CINE


Por: Sussy Quiu (@Sussy_quiu)
        Dacuauhtli (@dacuauhtli)


Ayer maravilla fui
México | 2017 | 81 min.
Dirección: Gabriel Mariño
Guion: Gabriel Mariño
Reparto: Siouzana Melikian, Sonia Franco, Hoze Meléndez, Rubén Cristiany

Un buen relato de ficción es el que nos presenta Gabriel Mariño, una historia ambientada en lo que pareciera ser una Ciudad de México paralela, donde un peculiar y extraño personaje se desenvuelve cambiando de cuerpo involuntariamente y sin tener certeza de cuándo ocurrirá.

Una cinta con buen ritmo y con matices de irrealidad gracias al formato en blanco y negro y a las actuaciones de los protagonistas, que dan connotaciones como miedo, deseo, amor, hartazgo o desesperanza. Tanto Siouzana Melikian como Sonia Franco, ofrecen una buena química en pantalla y dotan de credibilidad a un par de solitarios e introspectivos personajes bajo una arriesgada y acertada dirección de Mariño.


Sinopsis. 
Un solitario personaje de la Ciudad de México cambia involuntariamente de cuerpo, sin saber cuándo sucederá. Vive una vida monótona viajando entre distintos cuerpos de hombres y mujeres, los cuales termina desgastando y abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa y la necesidad de estar junto a ella. Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros hasta, quizá, lograr estar junto a ella. El segundo largometraje del cineasta mexicano Gabriel Mariño es un relato de tintes sobrenaturales que evoca con armonía melancólica el anhelo de una reconciliación aparentemente imposible entre los personajes y la ciudad que habitan.



Virus tropical
Colombia-Ecuador | 2018 | 96 min.
Dirección: Santiago Caicedo
Guion: Enrique Lozano, basado en la novela gráfica homónima de Paola Gaviria “Power Paola”
Voces: María Cecilia Sánchez (Paola, joven), Martina Toro (Paola, niña), Alejandra Borrero (Hilda), Diego León Hoyos (Uriel), Mara Gutiérrez (Paty, adulta), María Parada (Paty, niña), Camila Valenzuela (Claudia)

En Virus Tropical podemos observar la intimidad de una familia ecuatoriana, donde la pequeña Paola, la menor de tres hermanas, tendrá que lidiar y aprender a vivir inmiscuida en un disfuncional ambiente familiar. Mientras su hermana, Claudia, mayor actúa de manera rebelde y decide dejar sus estudios para casarse y vivir lejos de casa, Paty, la más centrada y coherente, actúa como su confidente y modelo a seguir, mientras que su madre se desvive por sacarlas adelante al no contar con el apoyo de su padre, distanciado de la familia.

La historia se desarrolla a base de dibujos animados hechos con gran soltura, con estilo de historieta y aprovechando las bondades del grafito dentro de un refrescante formato en blanco y negro aderezado con una buena ambientación musical. Con gran dinamismo nos va contando la historia de Paola desde su niñez hasta los últimos días de su adolescencia, tocando temas como las relaciones fraternales, familiares y escolares, la sexualidad, drogas, alcoholismo e inseguridad.

Basada en la novela de Paola Gaviria, Virus Tropical es una recomendable opción que se sale de lo que actualmente ofrecen las cintas animadas.

Sinopsis. 
Nacida en una familia atípica, Paola crece entre las ciudades de Quito, Ecuador, y Cali, Colombia, intentando encajar en una vorágine definida por el ritmo vertiginoso de la vida y la violencia del narcotráfico. Rodeada por su madre y sus dos hermanas mayores, luchará contra los prejuicios y buscará su independencia mientras su mundo atraviesa por una serie de crisis. Con un estilo que recuerda a Persépolis (2007) de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, esta cinta animada sigue el crecimiento de su protagonista desde una íntima mirada que explora temas como la feminidad, las relaciones familiares, el bullying escolar, el despertar sexual y la realidad de las urbes latinoamericanas.




Ana, mi amor | Ana, mon amour
Rumania-Alemania-Franci | 2017 | 127 min.
Dirección: Călin Peter Netzer
Guion: Călin Peter Netzer, Iulia Lumânare y Cezar Paul-Bădescu, inspirados en la novela Luminiţa, mon amour del último
Reparto: Mircea Postelnicu, Diana Cavallioti, Carmen Tănase, Adrian Titieni, Vlad Ivanov, Ionuţ Caras, Ioana Flora, Iulia Lumânare

Una cinta en la que el director Peter Netzer juega con la temporalidad para mostrarnos la historia de Ana y Toma, una pareja forjada desde la universidad donde coincidieron, hasta su profundo distanciamiento.

Con un vaivén entre escenas de su juventud y su madurez, vamos conociendo las fortalezas y debilidades de ambos protagonistas, sus complicadas relaciones familiares, sus vicios, sus aficiones, sus desencantos y decepciones, los traumáticos episodios provocados por el padecimiento de Ana, los celos, la desconfianza, la esperanza, la paternidad, las sesiones de psicoanálisis, el negarse a repetir los errores de sus padres. Una vorágine de sentimientos hasta su desenlace.


Sinopsis. 
Desde que se conocieron en la facultad de literatura de la universidad, Ana y Toma se han querido y complementado perfectamente. Ana, con un pasado familiar traumático, sufre de ataques de ansiedad, mientras que Toma no se separa de ella; ambos se aíslan cada vez más en su relación. Mediante una serie de saltos al pasado y al futuro que reconstruyen de manera fragmentada su historia juntos, el más reciente largometraje del director rumano Călin Peter Netzer transcurre a lo largo de una sesión de psicoanálisis que otorga a la trama vaguedad interpretativa. El relato examina el vínculo amoroso de los protagonistas, definiéndolo como un juego de dependencia y fragilidad. 



La helada | Frost / Šerkšnas
Lituania-Francia-Ucrania-Polonia | 2017 | 120 min.
Dirección: Šarūnas Bartas
Guion: Šarūnas Bartas y Anna Cohen-Yanay
Reparto: Mantas Jančiauskas, Lyja Maknavičiūtė, Andrzej Chyra, Vanessa Paradis, Šarūnas Zenkevičius, Boris Abramov

Toda una aventura en la que una joven pareja se embarca para descubrir los factores presentes en un conflicto bélico, esa imperiosa curiosidad por vivir de primera mano la tensión, el miedo, la incertidumbre, así como el escuchar los distintos puntos de vista que les ofrecen quienes se van encontrando en su camino.

Tanto Mantas Jančlauskas como Lyja Maknavičlūté ofrecen sobresalientes actuaciones dando vida a Rokas e Inga, protagonistas de esta cinta en donde ambos sienten un desapego tal hacia sus respectivas vidas que los hace capaces de sobrepasar sus límites y actuar de manera intempestiva.

Sharunas Bartas dirige esta odisea donde por medio de constantes encuadres a los rostros de los actores, va enfatizando sus expresiones, acercando al espectador y dotando de mayor dramatismo cada uno de los diálogos enriqueciendo así esta historia, digna representante del cine lituano, desarrollada en gélidos escenarios.


Sinopsis. 
El joven lituano Rokas acepta el encargo de entregar un lote de ayuda humanitaria para el ejército ucraniano, sumido en pleno conflicto separatista con Rusia. En compañía de su novia Inga, irá descubriendo los horrores de la guerra. Tras un episodio que involucra a un grupo de periodistas que viven en una extraña burbuja hedonista, esta pareja de viajeros atravesará una crisis que transformará sus vidas. Con un relato que navega entre silencios inquietantes y diálogos punzantes, el director Šarūnas Bartas elabora una especie de road movie que exhibe la desolación y el tedio de sus protagonistas frente a los temores generados por la contienda bélica en la que están inmersos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE