LIBROS


Un thriller intelectual, escrito en forma de diario, 
sobre un guionista secuestrado por un cineasta megalómano y mundialmente famoso que le obliga 
a escribir para él una obra maestra

Pablo, un novelista fallido que se pasó a la escri­tura de guiones, ha sido secuestrado por Santiago Salvatierra, «El Más Grande Director de Cine Lati­noamericano de Todos los Tiempos». Lleva confina­do más de cuatro años en un sótano de la mansión del cineasta, donde Salvatierra le obliga a escribir el guion de la película que debe cambiar la historia del cine, el que ha de elevar a Salvatierra a lo más alto del olimpo cinematográfico, a codearse con Fellini, Berg­man y Kurosawa.

El «cuaderno tachado» es el diario que Pablo lle­va de su cautiverio, donde explica su día a día: cómo la criada, Norma, le baja la comida; cómo Salvatierra lo apunta con su revólver; cómo discute con el direc­tor sobre las correcciones a lo escrito. Pero cuando Pablo empieza a bloquearse, las páginas del diario cobran un ritmo enloquecido, en el que plasma re­flexiones sobre las cosas que imagina, sobre el arte de escribir ficción, sobre los Beatles, sobre las gran­des obras maestras del cine, sobre la masturbación. «Es increíble», dice, «la cantidad de cosas que puedo hacer en este sótano que no son escribir el guion que tengo que escribir.»

Nicolás Giacobone, el reputado guionista que ganó el Oscar al mejor guion original por Birdman en su 87ª edición, ha escrito su primera novela: una trepidante histo­ria escrita en forma de diario que reflexiona sobre el mero acto de escribir y que homenajea a escritores y a todo tipo de artistas, cuya inspiración no llega con facilidad.

El cuaderno tachado narra lo que pasará entre estos dos hombres encerrados y agarrados en un duelo creativo absurdo, en una tradición literaria que va de Samuel Beckett a Ricardo Piglia, pasando por Thomas Bernhard, David Mamet, George Saunders o Ray Loriga... aunque intentar comparar esta novela con cualquier otra es muy difícil, porque es intacha­blemente original.

Nicolás Giacobone nació en Buenos Aires, Argentina, en 1975. Es el autor del libro de relatos Algún Cristo. Ha coescrito gran número de guio­nes cinematográficos: Océano (2003, dirigido por Pascual Sisto), Biutiful (2010, dirigido por Alejandro G. Iñárritu y nominado al Mejor Guion Original en los Premios Goya y los Satellite Awards), El último Elvis (2011, dirigido por Armando Bó y merecedor del Cóndor de Plata al mejor guion original 2013) y Birdman (2014, dirigido por Alejandro G. Iñárritu y merecedor del Oscar al mejor guion original). Ac­tualmente, Giacobone trabaja como guionista y co-creador, de nuevo junto a Alejandro G. Iñárritu, desarrollando la serie televisiva The One Percent para la productora MRC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE