La Gira de Documentales Ambulante cierra su octava edición


Los resultados arrojados por esta octava edición consolidan a la Gira Ambulante como el festival de cine documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo. 87, 265 asistentes -un 610% más que en la primera edición en 2006-  un promedio de asistencia por función de 67 personas, 1, 312 eventos programados durante tres meses en 157 sedes repartidas por 11 estados de la República, siendo más del 60% de ellos gratuitos, 126 invitados nacionales e internacionales y 255 voluntarios... Son solo algunas de las cifras que reflejan el crecimiento sostenido de un proyecto que contribuye cada año al fortalecimiento de una cultura de cine documental en México, así como a la apertura de espacios para el diálogo y la reflexión.

"2013 es un año de metamorfosis para Ambulante ya que se consolidan tres nuevos proyectos que nos permitirán alcanzar nuevas fronteras y públicos. Ambulante incurre en el campo de la literatura con la publicación de su primer libro, con el fin de fomentar una lectura más crítica del cine. Además el festival regresa por cuarta ocasión a El Salvador y se extiende a España y a Estados Unidos con el fin de replicar el modelo del festival en otros territorios. Finalmente, desarrollamos una estrategia de exhibición anual con el fin de promover la exhibición continua del documental en Cinépolis y sedes paralelas y reforzar la construcción de públicos que contribuyan al crecimiento de la industria de este género en México", explica Elena Fortes, directora general de Ambulante.

El impacto de la gira fue equivalente en la Ciudad de México y en el interior de la República a más de 113 millones de pesos de pauta en prensa, radio, televisión y en Cinépolis (transmisión de spots publicitarios y difusión en complejos). Se llevaron a cabo 12 conferencias de prensa, más de 10,000 medios nacionales e internacionales recibieron información, y se registraron 155,475 visitas a la página web procedentes de 110 países y más de 33,000 visitas al blog.

En palabras de Eva Parenteau, directora operativa de Ambulante, "la edición de este año se cerró con grandes éxitos: una audiencia más que consolidada, un promedio de asistencia por función que duplica los estándares nacionales en salas comerciales, y un programa que logra alcanzar a un público cada vez más amplio y diversificado. Todo ello conservando un festival en su mayor parte gratuito, y una programación de calidad  y accesible para todos".
  
El programa, conformado por 106 títulos de 27 países, incluyó proyecciones al aire libre, presentaciones especiales, performances, simposios, talleres, mesas redondas, charlas e imperdibles en un recorrido de 87 días que permitió ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales viajando a lugares que cuentan con poca oferta de cine documental. Asimismo, el festival permitió una vez más descubrir y apoyar a cineastas mexicanos y promover su cine documental exhibiendo trabajos con voz y visión propia producidos recientemente en México a través de secciones como “Pulsos”.

Los frutos de la primera generación del proyecto de capacitación a largo plazo en producción documental, Ambulante Más Allá (AMA), también se dieron a conocer este año. Los jóvenes realizadores de Yucatán, Campeche, Chiapas y Guatemala que han venido formándose con nosotros han contribuido al éxito de la Gira, al ver exhibidos sus trabajos en el marco de esta edición. En estos momentos, se están llevando a cabo los talleres de la segunda generación de AMA, en la que participan 20 mujeres y 17 hombres, jóvenes mayas, tsotsiles, choles, mixes y mestizos, entre los 17 y 30 años, provenientes de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Yucatán. Los documentales, que se presentarán en diciembre de 2013, abarcan, entre otros, los siguientes temas: discriminación por VIH, el embarazo no planeado visto sin victimizaciones, la producción de carbón en Campeche, el trabajo infantil, la estética de la contracultura, la construcción de un parque de generación de electricidad eólica, el paso de la adolescencia a la madurez, la identidad mixteca en transformación, la disminución en la pesca que va dejando sin sustento a la población afromexicana en la Costa Chica de Oaxaca, la vida en una comunidad maderera y la lucha de una comunidad mestiza de Yucatán por conservar su tierra y su patrimonio.

Por otro lado, los ganadores de la segunda edición de la beca de posproducción Cuauhtémoc Moctezuma Ambulante -beca que apoya anualmente de dos a cuatro largometrajes documentales mexicanos que hayan terminado su etapa de producción y requieran fondos para su finalización- son Bering, dirigido por Lourdes Grobet, y Lejanía, dirigido por Pablo Tamez. La beca, que abrió su convocatoria en febrero del 2013, recibió 50 proyectos documentales.

El jurado estuvo conformado por Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM; Rodrigo Herranz, productor; Nuria Ibáñez, cineasta; Elena Fortes, directora general de Ambulante; y Nina Mayagoitia, gerente de responsabilidad social y comunicación externa de Cuauhtémoc Moctezuma. Su criterio para elegir a los ganadores fue la relevancia del tema, el tratamiento creativo, la calidad cinematográfica y la viabilidad de terminarse en un período de cinco meses.

Bering retrata la cotidianidad de los habitantes del Estrecho de Bering ahondando en los aspectos fundamentals de su vida, la lucha por preservar las tradiciones y su sentido de pertenencia. Su directora, Lourdes Grobet,  lleva más de 40 años dedicada a la fotografía y al video. Ha participado en más de cien exhibiciones de fotografía, tanto individuales como colectivas, consolidándose como una de las artistas visuales más importantes de las últimas décadas.

Lejanía cuenta la historia de una familia marcada por un evento violento que da pie a una reflexión sobre la memoria, los lazos afectivos, los secretos familiares y la dificultad de las nuevas generaciones por conocer y aceptar dichos acontecimientos. Su realizador, Pablo Tamez, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, ha trabajado como ingeniero de sonido en diversos largometrajes de ficción y documental, y fue premiado recientemente con el premio Ariel al mejor sonido por Cuates de Australia. Ambos trabajos se estrenarán durante la Gira de Documentales Ambulante 2014. Esta beca tiene el objetivo de impulsar la industria del cine mexicano, a nivel nacional e internacional, promover el talento emergente de cine, proporcionar una muestra de documentales impactantes y concientizar a las comunidades de temas sociales relevantes.

Asimismo, guiados por nuestro propósito de apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural, Ambulante recuperará su carácter de distribuidora para conseguir dar una continuidad a la exhibición de películas documentales más allá de la ventana que les ofrece la Gira. Se escogerán un número limitado de títulos al año a los que se les dará distribución a nivel nacional. Paralelamente se organizarán exhibiciones de varios títulos en distintas sedes de la República que contribuirán a consolidar la oferta de cine documental en México ofreciendo un programa constante que esté presente en salas a lo largo de todo el año.

En el ámbito internacional, Ambulante presentó en 2012 y 2013 muestras de documentales en Estados Unidos -Los Ángeles, Nueva York, Tucson y Austin-; Kosovo, Costa Rica, España y una muestra itinerante en Nicaragua y El Salvador. Próximamente Ambulante tendrá también presencia con una curaduría de películas en el Open Surf Acapulco (2-7 julio), el LondonMexFest (11-14 julio), el Festival de Cine de Lima (9-17 agosto), en Antofadocs - Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, Chile (3-7 septiembre) y en el Festival Internacional de Cine de Morelia (octubre).

Esta cara internacional de la organización, que será reconocida desde ahora como Ambulante Global, surge a partir de 8 años de experiencia en la planeación y producción de la Gira de Documentales en México, y representa el primer intento oficial de establecer, a largo plazo, la presencia de Ambulante fuera del país. Con el paso de los años, Ambulante ha acumulado una valiosa experiencia en la producción de festivales de cine en distintos contextos geográficos y sociales. En un esfuerzo por alcanzar nuevos públicos, se ha logrado involucrar a una gran variedad de socios y colaboradores en la organización del festival (complejos cinematográficos, organizaciones de la industria del cine, instituciones, organizaciones no gubernamentales y de base, universidades, etc.). Durante la edición de Ambulante Global, se buscará extender esta red de colaboradores, trabajar con distintos socios locales y crear un contexto adecuado para la recepción del cine documental, además de potenciar el impacto y la visibilidad de este importante género. Los potenciales proyectos más próximos de Ambulante Global para el 2014-2015 son Estados Unidos, España, El Salvador y Colombia.

Desde 2007, Ambulante ha presentado selecciones de documentales en más de 33 ciudades en 17 países. Ambulante ha viajado a Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Nicaragua, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Tanzania y Kosovo.

La convocatoria de la Gira 2014 permanecerá abierta hasta el 29 de julio de 2013. Se aceptarán trabajos con una duración mínima de 30 minutos, que hayan sido terminados en 2012 o 2013. La temática de los documentales es libre y se toman en cuenta la creatividad e innovación en términos de forma y contenido durante el proceso de selección. Se pueden consultar las bases y requisitos en www.ambulante.com.mx.

Ambulante Gira de Documentales recorrió 11 estados y 31 municipios en su octava edición (Distrito Federal, Naucalpan de Juárez, Acapulco, Chilpancingo, Taxco de Alarcón, Puebla, Cholula, Xalapa, Tijuana, Ensenada, Mexicali, Monterrey, San Pedro Garza García, Saltillo, Monclova, Parras de la Fuente, Torreón, Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapopan, Morelia, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Oaxaca, San Francisco Lachigoló, Guelatao de Juárez, Teotitlán del Valle, San Jerónimo Tlacochahuaya, Huatulco y Puerto Escondido). La gira viajó también a Estados Unidos, visitando San Diego en un empeño por extender este punto de encuentro al otro lado de la frontera. Además, Ambulante estuvo presente por tercer año consecutivo en el Festival iberoamericano de cultura musical Vive Latino con una selección de 12 documentales.

Agradecemos el compromiso de los fundadores y de los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros para hacer posible el festival, entre ellos CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia, Cinépolis, la Cámara de Diputados, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Fundación Ford,   Fundación Kellogg, Cuauhtémoc Moctezuma, Grupo Habita, HSBC y el de todos los demás patrocinadores que creen en Ambulante y han querido formar parte de esta octava gira de documentales.

Ambulante Ediciones lanza el libro Chris Marker Inmemoria 

La creación de Ambulante Ediciones responde a un hecho ineludible: la palabra impresa también es una herramienta poderosa para promover el cambio social y cultural. Ambulante ha sido consciente de ello desde el inicio, y ahora lo formaliza bajo el sello de Ambulante Ediciones, cuya misión es expandir la constelación de temas, viajes y discusiones que el festival ya creó. El objetivo es publicar obras fundamentales que expandan la cultura del cine documental y que generen nuevos espacios de reflexión para nuestro público. Desde el silencio de la lectura hasta el debate público, Ambulante Ediciones también ofrecerá la posibilidad de descubrir, transformar y compartir ideas.

