vida de todos sus habitantes durante un año; sobre todo la de la joven Isabel, a quien el choque cultural que trae ese cambio la entusiasmará de una manera especial, y le generará nuevos estímulos que la transformarán para siempre. La ópera prima de María Luján Loioco examina las reacciones inesperadas ante la aparición de lo irreversible, dando como resultado un interesante juego, por un lado, en la relación entre la protagonista y los deseos que la rodean y, por el otro, en el pueblo con la recién llegada modernidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE