CINE


  • La entrega de la medalla se llevará a cabo el jueves 19 de julio a las 19:00 horas en la Sala 10 Luis Buñuel
  • El director ofrecerá una clase magistral el sábado 21 de julio
  • Su carrera incluye el Premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes en 1988 por El sur y el Sutherland Trophy en 1972 por La hora de los hornos
  • Se exhibirá un ciclo con doce de sus películas del 19 de julio al 2 de agosto


Fernando “Pino” Solanas nació en Argentina en 1936. Cursó estudios de teatro, música y derecho y comenzó su carrera en 1962 al realizar su primer cortometraje de ficción, Seguir andando. En 1968, realizó, en colaboración con Octavio Getino y de manera clandestina, La hora de los hornos: dividido en tres partes, su primer largometraje habla sobre el neocolonialismo y la violencia en América Latina.

El jueves 19 de julio, la Medalla Cineteca Nacional será otorgada al director argentino para celebrar cinco décadas del estreno de su filme y como reconocimiento a su carrera, comprometida con las duras realidades sociales de América Latina. El reconocimiento vendrá acompañado de un ciclo de cine en donde se proyectarán doce largometrajes, incluyendo La hora de los hornos, del 19 de julio al 2 de agosto en la Sala 10 Luis Buñuel.

La carrera de “Pino” continuó en 1969 cuando fundó el grupo Cine Liberación con Octavio Getino, cuya apuesta era impulsar un circuito alternativo a través de diferentes organizaciones en resistencia a la dictadura.

En 1975, realizó Los hijos de fierro, su primera ficción. Al comienzo de la dictadura militar, partió en exilio hacia España para terminar estableciéndose en Francia, donde continuó su filmografía entre varios documentales y ficciones.

Durante sus 50 años de carrera, ha realizado labores de jurado en los principales festivales cinematográficos y una importante tarea en la docencia, dictando seminarios en escuelas de América Latina, Europa y Estados Unidos, además de una amplia carrera como escritor de cine, cultura y política.

En 2007, inició su carrera política al ser candidato a Presidente de la República Argentina por el Proyecto Sur en alianza con el Partido Socialista Auténtico, con Ángel Cadelli como compañero de fórmula, ubicándose quinto lugar en la preferencia de los votos. Su plataforma propuso la nacionalización del petróleo, los hidrocarburos y otros yacimientos minerales del país.

En 2009, fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en elecciones legislativas y en 2010 y 2011, fue presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación, al mismo tiempo que se relanzaba como candidato a presidente, cambiando su decisión a candidato de Jefe de Gobierno de Buenos Aires, donde quedó en tercer lugar.

Fernando Solanas es, sin lugar a dudas, un nombre clave en el cine de América Latina, razón por la que la Cineteca decide galardonar a este cineasta siempre comprometido y políticamente activo. Cabe añadir que el sábado 21 de julio, a las 11:00 horas, “Pino” Solanas ofrecerá una clase magistral de entrada libre en el recinto de Xoco.

La Medalla Cineteca Nacional se instauró en 2015 para celebrar la trayectoria de realizadores internacionales y se ha concedido en cinco ocasiones anteriores: a Costa Gavras y Atom Egoyan en 2015, a Adolfo Aristarain en 2016, a Miguel Littin en 2017 y a Jan Švankmajer el pasado 2 de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE