LIBROS


En este libro inclasificable, que es una suerte de diccionario personal, Homero Aridjis reúne los temas que han influido su obra poética y narrativa: el amor, las posibilidades de la palabra, el misticismo, la literatura antigua y la moderna, Dios, los dioses, la Edad Media, Mesoamérica, sexo, muerte, valores humanos, Biblia, cábala judía, zombis… 

Sobre la obra
Todo poeta está hecho de sus amores, de sus obsesiones, de sus lecturas y de sus predecesores. En este libro inclasificable, que es una suerte de diccionario personal, Homero Aridjis reúne los temas que han influido su obra poética y narrativa: el amor, las posibilidades de la palabra, el misticismo, la literatura antigua y la moderna, Dios, los dioses, la Edad Media, Mesoamérica, sexo, muerte, valores humanos, Biblia, cábala judía, zombis… Los aforismos y las breves anécdotas se conjugan con recuerdos personales, referencias literarias, poemas propios y traducciones de otros poetas, y reflexiones ordenados en entradas temáticas de la A a la Z, que llevan al lector a un paseo por el íntimo mundo creativo de Aridjis, donde el Dragón es una “serpiente de muchos años, que con la edad ha venido a crecer desaforadamente; y algunos dicen que a los tales les nacen alas y pies en la forma que los pintan”.

Vital, fervorosa, nostálgica, amorosa, y al mismo tiempo un remanso de recuerdos y sabiduría acumulados tras varios años de lecturas y dedicación a la escritura, esta obra es la autobiografía de un poeta, novelista y diplomático reconocido por su independencia intelectual, creatividad literaria y comprometido con los problemas que aquejan el mundo moderno. Es un acto de fe en sus creencias y valores humanos, donde sus lectores encontrarán una guía de las ideas y experiencias que han dado sustento a su particular mundo literario donde la herencia azteca y maya dialogan con la herencia clásica y bíblica, emergiendo una profunda reflexión sobre el destino inmediato de la Naturaleza y, a través de ella, sobre el destino de la humanidad.

Homero Aridjis. Nació en Contepec, Michoacán. Su vasta obra de poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia y literatura infantil ha sido traducida a quince idiomas y ha sido reconocida con importantes premios literarios en México, Italia, Francia, Serbia y Estados Unidos, como el Xavier Villaurrutia, el Diana-Novedades, el Grinzane Cavour, el Roger Caillois, la Llave de Oro de Smederevo y el Eréndira. Ex embajador de México en los Países Bajos, Suiza y la UNESCO, durante seis años fue presidente internacional del PEN Internacional, del cual es presidente emérito. Fundador del Grupo de los Cien, por su labor como ambientalista recibió el Premio Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el John Hay Award de la Orion Society, la “Fuerza de la Naturaleza” del Natural Resources Defense Council y el Premio del Milenio para Liderazgo Internacional en el Medio Ambiente de Mikhail Gorbachev y Global Green. Ganador de la beca Guggenheim en dos ocasiones, ha sido profesor en las universidades de Indiana, New York, Columbia y California (Irvine). Su última novela es Carne de Dios, y su más reciente libro de poesía es Diario de sueños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE