CINE


  • Entre el 16 de abril y el 12 de mayo visitará 20 comunidades de Aguascalientes y Jalisco 
  • Se exhibirán 14 películas mexicanas con un total de 20 proyecciones gratuitas
  • La energía eléctrica para cada función se genera a través de cuatro bici-generadores pedaleadas por el público


La gira Primavera con Cine Móvil Toto, regresa este 2018 para continuar con su labor de acercar el cine mexicano a comunidades vulnerables de todo el país a través de funciones gratuitas y ecológicas para promover la sustentabilidad, el desarrollo cultural y la creación de nuevos públicos.

Desde sus inicios en 2013 y tras 36 meses efectivos de gira en 2016 y 2017, Cine Móvil ToTo ha recorrido más de 50 mil kilómetros para llevar cine mexicano a más de 40 mil personas en más de 200 comunidades de estados como Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Campeche, Nayarit, Michoacán y Colima.

Este año la gira de primavera continúa con su recorrido por los estados de Aguascalientes y Jalisco; entre el 16 de abril y el 12 de mayo, la "Totoneta" visitará 10 comunidades por entidad en las que se esperan 200 personas por función, parques, escuelas y plazas públicas se convertirán por una noche en una sala de cine al aire libre impulsada por energía 100% ecológica.

Para Diego Torres, fundador de esta propuesta cultural socioambiental sin fines de lucro, es motivo de expectativa saber cómo van a recibir estas nuevas comunidades a la gira de primavera, "estamos explorando México, nos interesa saber qué tan receptivos son en los distintos estados a las actividades culturales. Sabemos que es cansando, son pequeños pasos, pero firmes para el desarrollo cultural cinematográfico en nuestro país."

Regidos por el lema de Cine Móvil ToTo, "Todos los lugares. Todas las personas"; para los organizadores resulta de vital importancia "conocer la reacción del público de comunidades alejadas para con el cine mexicano, identificar en qué parte del país hay público potencial para nuestra cinematografía", agrega Torres.

Es por ello que la gira de primavera sigue su camino y no duda en regresar a estados que ya ha visitado con anterioridad, cabe destacar que para la gira 2018, la mayoría del equipo que estará en campo se integra por mujeres.

Si antes las manos eran las que hacían que el proyector funcionara, ahora son las piernas las que lo permiten. No sólo eso: actualmente no es el público el que se desplaza, sino el proyector cinematográfico. Ahora en lugar de butacas y un novedoso complejo, cualquier espacio abierto es suficiente para disfrutar de la función. Lo que sabemos permanece, son las ganas por ver cine y compartir esa experiencia. ¡Y es ahí donde entra Cine Móvil ToTo!

La Gira Primavera con Cine Móvil ToTo, es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Estímulo Fiscal de la LISR EFICINE 189 Distribución; con la colaboración del Coordinación General de Casas de Cultura de Aguascalientes y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Sobre Cine Móvil ToTo
Se trata de una organización sin fines de lucro cien por ciento mexicana, cuya iniciativa consiste en crear funciones de cine mexicano gratuitas y ecológicas para promover la sustentabilidad, el desarrollo cultural, la convivencia, el deporte y el trabajo en equipo. ‘Todos los lugares. Todas las personas’, es el lema de Cine Móvil ToTo, que en 2016 y 2017 realizó con éxito dos giras en 10 estados de la república mexicana, en localidades en las que el cine no llega fácilmente y que se encuentran alejadas de las grandes ciudades.

A través del perifoneo Cine Móvil ToTo anuncia su llegada, las plazas públicas, canchas deportivas y las calles se vuelven una sala de cine al aire libre, descargan una pantalla de tamaño medio, equipo de sonido y lo más importante, los bici-generadores que deberán ser pedaleados por un grupo de niños de la localidad elegidos a través de divertidas dinámicas.

Una vez entrada la tarde, la gente del lugar se reúne para decidir entre tres opciones de películas mexicanas y disfrutar de la función, en la que pequeños y grandes se turan para pedalear y generar el audio y la imagen de los filmes.

Al día siguiente, la "Totoneta" emprende un nuevo viaje para llegar a otra comunidad e iniciar nuevamente con la aventura de llevar cine mexicano, tal vez por primera vez, a una nueva localidad.

Lista de películas mexicanas que serán proyectadas durante la Gira de Primavera de Cine Móvil ToTo.

1.- La Leyenda de la Llorona (Infantil)
2.- Sopladora de Hojas (Ficción)
3.- Una Ultima y nos vamos (Ficción)
4.- Pura sangre (Ficción)
5.- La cebra (Ficción)
6.- La Revolución de Juan Escopeta (Infantil)
7.- Alamar (Ficción)
8.- Café Tacvba, seguir siendo. (Documental)
9.- La delgada línea amarilla (Ficción)
10.- Potentiae (Documental)
11.- Mexican Gangster (Ficción)
12.- La Leyenda del chupacabras (Infantil)
13.- Bandidos (Ficción)
14.- El libro de la vida (Infantil)

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE