CINE


  • La película se estrena el 29 de junio en Ciudad de México, y a partir del mes de julio en diferentes estados de la República


Ambulante será la distribuidora de Guerrero, película dirigida por Ludovic Bonleux. El documental se exhibirá a partir del 29 de junio en varias sedes de la Ciudad de México, entre ellas la Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL, La Casa del Cine MX, Cine Tonalá y la UNAM, así como en otros espacios de la República que se anunciarán próximamente. Los horarios se pueden consultar en www.ambulante.org/calendario. Además de la distribución en salas que tendrá con Ambulante, Guerrero estará disponible en FilminLatino desde esa misma fecha.  

Guerrero es uno de los estados del país con mayor desigualdad e índices de violencia, y una de las regiones donde los movimientos sociales han sido más combativos y organizados. En este contexto, el documental de Ludovic Bonleux revela el trabajo de activistas que operan en las zonas rurales, normalmente ajenas a la atención de los medios. Sin importar los sacrificios que esa lucha implica, ellos se mantienen firmes en su denuncia de la impunidad.

La película se centra en tres protagonistas: Coni, integrante de la policía comunitaria Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG); Mario, quien forma parte de los grupos de civiles que buscan fosas comunes para encontrar a sus familiares desaparecidos; y Juan, maestro rural y activista social desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Movimiento Popular Guerrerense. A través de estos tres focos de atención visualizamos los debates y tensiones en los que están involucrados algunos de los movimientos sociales en el triángulo que forman los municipios de Tlapa, Chilpancingo e Iguala, así como las pugnas que dividen un territorio segmentado entre muchos actores que sufren y ejercen diversos tipos de violencia. Recorremos toda una geografía del conflicto entre las policías comunitarias, las fuerzas de seguridad gubernamentales, las redes del narcotráfico y los movimientos sociales combativos.

La relación del director, de origen francés, con el estado de Guerrero se remonta a 2002, año en el que comienza a trabajar en un documental fotográfico sobre la región. Durante quince años, Ludovic trató otros temas del estado, siempre vinculados a los derechos humanos, como en sus largometrajes Acuérdate de Acapulco y El crimen de Zacarías Barrientos. Tras la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa quiso regresar a Guerrero y contar otra historia necesaria. Según el Índice Global de Impunidad México 2018, el 99,3% de los delitos permanecen impunes en el país. “Había un levantamiento muy poderoso en Guerrero, y la gente estaba buscando a sus familiares. Decidí filmar a los activistas que luchaban contra la impunidad. Me interesaba más registrar sus dudas –si se tienen que sacrificar por la causa o no–  que sus certezas. A lo largo de estos años he conocido a numerosos activistas, y muchos están desaparecidos, en la cárcel o muertos. La película es un homenaje a todos ellos”.

El largometraje ha formado parte de la programación de varios festivales internacionales de cine, y ha sido reconocido con premios como la Diosa de Plata a Mejor Documental, Mejor Documental de Justicia Social en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara y el Premio del Público en el Festival de Cine de Zanate.

“Mucha gente no quiere ver lo que está pasando con los desaparecidos, que son decenas de miles en todo el país. Los documentales nos permiten viajar en el espacio y en tiempo, y ese registro nos ayuda a hacer memoria. Creo mucho en esa función del cine documental”, concluye Bonleux.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE