TEATRO


  • In/the/back/no/words/hearing, ¿qué tipo de cuerpo se desarrolla cuando las posibilidades de comunicación comienzan a perder su razón de ser?
  • La pieza fue estrenada en Alemania en 2013
  • Tendrá cuatro presentaciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris


En un mundo de silencio y de naturaleza desplazada, acallada con una estética artificial y de orden, dos mujeres comienzan a perder su lenguaje hablado. En un intento de comunicarse se aíslan. ¿Qué tipo de cuerpo se desarrolla cuando las posibilidades de comunicación, tal como las conocemos, comienzan a perder su razón de ser? Si la vida tiene una esencia original, ¿cómo volver a ella?

Bajo esta premisa surge in/the/back/no/words/hearing realizada para provocar estados contemplativos, dentro de una estética en la que dos mujeres pierden su capacidad de comunicarse. Es un intento de comunicación humana, en un mundo aparentemente dominado por nosotros, que construye murallas en contra de su propia naturaleza.

El montaje, que contará con cuatro funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, nace por una necesidad de hablar sobre la situación social actual alrededor de las relaciones interpersonales y reflexionar sobre el mundo rápido, consumista, con enfoque a la producción y a la planeación; además de cuestionar la posibilidad de una honestidad radical en el ser humano, en la búsqueda de su propia naturaleza en contra de un sistema y una sociedad que impone “el deber ser”.

La temática en sí misma critica la separación del ser humano con su parte instintiva, de ahí la decisión de la escenógrafa para usar plantas reales, enmarcadas por cubos de madera, colocadas como una instalación en la escena y un árbol con las raíces visibles que representa la extracción de esta naturaleza desterrada. 

Las dos performers, Andrea Krohn y Karina Suárez Bosche, utilizan gestos de brazos, manos y cara para hacer visible un intento de lenguaje desesperado de comunicación; mientras que la atmósfera sonora, que es una composición original para la pieza, atrae al espectador a través de un acercamiento y alejamiento de sonidos de pájaros que luego se vuelven electrónicos, los cuales a primera impresión hacen que el público dude si el ruido viene del exterior, mientras que su creciente volumen muestra su artificialidad.

Coreografía de Karina Suárez Bosche, la propuesta cuenta con la Composición sonora de Alberto Cerro, el diseño de Escenografía de Cheng Ting Chen, el diseño de iluminación deGerardo González Tornero y el diseño de Vestuario de Aurelio Palomino. Cabe destacar que la escenografía fue seleccionada en 2017 para el World Stage Design en Taiwan.

in/the/back/no/words/hearing se presentará del 29 de junio al 1 de julio, viernes a las 20:30 horas, sábado a las 18:00 y 20:30, y domingo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE