LIBROS


Este es un libro lleno de rabia y amor perro por el México maltrecho que debemos rescatar. Es una crónica del hartazgo, del enojo con la cleptocracia que se rota en el poder, con los privilegios inmerecidos de los cómodamente apoltronados en la punta de la pirámide. Un país atorado en la desesperanza, en el desamparo, sofocado por la corrupción, amenazado por la violencia, sin soluciones fáciles.

Con el implacable rigor que la distingue, Denise Dresser hace un corte de caja de los últimos tiempos, los años del desencanto. La Peñastroika perdida, la cuatitud corrosiva, la vetocracia viva, el pacto de impunidad y cómo transitamos de la dictadura perfecta al pillaje perfecto. Por sus páginas desfilan las prácticas y las historias que han trastocado la transición democrática; sus líneas repasan los síntomas semanales de la descomposición como la "Casa Blanca", el escándalo de Odebrecht, la llamada "Estafa Maestra", los fiscales carnales, las instituciones disfuncionales y la partidocracia rapaz. Frontal y reveladora, la autora narra cómo nos convertimos en un país de fosas, de desaparecidos, de ausentes. Refuta las "verdades históricas" de Ayotzinapa y Tanhuato y Apatzingán, y contabiliza los costos de pelear la misma guerra contra el narcotráfico, pero con peores resultados. Ante este deterioro, apunta las batallas que faltan por ganar: por las mujeres, por los derechos pisoteados, por los periodistas, por la libertad de expresión, por la paz.

Manifiesto mexicano es un llamado a ser sujetos desobedientes, a disentir y construir, a "bullear" a quienes gobiernan para que lo hagan mejor. Es una apuesta a la remodelación institucional, a la rendición de cuentas, a los contrapesos, a la democracia, gobierne quien gobierne. Es una convocatoria para componer lo que echamos a perder, y alcanzar lo que quedó como una simple aspiración: un sistema político y económico que funcione para los ciudadanos y no sólo para la clase política. Algo verdaderamente ciudadano. Algo nuestro.

Denise Dresser (Ciudad de México, 1963) es politóloga, escritora, columnista y activista. Ha sido profesora de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desde 1991. Obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México y el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Princeton. Fue consejera de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y es miembro de los colectivos ciudadanos #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra.

Es columnista de la revista Proceso y editorialista del periódico Reforma. Participa en la #Mesa Política# de Carmen Aristegui y en el programa #Es la hora de opinar# conducido por Leo Zuckermann. Es coordinadora del libro Gritos y susurros: experiencias intempestivas de 38 mujeres (dos tomos Grijalbo/Raya en el Agua 2009). Con el novelista Jorge Volpi, escribió México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria (Aguilar 2006), una visión satírica del sistema político mexicano. Es autora de El País de uno: reflexiones para entender y cambiar a México (Aguilar 2011). Ganó el Premio Nacional del Periodismo en 2010 por su artículo #Carta abierta a Carlos Slim#. En 2015 fue condecorada con la Legión de Honor por el gobierno de Francia, en reconocimiento de su labor en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. La revista Forbes la ha nombrado una de las 50 mujeres más poderosas de México y una de las personas más influyentes en Twitter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tentaciones Prohibidas

Amantes de 5 a 7

GAMERS