El libro que inaugura el sello editorial es una colección de ensayos sobre la obra del cineasta francés Chris Marker (1921-2012), a quien dedicamos la retrospectiva de este año. Para honrar la diversidad de las actividades de Marker -y rastrear su huella indeleble en la historia del cine- Ambulante, la Cineteca Nacional y la Embajada de Francia en México coeditan este libro, una recopilación de ensayos de cineastas, críticos, investigadores y curadores que conocieron a Marker personalmente o a través de su extraordinario legado. Los autores de este volumen “habitan” la zona markeriana, comparten sus itinerarios y crean un contexto que permite apreciar la obra de esta figura señera en el cine: desde la singularidad de su entendimiento de lo político y su participación en un cine militante (Carlos Bonfil, Trevor Stark, Patricio Guzmán, Jean-Michel Frodon), a su lúcida capacidad para detonar un diálogo entre la historia y la memoria, lo factual y lo ficticio (José Carlos Avellar, Viva Paci, Isaki Lacuesta, Guillermo G. Peydró), hasta sus viajes a la Unión Soviética (Rusia) y Checoslovaquia (República Checa), que ofrecen la oportunidad de descubrir nexos de solidaridad y creatividad (Kristian Feigelson y David Cenek). El libro incluye textos de los siguientes autores: Nora Alter, José Carlos Avellar, Carlos Bonfil, David Čeněk, Jem Cohen, Mark Cousins, Kristian Feigelson, Jean-Michel Frodon, Guillermo G. Peydró, Patricio Guzmán, Bill Horrigan, Isaki Lacuesta, Eric Le Roy, Viva Paci, Richard Peña, Murray Pomerance, Catherine Russell, Trevor Stark y Chris Marker.

Este volumen es uno de los escasos libros de ensayos acerca de Chris Marker escritos en español e incluye su texto inédito en México "Soy México". Se podrá adquirir en librerías Educal, en las taquillas, dulcerías y tienda en línea de la Cineteca Nacional y a través de la página web de Ambulante.

CIFRAS DE AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES 2013

·      87 días de gira.
·      87,265 asistentes (610% de incremento con respecto a la primera edición).
·      1,312 eventos programados en total.
·      12 funciones en la Carpa Ambulante VIVE LATINO y 1 autocinema.
·      23 simposios sobre documental interactivo, 3 talleres, 11 mesas redondas, 10 Reflexiones.
·      106 documentales de 27 países (México, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Canadá, Japón, Guatemala, Países Bajos, Polonia, Escocia, Suecia, Reino Unido, Corea del Sur, Finlandia, Portugal, China, Alemania, Colombia, Bélgica, Israel, Rusia, España, Letonia, Irlanda, Holanda, Suiza y Chile).
·      126 invitados nacionales e internacionales.
·      18 directores mexicanos (Diego E. Osorno, Otilia Portillo Padua, Adrián Ortiz, Pedro González-Rubio, Diego Gutiérrez, Sandra Rozental, Roberto Fiesco, Joaquín del Paso, Carlos R. Rivero Uicab, Glenny G. Torres Canul, Eloi Antonio Chávez Carreño, Sara Oliveros, Jaime Magaña, Concepción Suárez Aguilar, Néstor A. Jiménez Díaz, Ana Isabel Ramírez Guadarrama, Victor Rejón Cruz, Ximena Cuevas).
·      35 mujeres directoras; 79 directores hombres.
·      67 funciones al aire libre.
·      157 sedes.
·      255 voluntarios.
·      Más del 60% de las actividades gratuitas (814 funciones gratuitas, 495 funciones con costo)

AMBULANTE A.C.
Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

Cada año Ambulante A.C. realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante 3 meses. Con una muestra internacional de documentales, alrededor de 100 invitados y más de 150 sedes, Ambulante promueve el cine documental a lo largo del país. La gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos. El festival es no competitivo y ofrece el 60% de su programación de manera gratuita. Además de proyecciones, se organizan talleres, encuentros con realizadores, seminarios, paneles de industria, teatro documental, autocinemas, y una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.

AMBULANTE MÁS ALLÁ
El área de formación de Ambulante, Ambulante Más Allá (AMA), tiene como objetivo capacitar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, Ambulante Más Allá fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

AMBULANTE INTERNACIONAL

Con el fin de dar a conocer la producción de cine documental mexicano y latinoamericano y promover su exhibición en el extranjero, Ambulante presenta selecciones de documentales en colaboración con distintos festivales, organizaciones, exhibidoras e instituciones internacionales. La organización ha viajado a Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, EUA, Guatemala, Nicaragua, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Tanzania, Kosovo y Reino Unido. Desde 2007, hemos presentado selecciones de documentales en más de 33 ciudades en 17 países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE