CINE



Por: Sussy Quiu (@Sussy_quiu)
        Dacuauhtli (@dacuauhtli)


Extraño pero verdadero
México | 2018 | 90 min.
Dirección: Michel Lipkes
Guion: Michel Lipkes, Rubén Imaz y Gabriel Reyes
Reparto: Kristyan Ferrer, Itzel Sarmientos, Luis Enrique Parra, Alfredo Blanco

Michel Lipkes nos presenta su segundo largometraje donde pretende mostrar contrastes como la vida y la muerte, el poder y la sumisión, el bien y el mal, el amor y el odio, contrastes que se enfatizan aún más gracias al formato en blanco y negro al que recurre en este filme.

De la basura, literalmente se rescata una historia de amor entre una joven pareja de recolectores, mientras lidian con el mal carácter de su jefe, quien los inmiscuye en un nefasto plan. Una historia con escenas y locaciones tan crudas que realmente parecen ficticias, pero se trata de una irrefutable realidad.

Sinopsis. 
Jonathan y Yesi son recolectores de basura viviendo un romance secreto atravesado por la sordidez del universo en el que se mueven. Trabajan bajo las órdenes del siniestro Maestro Limpio, el chofer del camión en el que viajan todas las noches. Cuando encuentran un cadáver con sus bolsillos repletos de dinero, un plan ideado por su jefe los someterá a una gran presión. El segundo largometraje de Michel Lipkes sumerge al espectador en una atmósfera irreal cargada de simbolismos, apoyándose en una contundente fotografía en blanco y negro que explora los rincones más oscuros de la condición humana, entre quienes intentan alejarse de esa espiral y quienes se entregan a su recorrido descendente. 




Que tenga un buen día | Hao jile
China | 2017 | 77 min.
Dirección: Liu Jian
Guion: Liu Jian
Animación: Liu Jian
Voces: Changlong Zhu (Xiao Zhang), Kai Cao (Lao Zhao), Liu Jian (Fang Yuanjun / Li Er), Siming Yang (Liu shu)

Liu Jian, talentoso artista chino, presenta este thriller que mantiene el suspenso en el espectador gracias sus constantes giros de tuerca y a un muy agradable estilo de animación que remite a los dibujos empleados en un cómic.

Una bolsa con una fuerte cantidad de billetes del país asiático, es el motivo y razón de las acciones y repercusiones de todos los personajes que interactúan en la historia, con acciones y fatales consecuencias que lamentar.

Que tenga un buen día es sin duda una película para apreciar y disfrutar durante sus 74 minutos de duración y conocer un poco más de una cultura que no resulta tan distinta a la nuestra.

Sinopsis. 
Segunda película de ficción del artista chino Liu Jian, este thriller animado, realizado al estilo neo-noir, relata una sangrienta cadena de eventos que se detonará a partir de un descarado hurto, el cual ocurre debido a una fallida cirugía plástica que desfigura la cara de una chica y provoca que su novio esté dispuesto a hacer lo que sea para enmendar la situación, aunque eso signifique robarle una maleta repleta de yuanes a un importante miembro de la mafia. Giro tras giro narrativo, el dinero pasará por distintas manos, desencadenando brutales enfrentamientos en el transcurso de 24 horas inmersas en la cotidianidad de un pequeño poblado del sur de China.




Cuervos | Korparna
Suecia | 2017 | 102 min.
Dirección: Jens Assur
Guion: Jens Assur, basado en la novela homónima de Tomas Bannerhed
Reparto: Reine Brynolfsson, Jacob Nordström, Maria Heiskanen, Peter Dalle, Saga Samuelsson, Jens Jørn Spottag, Roger Storm

Un largometraje que expone el conflicto entre padre e hijo por querer heredar el oficio familiar y el hecho de querer elegir un camino distinto al no compartir los mismos intereses. Un conflicto que afecta a los cuatros integrantes de esta familia rural de la Suecia de los años 70. Con Agnes, un obstinado y obsesivo padre, interpretado por Reine Brynolfsson, cabeza de familia, un auténtico adicto al trabajo; una dedicada y amorosa madre, que intenta actuar como contrapeso sin conseguirlo del todo; y dos hijos, el menor, muy apegado a su madre y Klas, un adolescente con gran interés por las aves y por tener un futuro lejos de las actividades de la granja.

Durante el filme podemos observar cómo una y otra vez Agnes intenta persuadir a a Klas de tomar las riendas de la granja, continuando con el legado de los varones de la familia, que generación tras generación se han hecho cargo de tan desgasta te oficio. Al solo conseguir evasivas por parte de Klas, Agnes hace uso de todo tipo de recursos hasta llegar a los más desesperados por hacer cambiar de opinión al chico, aboga por lo sentimental, lo fraternal, el chantaje, la manipulación, sin éxito alguno.

Cuervos parte de una temática simple, pero con una gran carga emotiva, con un gran anhelo de libertad, una libertad como de la que disponen las aves al desplegar sus alas.

Sinopsis. 
Un adolescente, cuyas aspiraciones se alejan de la granja familiar, se niega a heredar la rutina dura y exigente de su padre, un agricultor obstinado que exalta las virtudes del trabajo y el sacrificio. A medida que su conflicto choca con las desafiantes realidades económicas y emocionales, la conducta paranoica de su padre irá en escalada, alterando profundamente las vidas de todos los miembros de la familia. Anclado por un estilo inmersivo que infunde a cada cuadro una belleza austera, el primer largometraje del fotoperiodista Jens Assur es un drama ambientado en los años 70 que se sumerge en la vida agraria de Suecia y en los dolorosos sacrificios que una familia debe hacer para sobrevivir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE