CULTURA


  • Después de más de una década ausencia, regresa Les Ballets Trockadero de Monte Carlo a México
  • Contarán con dos presentaciones, 22 y 23 de junio, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Se presentarán en el marco del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas


Les Ballets Trockadero de Monte Carlo es un cuerpo de ballet clásico drag, fundada en 1974 con el propósito de presentar una visión lúdica y entretenida del ballet clásico, a través de una parodia de las convenciones y clichés del ballet romántico y clásico. Después de 10 años de ausencia en nuestro país, la compañía regresa para ofrecer dos funciones, 22 y 23 de junio, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas.

Los Trocks, como se les conoce cariñosamente, interpretan toda la gama del repertorio de ballet y danza moderna, incluidas obras clásicas y originales con interpretaciones fieles a las maneras y conceptos de esos estilos de danza. La comedia la logran al incorporar y exagerar las debilidades, los accidentes y las incongruencias de la danza clásica. El hecho de que los hombres bailen todas las partes sobre los dedos de los pies como cisnes, sílfides o princesas románticas e interpreten tanto roles como masculinos y femeninos, realza el espíritu de la danza en lugar de burlarse de ella como una forma de arte y deleita tanto al público experto como al público principiante.

El ballet fue descubierto por un público más amplio, a partir de una crítica favorable recibida en The New Yorker por Arlene Croce, además de ser reconocidos a nivel nacional e internacional con artículos y avisos en publicaciones como Variety, Oui y The London Daily Telegraph, así como un ensayo fotográfico de Richard Avedon en Vogue.

Los bailarines retratan tanto los roles masculinos como femeninos en un estilo humorístico que combina parodias de ballet, poses y comedia física con piezas "más rectas" destinadas a mostrar las habilidades técnicas de los intérpretes. Desde sus comienzos, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo se ha establecido como un gran fenómeno de la danza en todo el mundo. 

El ensamble ha estado en más de 34 países y más de 600 ciudades en todo el mundo desde su fundación en 1974 y ha participado en festivales de danza en Bogotá, Holanda, Finlandia, San Luis Potosí, Madrid, Montreal, Nueva York, París, Lyon, Roma, Spoleto, Turín y Viena, así como una participación en 2008, en el 80 aniversario de Royal Variety Performance para ayudar al Entertainment Benefit Fund, en Londres, al que asistieron miembros de la familia real británica.

Los galardones que Les Ballets Trockadero de Monte Carlo ha ganado a lo largo de los años incluyen Mejor Repertorio Clásico de los prestigiosos Critic's Circle National Dance Awards 2007 (Reino Unido), Theatrical Managers Award 2006 (Reino Unido) y el Premio Positano 2007 (Italia) por la excelencia en la Danza.

El elenco está formado por Robert Carter, Raffaele Morra, Alberto Pretto, Carlos Hopuy, Phipil Martin-Nielson, Duane Gosa, Joshua Thake, Christopher Ouellette, Jack Furlong Jr, Long Zou, Giovanni Ravelo, Kevin García y Roberto Vega. Tory Dobrin, quien se unió a la compañía en los años ochenta, actualmente es su director artístico.

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo se presentará el viernes 22 de junio a las 20:30 y el sábado 23 de junio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en la Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: desde 300 hasta 1,100 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. En aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales @CulturaCDMX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE