CINE


  • Con la presencia del Dr. Rajendra Pachauri, premio Nobel de la paz 2007 concluye con éxito una edición más de Cinema Planeta

Cinema Planeta 8° Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente que se llevo a cabo del 19 al 24 de abril del 2016, en diferentes sedes del estado de Morelos como el Cine Morelos, el Teatro Ocampo, el Parque Ecológico de Chapultepec, la Sala Juan Dubernard del Museo Regional Cuauhnáhuac (Palacio de Cortés), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cinemex, Cinema las Plazas y el Parque Ecológico Chapultepec llegó a su fin, sumándo así un año más de éxitos y grandes logros.

Ahora le toca al D.F. disfrutar de una selección de lo mejor del Festival en la Cineteca Nacional y diversos puntos de la Ciudad de México del 6 al 15 de mayo, consolidándose así como la iniciativa cinematográfica, cultural y científica más importante de la sociedad civil en todo el país, que promueve la protección al medio ambiente.

Este año Cinema Planeta contó con la presencia del Dr. Rajendra Pachauri, premio Nobel de la paz 2007, quien ha dedicado su carrera a la asesoría para el desarrollo de políticas públicas globales a través del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático en torno al calentamiento global, Pachauri es sin duda una de las voces más destacadas  sobre este tema a nivel internacional.

Eleonora Isunza y Gustavo Ballesté, directores de Cinema Planeta dedicaron este año al cambio climático y destacaron que su Festival va más allá de presentar películas de medio ambiente, ya que su meta es crear conciencia para que se emprendan acciones, por ello este año se presentaron las salas ambientales, una semana antes de la inauguración en Morelos de Cinema Planeta en donde se proyectaron diversas cintas para niños de todas las edades y, al finalizar, un especialista platicó con los ellos sobre lo que pueden hacer desde sus trincheras para contribuir a detener el cambio climático. 

Al igual que en ediciones anteriores se contó con la presencia de proyectos educativos como “Huertos y Parcelas Escolares del Planeta” donde se busca fomentar en diversas escuelas proyectos escolares donde se generen alimentos propios, las escuelas se dividen en diversos proyectos productivos como banco de semilla, germinadores, sembradores, procesadores y comercializadores. Además en esta edición se mostró esta labor a través de la documentación en formato de video todo el proceso realizado por los jóvenes de estos centros educativos.



Lista de ganadores Cinema Planeta 2016:

Premio al Mejor Documental Internacional:
Sunú
DOCUMENTAL / MÉXICO / 2015 / 80 MIN.
Dirección, producción, guión: Teresa Camou Guerrero | Fotografía: Aldo Hernández Flores | Edición: Juan Manuel Figueroa Mondragón | Sonido: Daniel Sánchez Caballero

Sinopsis: Sunú hilvana distintas historias acerca un mundo rural amenazado. Viaja al corazón de un país donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas, a vivir su cultura y su espiritualidad en un mundo moderno que no los valora pero los necesita.

Mención Honorifica:
Acaparamiento de tierras/Land Grabbing
DOCUMENTAL / AUSTRIA-ALEMANIA / 2015 / 90 MIN
Dirección, producción: Kurt Langbein| Fotografía: Wolfgang Thaler | Sonido: Armin Koch, Martin Stiendl | Edición: Andrea Wagner | Música: Thomas Kathriner

Sinopsis: Las tierras de cultivo del mundo están en riesgo. Los inversionistas buscan lugares para producir alimentos de exportación o biocombustibles. Esta película muestra las consecuencias para las familias desposeídas de tierra así como el funcionamiento del “colonialismo 2.0”.

Ganadora del Premio del Jurado Juvenil:
El nacimiento del sake / The Birth of Saké
DOCUMENTAL / ESTADOS UNIDOS / 2015 / 94 MIN
Dirección: Erik Shirai| Edición: Takeshi Fukunaga, Frederick Shanahan | Música: Ken Kaizu

Sinopsis: Un pequeño grupo de artesanos trabaja para preservar una tradición de 2000 años, la producción de sake. Los trabajadores de la fábrica Yoshida dedican toda su vida a la fabricación de este sake de clase mundial, los sacrificios de su vida privada suelen ser considerables y no tomados en cuenta.

Ganadora del Premio del Público:
¡Descontrol! / Freak Out!
DOCUMENTAL / SUIZA-ALEMANIA-DINAMARCA-NORUEGA / 2014 / 89 MIN
Dirección, edición: Carl Javér | Producción: Fredrik Lange | Fotografía: Henrik Bohn Ipsen, DFF, Carl Javér, Lars Skree

Sinopsis: Personas descalzas de pelo largo. ¡Amor libre, veganismo y experimentos con drogas! Esto suena a los años sesenta, ¿cierto? No exactamente. Hace más de cien años, a las afueras del pequeño pueblo de Ascona, en el sur de Suiza, un movimiento alternativo nació. Esta es su historia olvidada.

Ganadora del Premio CUENCA a la mejor película realizada en la Cuenca del Balsas.
Las aventuras de Itzel y Sonia: En busca de los guardianes del agua
ANIMACIÓN / MÉXICO / 2015 / 50 MIN. 
Dirección: Fernanda Rivero

Sinopsis: Itzel, su abuela y su gran amiga Sonia se lanzan a una gran aventura: La búsqueda de los guardianes del agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE