CINE


  • Los directores mexicanos Michel Lipkes y Gabriel Mariño hablaron de sus trabajos seleccionados: Extraño pero verdadero y Ayer maravilla fui
  • Los títulos también incluyen dos películas de animación y una versión restaurada en 4K de Cabeza de borrador
  • Se exhibirá en la Cineteca Nacional del 13 al 30 de julio y, a partir del 20, en sedes del Área Metropolitana


Dos películas de 2017 encontraron una perspectiva alternativa de retratar la Ciudad de México desde el blanco y negro: Extraño pero verdadero, a partir de la crudeza de un camión de basura, y Ayer maravilla fui, desde la óptima de la nostalgia y la fantasía. Sus directores, Michel Lipkes y Gabriel Mariño, respectivamente, encontrarán su primer escaparate con públicos de todo el país en el 38 Foro Internacional de Cine.

Reunidos el 5 de julio en La Terraza de la Cineteca Nacional, ambos cineastas, junto al Director de programación de la Cineteca, Nelson Carro, y el Director general de la misma institución, Alejandro Pelayo Rangel, anunciaron en conferencia de prensa los catorce títulos presentes en esta nueva edición del Foro que, cada verano, está dedicado a la vanguardia fílmica internacional.

La película que abre esta edición, Extraño pero verdadero, fue descrita por su director, Michel Lipkes, como un cuento de hadas con una buena dosis de romanticismo y fatalismo que presenta una Ciudad de México frágil, vulnerable y oscura. Su tratamiento de la fotografía en blanco y negro busca generar un efecto de distanciamiento en el espectador para filmar la violencia de manera “que la cuestione, que la critique, que tome distancia, que sea incómoda” y que nunca provoque unanimidad.

Por su parte, Gabriel Mariño comentó que Ayer maravilla fui, su segundo largometraje, es arriesgada porque se atreve a presentar una historia de ciencia ficción sin efectos especiales. Según el director y guionista, la película parte del cuestionamiento de si los seres humanos somos capaces de enamorarnos de la esencia de otro ser humano, o si el cascarón físico determina el amor.


Además de las cintas mexicanas, el 38 Foro incluirá la cinta de animación Que tenga un buen día (Hao jile, 2017), de Liu Jian —a quien Carro describió como “una especie de Tarantino chino”—; el drama familiar sueco Cuervos (Korparna, 2017), de Jens Assur; la versión en cine de una novela gráfica colombiana: Virus tropical (2017), de Santiago Caicedo; Ojos de madera (2017), una rareza uruguaya que, dirigida por Roberto Suárez y Germán Tejeira, tardó más de diez años en realizarse; Treinta almas (Trinta Lumes, 2018), una mirada inmersiva a la misteriosa comunidad gallega de O Courel de la mano de Diana Toucedo, y la emotiva epopeya brasileña Arábia (2017), de João Dumans y Affonso Uchôa.

La selección también incluye obras de cineastas más consolidados, como Angela Schanelec —El sendero de los sueños (Der traumhafte Weg, 2016)—, João Canijo —Fátima (2017)—, Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel —Caniba (2017)—, Călin Peter Netzer —Ana, mi amor (Ana, mon amour, 2017)—, Sharunas Bartas —La helada(Frost, 2017)— y el aclamado David Lynch con una versión restaurada en 4K de su ópera prima: Cabeza de borrador (Eraserhead, 1977).

De acuerdo con Nelson Carro, algunas sedes donde circulará el Foro en la Ciudad de México, como la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Le Cinéma o La Casa del Cine, además de once estados confirmados en el Interior de la República, como Chihuahua, Monterrey, Zacatecas, Veracruz y Puebla.

Para terminar la presentación, los invitados reconocieron el orgullo que les causa poder pertenecer a la línea del Foro Internacional de Cine. “El Foro de la Cineteca es la casa donde las películas son apreciadas y respetadas”, expresó Mariño.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tentaciones Prohibidas

Amantes de 5 a 7

GAMERS